Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocrinología y Nutrición > Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaría de salud

Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaría de salud

Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaría de salud

La Diabetes Mellitus (DM) constituye actualmente un grave y creciente problema de salud mundial. En 1985 se estimaba que 30 millones de personas en todo el mundo padecían diabetes mellitus (DM), en el año 2000 ya existían más de 150 millones, y para el 2025 se espera que la cifra aumente a 380 millones. De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes la prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en las Américas para el año 2000, se estimó en 35 millones de diabéticos, de los cuales 19 millones (54%) residían en América Latina y el Caribe. Recientes reportes presentados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) confirman que la epidemia de la diabetes sigue empeorando.

Diabetes mellitus. Una mirada en la atención primaría de salud

Dr. Arturo Oduardo Medel. Vicejefe Barrio Adentro 1 en la ASIC La Cabrera. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Dra. Mildret Yesenia Concepción Cabrera. Médico en Medicina Integral Comunitaria segunda cohorte.

Seminario de actualización de Diabetes Mellitus

República Bolivariana de Venezuela Misión Médica Cubana

Estado Carabobo, Municipio Diego Ibarra ASIC La Cabrera, octubre 2013

Datos de nuevos estudios mundiales demuestran que el número de personas con diabetes en 2011 ha alcanzado la aterradora cifra de 366 millones, las muertes por su causa ascienden a 4.6 millones y el gasto de la atención sanitaria en diabetes ha alcanzado los 465.000 millones USD. El Profesor Mbanya dijo: «Las últimas cifras del Diabetes Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID) prueban de hecho que esta enfermedad es un enorme desafío que el mundo no puede ignorar por más tiempo. En 2011 una persona muere por diabetes cada siete segundos.

Para el año 2030, se estima que alrededor de 439 millones de personas, o el 7,8% de la población adulta, tendrá diabetes mellitus (DM), con los mayores aumentos teniendo lugar en las regiones dominadas por las economías en desarrollo.

Con este incremento rápido y sustancial de la prevalencia de diabetes mellitus (DM) documentado en todo el mundo, la palabra epidemia es cada vez más utilizada en el contexto de esta enfermedad.

En Venezuela la tasa bruta según encuestas realizadas, está entre un 2 y 5%, lo cual corresponde a estimaciones de un número de personas con la enfermedad, que varía entre 460 mil y 1 millón de personas.

Atendiendo a la guías para el manejo de esta enfermedad, aplicadas en el contexto venezolano, la disponibilidad de recursos diagnósticos y la amplia gama de medicamentos hipoglucemiantes disponibles en este país, hemos considerado oportuno realizar actualización sobre tema, dirigida en lo fundamental a nuestros jóvenes galenos que asumen la asistencia médica en los CMDI y CMP.

CONCEPTO

Esta entidad es un síndrome clínico metabólico caracterizado por: hiperglicemia, glucosuria, cetonemia y cetonuria debidos a un déficit absoluto o relativo de insulina, que se traduce en alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasa y las proteínas, en cuyo origen intervienen factores genéticos y ambientales, con afectación multisistémica y de evolución crónica.

FACTORES DE RIESGO

Por otro lado la diabetes mellitus se comporta como factor de riesgo mayor, pero controlable, para padecer:

  • aterosclerosis,
  • infarto agudo de miocardio,
  • ECV,
  • insuficiencia renal crónica, e
  • infecciones como bronconeumonías y
  • pielonefritis, las que pueden ser letales.

CLASIFICACIÓN

Por su vigencia y por su utilidad en el momento de decidir la conducta terapéutica estudiaremos la siguiente clasificación etiopatogénica:

1) Diabetes Tipo 1 (destrucción de las células ®, que generalmente produce déficit absoluto de insulina):

A. Mediada por el sistema inmunitario

B. Idiopática.

2) Diabetes Tipo 2: (varía entre resistencia a la insulina predominante con déficit relativo de insulina y defecto secretor de insulina predominante con resistencia a la insulina):

– Déficit de insulina

– Resistencia a la insulina

3) Otros tipos específicos:

. Defectos genéticos en la función de la célula B.

. Defectos genéticos de la acción de la insulina.

. Enfermedades del páncreas exocrino.

. Endocrinopatías.

. Inducidas por tóxicos o agentes químicos.

. Infecciones.

. Formas no comunes de diabetes inmunomediadas.

. Otros síndromes genéticos asociados ocasionalmente con diabetes.

4) Diabetes gestacional.

ETIOLOGÍA

Otros tipos etiológicos de diabetes mellitas como:

  • defecto genético en la diabetes lipoatrófica,
  • defecto cromosómico como la enfermedad de Down,
  • enfermedad del páncreas exocrino como la fibrosis quística y
  • la pancreatitis crónica,
  • endocrinopatías como el síndrome de Cushing,
  • la acromegalia,
  • el feocromocitoma y
  • la diabetes mellitas inducida por medicamentos como los glucocorticoides y las tiazidas.
  • Otro grupo importante lo constituye la diabetes gestacional.

FISIOPATOLOGÍA

Diabetes mellitus de tipo 1

La diabetes mellitus (DM) de tipo 1A se desarrolla como resultado de los efectos sinérgicos de factores genéticos, ambientales e inmunitarios que terminan por destruir las células betas pancreáticas. Los individuos con predisposición genética tienen una masa normal de células beta en el momento del nacimiento, pero comienzan a perderla por destrucción inmunitaria a lo largo de meses o años. Se piensa que este proceso autoinmunitario es desencadenado por un estímulo infeccioso o ambiental, y que es mantenido por una molécula específica de las células beta.

En la mayoría de los individuos aparecen