Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Evaluación del cumplimiento de las metas de salud bucal, en la población menor de 19 años > Página 2

Evaluación del cumplimiento de las metas de salud bucal, en la población menor de 19 años

Sin dudas, por la elevada frecuencia con que se presenta, el alto costo de su tratamiento (en dinero, tiempo y recursos humanos), los efectos que ocasiona sobre la salud general y la necesidad de recursos sanitarios adecuados para lograr su control y reducción, la caries dental constituye un verdadero problema de salud pública. En vista de ello y al desafío de Salud para Todos en el Año 2000, la Organización Mundial de la Salud fijó un conjunto de metas en el campo de la Odontología, tendientes a mejorar el nivel de salud bucal, a las cuales se suscribieron 38 países. El cumplimiento de dichas metas impuso la necesidad de diseñar e implementar programas preventivos, curativos y rehabilitadores que fueran realmente eficaces para combatir las enfermedades bucales más frecuentes. Dado que existe un conjunto de factores interactuantes (genéticos, ambientales, sociales, etc.) que condicionan de manera más o menos selectiva el proceso salud-enfermedad de las personas, sus familias y comunidades, las medidas aplicadas deben respetar y adecuarse a las características de cada grupo humano para que sean verdaderamente efectivas y de resultados duraderos.

La encuesta de salud bucal a la población es el primer paso del proceso de planificación, donde una vez conocidas las necesidades y establecidas las prioridades se proponen intervenciones destinadas a satisfacerlas.

Teniendo en cuenta la presencia de la misión médica cubana de Barrio Adentro en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde la accesibilidad a los servicios estomatológicos hasta este momento era bastante limitada a los recursos económicos de cada familia, nos preguntamos cómo se comportaban las metas propuestas por la OMS para la población infantil en esta área de salud.

Objetivo

Describir el cumplimiento de las metas 1, 2,3 de salud bucal enunciadas por la Organización Mundial de la Salud para el año 2000, así como la presencia de algunos factores de riesgo en la población menor de 19 años que acudió al servicio Odontológico de la Sala de Rehabilitación de Avenida Las Ferias del municipio Valencia, Estado Carabobo, enero- marzo 2012.

DISEÑO METODOLÓGICO

Características de la investigación

La presente investigación se clasifica como un estudio descriptivo de corte transversal, para describir el cumplimiento de las metas 1, 2, 3 de salud bucal enunciadas por la Organización Mundial de la Salud, así como la presencia de algunos factores de riesgo en la población menor de 19 años que acudió al servicio Odontológico de la Sala de Rehabilitación de Avenida Las Ferias del municipio Valencia, Estado Carabobo, enero- marzo 2012.

Universo.

Estuvo constituido por todos los niños y jóvenes que acudieron al servicio odontológico en el período de tiempo señalado, distribuido en las edades siguientes:

  • 5-6 años = 44
  • 12 años = 92
  • 18 años = 64

Metódica

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se tuvo en cuenta:

Estado de la dentición, para lo que se determinó el índice de COP según Klein y Palmer (¹¹); así como el por ciento de cada uno de sus componentes tanto para dentición temporal como permanentes.

Se tuvo en cuenta la presencia de algunos factores de riesgos, considerando los mismos como características o atributos que le confiere al individuo cierto grado de susceptibilidad de padecer caries dental. Entre ellos evaluamos la presencia de:

  • Dieta Cariogénica
  • Placa dentobacteriana (PDB)
  • Apiñamiento dentario

Además se tuvo en cuenta el enunciado de las metas 1, 2, 3 de salud bucal en la Conferencia de Otawa de 1986 en su actualización para el año 2005 que plantea:

Meta I: El 65% de los niños de 5-6 años deben estar libres de caries.

Meta II: El Índice de COP-D a los 12 años debe ser de 1.2.

Meta III: El 85% de la población de 18 años conserva todos sus dientes.

Para la recolección de la información se utilizó la encuesta de salud bucodental propuesta por la OMS (modificada); la cual fue aplicada por la investigadora en la consulta durante el período previsto.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El concepto actual de prevención va más allá del significado etimológico de la palabra; ya que considera a la salud como una actitud de vida, ubicándola dentro del desarrollo armónico de varios factores que en forma concomitante la definen como un hecho social, producto de una situación política, económica y cultural en un tiempo y lugar determinado. La salud bucal no escapa a este axioma (¹³), es por ello que la población infantil en Cuba desde la década del 80 ha sido beneficiada con el Programa de Atención al Menor de 19 años donde se incluyen actividades preventivas dirigidas a las instituciones escolares con el objetivo de intervenir antes de que la enfermedad se presente, mediante hábitos correctos de salud bucodental.

Cuadro I: Niños de 5-6 años afectados por caries

Grupo de Edad Niños afectados por caries
SI NO TOTAL
N⁰ % N⁰ % N %
5-6 años 37 84.1 7 15.9 44 100

Como muestra el cuadro I, el 84.1% de los niños de 5-6 años de nuestro estudio están afectados por caries, lo cual evidencia que no es posible el cumplimiento del propósito establecido por la OMS, por lo que decidimos hacer un estudio más detallado de los componentes del índice para ambas denticiones.

El cuadro II muestra el estado de la dentición temporal en los niños examinados donde el promedio de coe-d es de 2.7, que a pesar de no cumplir con la meta es una cifra menor que la obtenida en la encuesta de salud bucal realizada en Cuba en las provincias orientales (¹³) que fue de 2,91.