Isquémica como la Enfermedad Cerebrovascular son más frecuentes en hombres mientras que en mujeres el primer puesto lo ocupa la Insuficiencia Cardiaca (6) (Gráficos 1 y 2).
Gráfico 1. Porcentaje de altas hospitalarias y estancias por enfermedades cardiovasculares en España por tipo de Enfermedad.
Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo
Fuente: Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2012. Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014
Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo
Gráfico 2. Porcentaje de altas hospitalarias y estancias en España por sexo. Fuente: Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2012. Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las altas hospitalarias según los principales grupos de enfermedades (2011) las principales causas de defunciones en hospitales son en primera posición los tumores (24,6% del total) y en segundo lugar las enfermedades cardiovasculares (21,7%) (7).
La tasa de morbilidad hospitalaria por enfermedades cardiovasculares fue de 1.305 por 100.000 habitantes (1.470 en hombres y 1.145 en mujeres) en el año 2012 en España (Instituto Nacional de Estadística (INE), 2014). En cuanto a sexo y tipo de enfermedad, la Cardiopatía Isquémica ocupa el primer lugar (266) mayor en los hombres (383) que en la mujeres (152), la Enfermedad Cerebrovascular ocupa el según lugar (248), mayor en los hombres (267) que en las mujeres (230) y el tercer lugar lo ocupa la Insuficiencia Cardiaca (245), mayor en las mujeres (261) que en los hombres (229).
INSUFICIENCIA CARDIACA:
En el año 2012 la Insuficiencia Cardiaca fue la causante de 18.453 muertes según las últimas estadísticas nacionales. Sin embargo, estos datos pueden subestimar seriamente este problema, ya que la Insuficiencia Cardiaca es el estadio terminal de otras enfermedades como la Cardiopatía Isquémica o la enfermedad hipertensiva, en cuyo caso se prioriza la adscripción causal a éstas.
No se conoce con exactitud la prevalencia real de la Insuficiencia Cardiaca, pero hay datos suficientes para asegurar que se sitúa por encima del 2% de los individuos mayores de 40 años (8). Hay un estudio realizado en Asturias para conocer la prevalencia de la Insuficiencia Cardiaca a partir de una muestra de 351 pacientes mayores de 40 años a los que se realizó un estudio ecocardiográfico. La prevalencia de Insuficiencia Cardiaca en dicha muestra fue del 5%, y se observó un aumento progresivo con la edad, de tal modo que en individuos mayores de 80 años la prevalencia llega al 18% (9).
En este aspecto, la Insuficiencia Cardiaca en la actualidad es la afección que genera más ingresos hospitalarios de población mayor de 65 años y es la causa del 3% del total de hospitalizaciones que se producen en nuestro país. Durante el año 2012 se produjeron en España casi 115.000 estancias hospitalarias, y es la tercera causa de hospitalización por enfermedades cardiovasculares muy cerca de la Enfermedad Cerebrovascular (7).
La mejora en el tratamiento tanto de la Insuficiencia Cardiaca como de las enfermedades que desembocan en ella ha motivado que las tasas de Insuficiencia Cardiaca ajustadas por edad estén experimentando un descenso durante los últimos años. Sin embargo, en términos absolutos, la mejoría pronóstica de la Insuficiencia Cardiaca y el envejecimiento progresivo de la población auguran un incremento sostenido en la prevalencia de Insuficiencia Cardiaca en los próximos años (10).
TASAS DE MORTALIDAD NACIONAL:
Aunque la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular suponen la primera y segunda causa de mortalidad en España, de forma global, sus tasas de mortalidad han descendido notablemente en los últimos 30 años. En el año 2012 en España el grupo de las enfermedades cardiovasculares se mantuvo como la primera causa de muerte (30,3%), seguida de los tumores (27,5%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,7%). Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 296,3 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 180,0). En cambio, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de mortalidad femenina (282,2 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (239,4) (11).
Dentro del grupo de las enfermedades cardiovasculares, la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular siguen siendo la primera y segunda causa de muerte en el hombre adulto mientras que en la mujer la Enfermedad Cerebrovascular supone la primera causa, la Cardiopatía Isquémica la segunda y la Insuficiencia Cardiaca la tercera. Según el sexo, el porcentaje de la Cardiopatía Isquémica es mayor en los hombres y en el caso de la Insuficiencia Cardiaca y la Enfermedad Cerebrovascular es mayor en las mujeres (Tabla 1).
Tipo Enfermedad – % Hombre – % Mujer
I20-I25 (Cardiopatía Isquémica) – 57,5 – 42,5
I50 (Insuficiencia Cardiaca) – 34,7 – 65,3
I60-I69 (Enfermedad Cerebrovascular) – 42,1 – 57,9
Tabla 1. Proporción de defunciones según la causa de muerte en España en el año 2012 de las principales enfermedades cardiovasculares (lista detallada) por sexo. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2012 sobre las tasas brutas de mortalidad de las dos principales causas de muerte (enfermedades cardiovasculares y tumores), las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, en las que fueron los tumores (11).
No se conocen con exactitud las razones del patrón geográfico de la mortalidad cardiovascular en España, pero es probable que las diferencias encontradas entre regiones se deban a factores ambientales modificables, como el nivel socioeconómico, consumo de tabaco, actividad física y factores dietéticos, lo que enfatiza el potencial de prevención alcanzable (10).
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) (12), las dos grandes entidades que causan un mayor número de muertes de etiología cardiovascular son la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular. Ambas constituyen el 52,7% de la mortalidad cardiovascular total; el 28,5% por Cardiopatía Isquémica, mayor en los hombres que en las mujeres y el 24,2% por Enfermedad Cerebrovascular, mayor en las mujeres que en los hombres. (Gráfico nº3).
Gráfico nº 3. Porcentaje de muertes por enfermedades cardiovasculares en España 2012