Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Diabetes Mellitus y estrés Oxidativo

Diabetes Mellitus y estrés Oxidativo

Diabetes Mellitus y estrés Oxidativo

La Diabetes Mellitus constituye una entidad que tiene una elevada morbilidad y mortalidad en cuidados intensivos. Este trabajo se enfoca en la diabetes mellitus y su relación con el estrés oxidativo, producto de la pérdida de la homeostasis de la glucosa, característico en esta afectación metabólica, donde predomina fundamentalmente un estado de hiperglucemia capaz de incrementar la producción de especies reactivas (especies reactivas de oxígeno, hidroxialdehídos, productos finales de la glicosilación avanzada, por la vía de auto-oxidación de la glucosa y por la vía no enzimática de glicosilación de proteínas, alterando de esta forma las funciones celulares y generando un daño oxidativo que agudizan aún más el estado patológico de los diabéticos, siendo estas en gran medida las responsables de las complicaciones que se producen en esta enfermedad.

Diabetes Mellitus y estrés Oxidativo, en pacientes ingresado en la UCI del Hospital Princess Margaret, año 2012. Mancomunidad de Dominica.

Autor: Lic. Yosmel G. Sierra Ortega.

(Enfermero Intensivista y Prof Instructor)

Coautor: Dr. Gabriel Rodríguez González

(Especialista de segundo grado en Cirugía General y Prof. Auxiliar). 

Mancomunidad de Dominica. Jornada Científica

Hospital Princess Margaret. Terapia Intensiva

SÍNTESIS

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Princess Margaret en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2012, para intentar determinar la relación que existe entre los valores de glicemia en los pacientes ingresados y la acción de las especies reactivas del oxígeno como principales mecanismos de deterioro celular pacientes con diabetes mellitus. Hubo un predominio del sexo masculino 58.33%, fue mayor en el grupo de edades entre 40- 69 años para (79.16%), fallecidos con un 41.66%. Dentro de las complicaciones se apreciaron La hiperglucemia con 11 casos para un 45.84%.

Palabras clave: diabetes mellitus, glucosa, hiperglucemia, estrés oxidativo, especies reactivas de oxígeno, radicales libres, glicosilación de proteínas, productos finales de la glicosilación avanzada, pacientes críticos, terapia intensiva.

Keywords: Diabetes mellitus, glucose, hyperglycemia, oxidative stress, reactive species oxygen, free radicals, glycosylation of protein, glycosylation end products advanced , critically ill patients, intensive therapy.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus constituye un problema de salud a nivel mundial. Afecta entre el 1 al 6% de la población en diferentes naciones (1).

Existen evidencias de que factores como los niveles de insulina séricos ya sean endógena o exógena administrada con fines terapéuticos, la presencia de proteínas en la orina, el tipo clínico de Diabetes Mellitus, la presencia o no de la práctica sistemática de hábitos sanos, la hipercoagulabilidad de la sangre y el tiempo de vida plaquetario, entre otros factores, están relacionados con la mayor severidad clínica de la misma entre diabéticos que en lo no diabéticos (1).

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica. Esta enfermedad es particularmente conocida por su hiperglicemia crónica, la cual es considerada como el agente causal de las complicaciones microvasculares y macrovasculares en estas personas (1,2).

Los mecanismos moleculares propuestos para explicar los daños causados por la hiperglicemia crónica son varios y dependen en gran medida de los órganos y tejidos que se analicen. Algunos autores hasta el momento indican los siguientes: acumulación de productos de glicosilación avanzada (PGA; en inglés AGE; AdvencedGlycationEnd-Products) (2,3); activación de la vía del sorbitol; activación de diversas vías mediadas por las proteínas quinasas C (PQC); activación de la vía de las hexosaminas y el incremento del estrés oxidativo (1,3).

Se revisaron algunas evidencias que relacionan a las especies reactivas del oxígeno con los principales mecanismos que explican las complicaciones observadas en los pacientes con diabetes mellitus. La generación de productos de glicosilación avanzada, la activación de la vía de los polioles y de las hexosaminas, así como la activación de las proteínas quinasas C están en estrecha relación con la generación de especies reactivas de oxígeno que conducen a un estrés oxidativo crónico en estos pacientes (2). También se revisaron algunas referencias que sugieren que un posible tratamiento antioxidante puede mejorar su cuadro clínico (3).

En las salas de terapia el paciente diabético suele ingresar por descompensación metabólica o por complicaciones microvasculares y macrovasculares (3).

En 1980, el Comité de Expertos en Diabetes de la OMS, definió la Diabetes como un estado de hiperglucemia crónica, el cual puede resultar de la interacción de factores ambientales y genéticos, que con frecuencia están unidos. El término de Diabetes se asocia a una constelación de anormalidades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia y trastornos del metabolismo lipídico y proteico. Estas anormalidades pueden conducir a ciertas complicaciones agudas como la cetoacidosis, la hipoglucemia y el coma hiperosmolar, así como otras tardías, llamadas complicaciones micro vasculares: retinopatía, nefropatía y neuropatía o macrovasculares como la arteriopatía periférica, la coronario esclerosis y la enfermedad cerebrovascular, entidades que conllevan a un costo socioeconómico elevado que se traduce en disminución de la calidad de vida y aumento de la morbimortalidad en una población económicamente activa, ausentismo y aumento de los gastos en salud pública por la necesidad de estudios complementarios y procedimientos imagenológicos complejos (1).

Las complicaciones cardiovasculares han pasado a constituir la primera causa de muerte en estos pacientes. Diversos estudios han demostrado que la Diabetes Mellitus potencia el riesgo de padecer un evento cardiovascular que puede conducir a la muerte del paciente y se demostró que el buen control de la glucemia podría disminuir el riesgo de padecer algunos de estos eventos y que el control estricto de estos pacientes favorece su supervivencia (4).

Diferentes estudios señalan que los índices de morbilidad y mortalidad se modifican según el tipo de unidad: