servicio a los pacientes con 50% Isesalud, el 38% solo asiste de una a tres veces a la consulta y solo el 23% acude más de 10 veces en el año, un 23% consume alcohol, un 62% no realiza ningún tipo de actividad física, el 81% tiene antecedentes heredofamiliares de diabetes, el 58% tiene de 11 o más años de diabético. En lo referente al conocimiento, el 81% no ha recibido ninguna información sobre el cuidado de los pies, un 54%, refiere tener la piel reseca. En el autocuidado el 85% corta sus uñas en forma redondeada se le cuestiono sobre el uso de calcetines con zapato cerrado el 38% no los usa, un 31% refiere callosidades.
En lo referente al cuestionario Nº 2, donde se valora las capacidades de autocuidado que las personas tienen de su persona la escala tiene cuatro dimensiones, muy bajas capacidades, bajas capacidades, medias capacidades y altas capacidades de autocuidado, al aplicar este cuestionario a la población elegida se obtiene los siguientes resultado el 25% tiene muy bajas capacidades el 75% bajas capacidades por lo que concluimos en nuestra investigación que la población estudiada carece de un autocuidado y por lo tanto está en riesgo de padecer en una etapa de su vida y la enfermedad pie diabético. En un estudio realizado en Cuba por Arístides 2009 al 2003 donde la edad promedio fue de 60.3 predominando el sexo femenino, en la presente investigación es semejante a la llevada a cabo en Mexicali, Baja California, la edad es de 56 años predominando el sexo femenino con 58%. la CONAPO en 2010 publico que de cada 10 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mueren en la edad de 65 y más.
En la Revista de Salud Pública en el 2003 publico la importancia del conocimiento de los estilos de vida de la población, pues algunos de sus componentes como alimentación, la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco, se asocia a un mal control por parte del médico y en la investigación llevada a cabo el 23% consume bebidas alcohólicas, no realizan ejercicio físico, no saben medidas preventivas siendo un factor pre disponente para un mal control de su patología. En una investigación llevada a cabo por Buitrago y Espino donde la exploración de los pies constituye la base para un buen control y es la peor llevada a cabo en la visita médica, en la presente investigación llevada a cabo el 81% de los entrevistados desconocen cómo cuidar sus pies, aunado a esto el 85% corta sus uñas en forma redonda, lo cual puede ocasionar heridas que pueden agrandar su problema, Shojare en el 2007 considero que del 20 al 30% de los internamientos a la unidad hospitalaria del paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) corresponde al pie diabético, así mismo el 62% no realiza actividad física alguna, estimando que del 15 al 25% tienen riesgo de padecer una ulcera a lo largo de su vida.
CONCLUSIONES:
Se puede concluir con la investigación llevada a cabo en el servicio de UNICOM en la colonia Orizaba de Mexicali, Baja California que en los pacientes que se aplicó la encuesta para saber si hay conocimiento y autocuidado con el cuidado de los pies.Predomino el sexo femenino, Isesalud es la prestadora del servicio a los pacientes y no llevan un buen control ya que la gran mayoría solo asiste de una tres veces por año a la consulta con 38%, así mismo el 62% no realiza ningún tipo de ejercicio, el 81% refiere no tener información sobre el cuidado de los pies, para lo que es el autocuidado sobre los pies el 54% refiere tener la piel seca y un 38% no utiliza calcetines con zapato cerrado, por lo que podemos concluir que existe falta de conocimiento y autocuidado en los pacientes estudiados.
En lo que respecta a la aplicación del cuestionario sobre autocuidado validado por la Dra. Gallegos podríamos considerar que el autocuidado en los pacientes no cuentan con el mismo ya que tienen muy bajas capacidades con 25% y medias capacidades de autocuidado con 75% lo idóneo sería medias capacidades y altas capacidades, concluyendo no hay autocuidado en los pies de los pacientes.El personal de salud debemos recordar que educar no es lo mismo que informar, debemos cerciorarnos y tomar en cuenta los aspectos personales del paciente (edad, sexo, ocupación, creencias, etc.). El proceso de educación del paciente deberá de cambiar actitudes y comportamientos, para lograr cambios permanentes y por ende estilos de vida más saludable. Como la neuropatía avanzada es irreversible, la detección temprana de esta complicación es importante. Las estrategias son educación del paciente, destrostix periódicos, inspección periódica de miembros inferiores, autocuidado de los pies y envío inmediato al especialista, en caso de infección o como medida preventiva. A su vez el trabajo de