Inicio > Enfermería > Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo III. Abordaje epistemológico y metodológico > Página 2

Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo III. Abordaje epistemológico y metodológico

comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes.

Por consiguiente, el paradigma interpretativo está relacionado con Investigación Cualitativa, por lo que ambas tienen una característica similar él ser holística, es decir ven al fenómeno como un todo en su contexto, es naturalista, aceptan la verdad del otro. Esto hace que como consecuencia no se utilicen instrumentos que alteren la investigación, si no únicamente que sirvan para estudiarla y comprenderla.

Enfoque de la Investigación

En cuanto al enfoque de la investigación, se aplica la cualitativa ya que estudia las cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, entre otros; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.

De esta manera, la investigación cualitativa explicada por Martínez (2008) “trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones” (p.12). De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Así pues, el enfoque cualitativo de investigación es, por lo tanto, y por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de investigación, a través de un breve «marco epistemológico», para evitar tergiversaciones en los evaluadores de los mismos. En efecto, la mayoría de los evaluadores de proyectos o investigaciones cualitativos, suelen hacerlo desde el marco epistemológico del «modelo especular», razón por la cual la evaluación falla por la base.

En relación con esto último, Taylor y Bogdan, citado por Canales (2006) señalan que lo que “la metodología es simultáneamente tanto la manera cómo enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos” (p.37). Desde la perspectiva que aquí adoptamos, asumir una óptica de tipo cualitativo comporta, en definitiva, no solo un esfuerzo de comprensión, entendido como la captación, del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a través de sus palabras, sus silencios, sus acciones y sus inmovilidades a través de la interpretación y el diálogo, si no también, la posibilidad de construir

generalizaciones, que permitan entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de producción y apropiación de la realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia.

Tipo de Investigación

En cuanto al tipo de investigación utilizado en el presente trabajo especial de grado, es la de campo, de allí que Palella y Martins (2006) expongan que “Son procedimientos por medio del cual se obtiene y registra la información, directamente en el lugar en el que ocurren los fenómenos, hechos o situaciones objeto de investigación” (p.63). De modo que, la investigación de campo se refiere al análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito de descubrirlos, interpretarlos y entender su naturaleza, explicando sus causas y efectos, así como predecir su concurrencia.

Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2007) explica que “En la investigación de campo se recogen los datos de una manera directa, en el ámbito real, donde ocurren naturalmente los hechos a considerar” (p.28). Es de hacer saber que los aportes de la siguiente investigación serán acopiados en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), ubicada en la ciudad de Maracay edo. Aragua; es decir, en el ambiente natural donde ocurren los hechos o fenómenos, con el fin de ser estudiados y analizados por la investigadora.

A su vez, este tipo de investigación se relaciona con el carácter descriptivo ya que el objetivo principal, consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Por su parte Carrasco (2000) afirma que “su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables” (p.33). Es por ello que, los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Métodos de la Investigación

Complementando lo anterior, se utilizará el método hermenéutico expresado por Dilthey (citado en Martínez, 2008), quien define la hermenéutica como: “… el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son sus manifestaciones” (p.102). Al respecto, agrega Ramírez (2004) que:

La hermenéutica tendría como misión: … descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, los gestos y, en general, el comportamiento humano, así como cualquier otro acto u obra suya, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte (p.102).

De modo que, el método hermenéutico está concebido y diseñado especialmente para el descubrimiento, la comprensión y la interpretación de las estructuras o sistemas dinámicos que dan en los seres humanos o entre ellos en diferentes contextos sociales. En este mismo orden, para Kochelmans, citado en Martínez (2008), la hermenéutica moderna “es un método que sigue el curso natural del modo humano de comprender, el proceso en que las personas normales buscan el sentido de los fenómenos del mundo que los rodea” (p.61). Según el autor, toda comprensión humana sería hermenéutica, en parte, determinada por la cultura, la historia y nuestra condición histórica peculiar y personal; y en parte sería original, nueva, creadora y trascendería en lo ético, profesional y el deber ser.

De modo que, se puede visualizar que la investigación hermenéutica involucra lo cualitativo porque proporciona descripciones que se ubican como puente entre observación y lectura segunda y que comparten en algún modo ambos polos de la relación concreto-abstracta.

Ahora bien, el método hermenéutico será utilizado para realizar la actividad interpretativa