Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Diabetes Mellitus y estrés Oxidativo > Página 2

Diabetes Mellitus y estrés Oxidativo

quirúrgica, coronaria o polivalente. (3,4) Sin embargo a pesar que las UCI están dotadas de recursos y equipamiento dirigidos a la atención al paciente grave la mortalidad se sigue reportando elevada en diferentes estudios epidemiológicos (4).

Situación problémica:¿Está la hiperglicemia relacionada con el fenómeno de estrés oxidativo?, ¿Se pueden tener en cuenta las sustancias antioxidantes como tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus?

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar la relación que existe entre los valores de glicemia en los pacientes ingresados y la acción de las especies reactivas del oxígeno como principales mecanismos de deterioro celular en pacientes con diabetes mellitus ingresados en UCI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Interpretar las variables bioquímicas del proceso de estrés oxidativo que actúan como factor agravante de la diabetes mellitus.
  2. Analizar las variables epidemiológicas y médicas clínicas: sexo, edad, días de internación, la mortalidad, valores de glucemias, complicaciones diabéticas y patologías asociadas en los pacientes diabéticos del estudio.
  3. Explicar el tratamiento antioxidante para la diabetes mellitus, asequible económicamente para los pacientes diabéticos.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal donde se analizaron los valores de glucemia inicial que presentaron los pacientes diabéticos ingresados al servicio de Terapia Intensiva del Hospital Princess Margaret de la ciudad de Roseau, en el período comprendido de enero hasta diciembre del 2012. Para llevar a cabo este estudio se tuvo en cuenta en todos los pacientes los valores de glucemia que presentaron al inicio del ingreso en la Terapia Intensiva, no constituyendo criterio de exclusión los que estuvieron menos de 24 horas; no se tuvo en cuenta el diagnóstico de ingreso de los pacientes, como así tampoco los antecedentes patológicos previos, de tal manera que aquéllos que presentaban antecedentes de diabetes igual entraron al estudio. Para relacionar los valores de glucemia con el proceso de estrés oxidativo se dividió a la población en dos grupos dependiendo del valor de glucemia inicial:

Grupo I: glucemias inferiores a 200 mg/dl y Grupo II: glucemias mayores a 200 mg/dl.

Se toma como población 24 pacientes diabéticos que ingresaron al Unidad de cuidados Intensivos en este periodo y como muestra intencional el total de la población estudiada.

Se analizaron además en cada grupo las siguientes variables epidemiológicas y médicas clínicas: sexo, edad, días de internación, mortalidad y valores iniciales de glucemia, complicaciones diabéticas y patologías asociadas. Para el análisis estadístico se utilizó la media, el desvió estándar y la prueba del Chi cuadrado, llevados a tablas y gráficos para su mejor cuantificación, utilizando el soporte Microsoft Office 2007.

ANTECEDENTES:

La hiperglucemia del estrés es un fenómeno frecuente en pacientes diabéticos y no diabéticos; forma parte de la respuesta hormono-metabólica adaptativa a la injuria o infección. En la actualidad se la asocia con un aumento de la morbimortalidad, tanto en pacientes hospitalizados por enfermedades varias, como en una serie de patologías específicas: infarto agudo de miocardio, stroke, quemados, cirugía cardiovascular, trauma de cráneo y pacientes críticos en general (5).

Los factores predisponentes de la hiperglucemia de estrés son: obesidad, uremia, administración de corticoides y catecolaminas, hipoxemia, diabetes, hipotermia, cirrosis, edad avanzada, aporte excesivo de glucosa exógena y el grado de severidad de las enfermedades que inducen a la respuesta inflamatoria sistémica (trauma, sepsis, cirugía, pancreatitis, etc.)6.

La hiperglucemia se asocia con una serie de efectos nocivos, tales como: retraso de la cicatrización de heridas, inmunodepresión (por disminución de la quimiotaxia, adherencia, fagocitosis, y lisis intracelular de polimorfonucleares y macrófagos, e inactivación de inmunoglobulinas causada por la glucosidación), aumento de la producción de especies reactivas de oxígeno con disfunción endotelial y la inducción de efectos pro-inflamatorios (7,8,9).

 Desde que Van Den Berghe y col demostraron en su estudio, realizado en 1548 pacientes de Terapia Intensiva, que el mantenimiento de la normoglucemia (110 mg/dl) mediante el tratamiento intensivo con insulina por goteo intravenoso se asoció con una disminución de la mortalidad y de los tiempos de estadía en Terapia Intensiva y en el hospital; son cada vez más los trabajos que señalan al valor de glucemia al ingreso como un marcador de mal pronóstico. El presente trabajo tiene como objetivo determinarla relación que existe entre los valores de glicemia en los pacientes críticos de nuestro medio y correlacionarlo con la mortalidad y el proceso bioquímico de estrés oxidativo (8,9).

Múltiples han sido los resultados publicados que avalan la relación entre la hiperglicemia y el estrés oxidativo (10). Baste solo citar algunos ejemplos.

Una investigación con 2 296 personas adultas realizada en EE. UU. Asoció las elevadas concentraciones de glucosa sanguínea a valores disminuidos de glutatión reducido (GSH) y elevados de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS). Todo esto aun cuando la actividad de la enzima glutatión peroxidasa fue elevada. Otro estudio epidemiológico en EE. UU. con 1 289 personas adultas sin antecedentes de diabetes mellitus, indicó una relación inversa entre la concentración de glucosa sanguínea y la concentración de alfa-tocoferol plasmática, después de ajustarse el análisis por edad, sexo, hábito de fumar, ejercicio físico, entre otras variables relacionadas con el estrés oxidativo (10).

Aunque las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) son pobres biomarcadores de peroxidación lipídica (POL) in vivo por el elevado número de especies que interfieren con la técnica, los resultados anteriores sugieren que la glucosa puede ejercer un importante papel en el estado redox del organismo (10).

La posible relación entre glucosa y estrés oxidativo ha sido avalada por otros experimentos in vitro e in vivo. Un estudio en la línea de células beta pancreáticas MIN-6 expuesta por 2 horas a elevadas concentraciones de glucosa estimuló la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) detectada por la tinción del di-acetado-2´,7´- diclorofluoresceína (11,12). Además se produjo una marcada