Inicio > Cardiología > Caracterización clínico-epidemiológica de las crisis hipertensivas en el adulto mayor > Página 2

Caracterización clínico-epidemiológica de las crisis hipertensivas en el adulto mayor

inadecuado control de la tensión en estos pacientes. (9)

La incidencia en España se sitúa sobre el 20% de la población adulta y las crisis hipertensivas representan el 1,45% de las urgencias atendidas, de ellas el 27% corresponde a emergencias hipertensivas. (10)

En México se ha descrito un aumento en los últimos años de 20% al 30.05% y se estiman más de 15 millones de hipertensos entre los 20 y 69 años de edad. Más de la mitad de la población portadora de hipertensión lo ignora. De los que ya se saben hipertensos, menos de la mitad toma medicamento y de éstos, el 20% está controlado. Diabetes, tabaquismo y obesidad incrementan de manera notable el riesgo de hipertensión arterial en este país donde las crisis hipertensivas se describen en la hipertensión esencial preexistente y en el 1% de la población hipertensa crónica. (11)

Cuba muestra cerca de dos millones y medio de hipertensos o sea entre el 25.6 y 38.2% de los mayores de quince años. Con una prevalencia de hipertensión arterial para adultos mayores de 18 años de un 30 por ciento en las zonas urbanas y de un 15% en las zonas rurales.(12)).En Venezuela la prevalencia de Hipertensión registrada es del 32.4%, conocidos un 47%, tratados un 37% y controlados solo un 8.5% y la mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva es de 2.46%.(12,13)

En África sub.-sahariana entre 10 y 20 millones de personas padecen de esta enfermedad, pudiendo ser prevenidas alrededor de 250 000 muertes cada año por esta causa si existiera un tratamiento adecuado y regulado, más de un 5% de las muertes fueron atribuidas a la hipertensión arterial. Estudios en hospitales y comunidades confirman que entre el 5 y 15% de las muertes son causadas por enfermedades cardiovasculares, principalmente infartos e insuficiencia cardiaca congestiva resultado de la hipertensión arterial. En más del 90% de los pacientes que han sufrido accidentes cerebro vascular y afecciones cardiovasculares se ha determinado como causa principal la hipertensión arterial. (14)

Según el Informe Mundial de la Salud de 2002, las enfermedades cardiovasculares representaron el 9,2% del total de muertes en la región de África en 2001, y la hipertensión sigue siendo el factor de riesgo más importante con los niveles de prevalencia nacional se sitúa entre 25% a 35% en adultos de 25-64 años La creciente evidencia sugiere que la hipertensión arterial constituye la base de la epidemia de enfermedades cardiovasculares en el África sub.-sahariana. (15)

Datos más recientes, tales como los encontrados en estudios hechos en Tanzania, Ghana, Nigeria, Egipto y Sudáfrica, sugieren que la prevalencia de la hipertensión (usando un valor de la partición de 140/90 milímetro hectogramo) está en la subida adentro África y excede comúnmente de 20%-25% en áreas rurales y está sobre el 30% en áreas urbanas y semi-urbanas. (16)

En un estudio que incluyo 5389 adultos sobre la edad de 15 años viviendo ya sea en zonas rurales o urbana en Gambia se encontró que solo el 17% de los pacientes hipertensos tenían conocimiento de su condición, de las personas diagnosticadas con hipertensión arterial y que recibían un tratamiento adecuado un 56% tenían controlada su tensión arterial, sin embargo el 73% de las personas quienes reportaban tener un diagnostico previo de hipertensión arterial mantenían un tratamiento irregular. (17)

Estas cifras corroboran lo expresado por la Federación Mundial del Corazón, quien augura para el año 2025 más de 1.500 millones de personas afectadas por esta enfermedad esto significa que, en esa fecha, uno de cada tres individuos mayores de 25 años sufrirá uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.(18)

Quizás los orígenes de numerosos problemas que enfrenta la atención médica familiar se encuentran en el uso por parte de los pacientes de la atención médica de manera irregular, y en función del temor a la enfermedad. En muchos casos es incorrecta la educación en cuanto al seguimiento de la enfermedad que padecen, y este error costará esfuerzos vanos a los médicos, y lo que es peor, ansiedad y desconcierto en los pacientes quienes deberán sufrir las consecuencias.

Se ha mencionado en el programa nacional para el control de esta enfermedad sobre el enfoque epidemiológico de esta para realizar intervenciones y obtener mejores resultados en su control y sus consecuencias; entonces cabe preguntarse qué rol juega el cuerpo de guardia en la atención a estos pacientes y en el control de la hipertensión, y basada en esta premisa hemos concebido este trabajo.

La realización de este trabajo se decide por la gran cantidad de pacientes de la tercera edad que padecen la hipertensión arterial en nuestro municipio. Debido a los planteamientos anteriores y conociendo la importancia que guarda el adecuado control de la enfermedad, conjuntamente con la individualización de la terapéutica y el correcto conocimiento por parte de cada enfermo de la hipertensión arterial (HTA), en la prevención de complicaciones y en lograr una mejor calidad de vida en este grupo de riesgo, surge la motivación de realizar una caracterización clínica en pacientes con crisis hipertensiva que acudieron al cuerpo de guardia CMR Sariol de la policlínica “Dra. Francisca Rivero Arocha” del municipio Manzanillo, con el propósito de caracterizar a los mismos, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (en lo adelante OMS) estima que una reducción de 2 mm Hg en la tensión arterial media (en lo adelante TAM) en una población, produce una reducción en un 6% en la mortalidad anual por Enfermedad Cerebrovascular, en un 4% para las Cardiovasculares y en un 3% para todas las causas asociadas.

Estamos sin lugar a dudas ante una epidemia silenciosa como lo catalogara la Organización Mundial de la Salud y ante la misma la atención primaria de salud se transforma en una herramienta efectiva .En nuestra práctica médica hemos corroborado la gran incidencia de pacientes con crisis hipertensiva ya sea por control inadecuado de tensión como por la poca continuidad en el tratamiento médico u otra causa; lo cierto es que la cifra es significativa, por lo cual se decidió realizar esta investigación que busca dar respuesta al siguiente :

PROBLEMA CIENTÍFICO ¿Cuales son las características clínicas y epidemiológicas de las crisis hipertensivas en pacientes atendidos en el