Inicio > Enfermería > Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo III. Abordaje epistemológico y metodológico

Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo III. Abordaje epistemológico y metodológico

Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo III. Abordaje epistemológico y metodológico

El contexto teórico referencial suele constituir la revisión general de la situación que se va a investigar, para evitar cometer errores ya superados o repetir estudios realizados, permitiendo a su vez, aclarar las ideas con el fin de formular hipótesis adecuadas y desechar aquellas que ya han sido verificadas o rechazadas y, al final del proceso, replantear la situación inicial.

De modo que, el contexto teórico referencial trata de integrar la situación a estudiar dentro de un ámbito donde éste cobre sentido; donde todo el proceso investigativo, la posición y la conceptualización general que asuma el investigador, permita generar nuevos postulados y supuestas que repercute de forma favorable sobre la coherencia del trabajo, ampliando los conocimientos previos de los fenómenos a abordar.

Aproximación teórico-didáctico para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo III. Abordaje epistemológico y metodológico

Autora: Yajaira Alvarado

Tutora: Fátima Baptista

CAPÍTULO III

ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO

El arte de la medicina

Consiste en entretener

Al paciente mientras la

Naturaleza cura la enfermedad.

Voltaire

En el desarrollo del presente Trabajo de Investigación, se plantea como objetivo: Generar una aproximación teórica-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional de Enfermería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional en Maracay Estado Aragua, la cual se desarrollará a partir de lo observado y analizado por la investigadora, como también se desplegará con una investigación documental, apoyado a su vez en una investigación de campo, bajo el enfoque cualitativo con aplicación del método hermenéutico.

Para lograr los objetivos planteados se pondrá en práctica un proceso metodológico y de esta forma ofrecer una respuesta a la problemática que debe tener una secuencia lógica y ordenada, la orientación operativa del presente proyecto se ubicará bajo la modalidad de campo de carácter descriptivo, como lo expone el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008):

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad por el propio estudiante, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios (p.5).

Es por lo antes citado, que la información será tomada del lugar de los hechos y lo más cercano a la realidad posible. A este respecto Bisquerra (2001), expresa que “el objetivo de la investigación de campo es el conseguir una situación lo más real posible” (p.44). Así pues, es el tipo de investigación a través de la cual se estudian los fenómenos sociales en su contexto.

Diseño Metodológico

Las investigaciones se originan mediante ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, éstas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa) o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Por su parte, Plaza (2009) afirma que “la construcción metodológica de la investigación parte de un enfoque complementario entre lo cuantitativo y lo cualitativo; ambos métodos a pesar de responder a concepciones distintas, no son incompatibles, pues permiten explorar y comprender una situación desde varias dimensiones” (p.3). Sin embargo, en el presente trabajo se asume la subjetividad, ya que corresponde a una categoría de sujetos en donde el conocimiento se construye sobre la base de los significados que atribuyen las personas y de interpretativa (comprensión de los fenómenos), imperando en los fenómenos sociológicos con un alcance netamente social.

De modo que, un diseño metodológico es la forma particular como cada investigador organiza su trabajo de investigación. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del autor; es decir, cada diseño metodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos en la cual está orientado el trabajo investigativo.

Paradigma de la Investigación

Interpretativo

Se agrupan otras corrientes que presentan un punto de vista opuesto al positivismo y que ha recibido alternativamente diversas denominaciones, paradigma etnográfico, naturalista, fenomenológico, ecológico, etogenética, interaccionismo simbólico, constructivismo. Independientemente del tratamiento indiscriminado desde el punto de vista etimológico y terminológico todos convergen en un punto de vista común. Las diferentes denominaciones responden, a que cada autor le da énfasis de acuerdo a lo que pretende resaltar y la novedad que tienen estos enfoques en el campo de la investigación educativa. Este paradigma pretende una comprensión holística al proceso investigativo, que no se traduzca en términos matemáticos, pues ponen énfasis en la profundización e interpretación de la realidad. Como corriente humanista propugnan una metodología cualitativa, considerando que la ciencia se basa en lo particular e individual sin tener que llegar a establecer leyes generales.

De modo que el objetivo principal del paradigma interpretativo en este trabajo, no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana del profesional de Enfermería en proceso de formación, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de esa realidad. A su vez, con este paradigma la autora pudo comprender como la realidad dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo porque como señala Ericsson (1986) “en la investigación no solo es cuestión de métodos y técnicas si no concepción de conocimientos y realidad también se lo denomina fenomenologico-natuarista o humanista. Desde esta perspectiva se cuestiona que el