son la pobreza y el estrés (1).
Según datos de la European Society of Cardiology 2011 mientras la mortalidad cardiovascular en Europa se sitúa en una media del 48%, en España está cifra se reduce hasta el 30,5 %, lo que indica que estamos en una situación de mortalidad baja en el contexto europeo.
En España los principales factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares son el tabaquismo, la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial (HTA) y la dislipemia (10).
Si bien la mortalidad cardiovascular se ha reducido en los últimos años, los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV) han aumentado. Es conocido que la confluencia de varios factores multiplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En España la prevalencia de individuos que presentan dos factores de riesgo es del 31% en atención primaria, y en torno al 6% presenta tres (14).
Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) tienden a concentrarse en un mismo individuo y además presentan entre ellos un efecto sinérgico. El objetivo debe ser el control global del riesgo cardiovascular, más allá del control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) individuales.
De forma más localizada los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) (hipertensión, colesterol elevado, consumo de tabaco, obesidad, diabetes, consumo de tabaco, inactividad física y tipo de dieta) se han estudiado en la Región de Murcia a través de dos encuestas en muestras representativas de la población general. La primera encuesta se llevó a cabo en 1992 en personas de 18 a 65 años y la segunda en 2002 en personas mayores o igual de 20 años (Estudio DINO) (15). Como resultado de estas encuestas se sabe que el consumo de tabaco descendió en la década 1992-2002 así como la prevalencia de la Hipertensión Arterial (HTA) mientras que aumentó la prevalencia de hipercolesterolemia. Se mantuvieron estables las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad y aumentó la prevalencia de personas físicamente activas.
Si hablamos de distintos factores de riesgo por separado, según el estudio DINO, encontraremos que la Región de Murcia presentaba tasas superiores a la media española. Así ocurrió con el tabaco, que superaba en un 3%; el sobrepeso y la obesidad en la que el 64% de la población tenía sobrepeso y el 22% obesidad, y aún más preocupante en la obesidad infantil, donde los datos obtenidos de la Región nos situaba en los niveles más altos de España. También se encontró una tasa inferior a la media en la realización de ejercicio físico (16).
El principal factor de riesgo establecido de enfermedad isquémica del corazón es la diabetes y en 2002 se sabía que uno de cada 10 murcianos presentaba diabetes lo que suponía una frecuencia intermedio-alta en el contexto mundial. La dieta, en la población adulta, mantenía rasgos de tipo mediterráneo, como el elevado consumo de frutas y hortalizas, desmarcándose del patrón deseable en el aumento en la ingesta de grasas saturadas y proteínas y en el descenso de los hidratos de carbono (17).
Según M. Grau et al en el estudio DARIOS (18) en el que está incluida la Región de Murcia, la prevalencia estandarizada en la población española de 35 a 74 años de Hipertensión Arterial (HTA) y dislipemia, superó el 40%; la obesidad y consumo de tabaco, el 27%, y la diabetes, el 13% en la primera década del siglo XXI. La variabilidad entre comunidades autónomas en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular fue relativamente baja (inferior al 20%), aunque las diferencias entre zonas con prevalencias extremas era considerable. Canarias, Extremadura, y Andalucía fueron las comunidades que tenían mayor acumulación de factores significativamente más prevalentes que el promedio de los 11 estudios componentes.
Respecto a la prevención cardiovascular según Royo-Bordonada et al (19), es necesario la prevención cardiovascular ya que el torno al 50% de las reducciones en mortalidad cardiovascular se debe al control de los principales factores de riesgo, existe un amplio margen para la mejora de estos controles y se dispone de suficiente evidencia para justificar esta intervención preventiva.
Con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para que adopten hábitos de vida sanos y por ende reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en la Región de Murcia se creó en el año 2010 el “Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica” para el periodo 2010-2013 englobado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.
Con este programa se quería lograr un descenso del 15% en el número de personas que fallecen por infarto agudo de miocardio (IAM), reducir un 20% los ingresos hospitalarios por Cardiopatía Isquémica, conseguir un control óptimo de las personas con hipertensión arterial (HTA) y que el porcentaje de fumadores en la Región de Murcia se situara por debajo del 28% entre los mayores de 18 años.
A la vista de los resultados obtenidos hasta el 2012 es posible plantearnos que las medidas de prevención no hayan sido las más eficaces, aunque la Región de Murcia tiene la dificultad añadida de encontrarse entre las comunidades autónomas con mayores índices de diabetes y obesidad de España. La creación del Programa Ictus en 2009 y el Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica en el 2010 ha hecho que el número de muertes por enfermedades cerebrovasculares e infarto agudo de miocardio (IAM) se hayan visto disminuidas es este periodo, no obstante ha aumentado la incidencia de enfermedades incluidas en el apartado “Otras enfermedades del corazón” que incluyen entre otras, trastornos de conducción, disritmias cardiacas y otras enfermedades cardiacas, posiblemente influido este aumento por una mejora en la detección y diagnóstico precoz de estas patologías.
Con el fin de determinar cuál ha sido la evolución de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en la Región de Murcia en los últimos diez años, tras la encuesta realizada en 2002 (Estudio Dino), convendría llevar a cabo otro estudio similar de forma que se pudiesen comparar con éste y determinar cuál es la efectividad y el alcance real de los programas de prevención que actualmente funcionan en la Región de Murcia.
Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo
Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia