Inicio > Cardiología > Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia > Página 3

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia

Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo

Los datos del gráfico nº 3 y nº 5 han sido agrupados teniendo en cuenta la lista reducida del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Mortalidad:

ECReumática: 053

Enfermedad Hipertensiva: 054

Cardiopatía isquémica: 055-056

Insuficiencia Cardiaca: 057

Enfermedad Cerebrovascular: 059

Arritmias y otras enfermedades cardiovasculares: 058-060-061

REGIÓN DE MURCIA:

Según la encuesta de morbilidad hospitalaria, a lo largo del año 2012 se produjeron en los hospitales murcianos 18.885 altas hospitalarias por Enfermedad Cardiovascular (6) lo que supuso el 13,17% del total de estancias coincidiendo exactamente con este dato a nivel nacional en ese mismo año.

En ese mismo año, por sexo, la proporción en la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular de las altas hospitalarias en la Región de Murcia es mayor en los hombres mientras que la Insuficiencia Cardiaca es mayor en las mujeres (Gráfico 4).

Gráfico 4. Porcentaje de altas hospitalarias de las enfermedades cardiovasculares en la Región de Murcia según el sexo en el año 2012. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014

Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo

Según los datos del INE (13), en la Región de Murcia las dos grandes entidades que causan un mayor número de muertes de etiología cardiovascular son la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular. Ambas constituyen el 54,6% de la mortalidad cardiovascular total; el 28,2% por Cardiopatía Isquémica, al igual que a nivel nacional mayor en los hombres que en las mujeres y el 26,4% por Enfermedad Cerebrovascular, mayor en las mujeres que en los hombres como en las series nacionales (Gráfico nº5).

Gráfico nº5. Porcentaje de muertes por enfermedades cardiovasculares en la Región de Murcia en el año 2012. Fuente Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014.

Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo

En el gráfico nº 6 donde aparecen los porcentajes de defunciones por enfermedades cardiovasculares en España y en la Región de Murcia durante el periodo 2002-2013 se muestra con claridad una línea descendente desde 2002, mientras que en Murcia la caída no comienza prácticamente hasta el 2007 y, cuando se produce, no es lo suficientemente pronunciada para acercarse a las tasas medias del país.

Gráfico nº6. Porcentaje de defunciones por enfermedades cardiovasculares en España y en la Región de Murcia en el periodo 2002-2012.

Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo

En 2012, Murcia (31,9%) ha sido la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje de muertes a consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Solo Galicia (33,3%), Andalucía (33,2%), Ceuta (33%), y Comunidad Valenciana (32,17%) presentaron porcentajes más altos.

La supervivencia a un ictus o a un infarto es cada vez más probable gracias a los avances que ha experimentado la medicina en la última década. La aparición de tratamientos y una mejor respuesta del sistema sanitario a las han permitido que las muertes por enfermedades cardiovasculares hayan pasado del 33,9% de todas la defunciones que se produjeron en la Región de Murcia en 2002 al 31,9% en 2012 con un total de 3407 fallecimientos en ese año. A priori, este dato es bueno, pero no tanto si comprobamos que la reducción en el resto de España durante este tiempo ha sido mucho más pronunciada que en la Región de Murcia.

En 2002 las enfermedades cardiovasculares estuvieron detrás del 34,1% de las muertes en España mientras que en 2012 representaron el 30,3%. De esta manera, Murcia ha pasado de registrar una mejor cifra que la media nacional en 2002 (dos décimas por debajo) a alejarse en el 2012 en 1,6 puntos de esa media una década después.

Si analizamos los datos sobre del número de defunciones por enfermedades cardiovasculares en Murcia desde 2003 hasta 2012 (Gráfico nº 7), en 2003 murieron en la Región de Murcia 1.076 por Enfermedad Cerebrovascular (fundamentalmente ictus), mientras que en 2012 fallecieron por ese mismo motivo 900 pacientes. El descenso es también claro en el caso del Infarto Agudo de Miocardio (IAM); 627 muertes en 2002 frente a 491 una década después. La creación en Murcia del Programa de Atención al Ictus (2009-2011) que incluye la creación de la unidad de ICTUS y la mejora en el tratamiento agudo del Infarto Agudo de Miocardio (IAM) ha contribuido al descenso de ambas patologías. En cambio desde 2009, la Región registra un aumento de las muertes por insuficiencia cardiaca. Ese crecimiento fue especialmente significativo en 2012, cuando se produjeron 392 decesos por esta causa frente a los 361 del año anterior.

Gráfico nº 7. Fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en la Región de Murcia (2003-2012). Fuente Instituto Nacional de Estadística (INE) 2014.

Ver Gráficos – Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en la región de Murcia, al final del artículo

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y SU PREVENCIÓN

A nivel mundial, las causas más importantes de enfermedades cardiovasculares son una dieta insana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Cerebrovascular.

Los efectos de una dieta insana y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, la glucosa, la hipercolesterolemia, el sobrepeso y/o la obesidad. Estos “factores de riesgo intermediarios” pueden medirse en los centros de atención primaria y señalan un aumento del riesgo de sufrir Infarto Agudo de Miocardio (IAM), Enfermedad Cerebrovascular, Insuficiencia Cardiaca y otras complicaciones.

Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo de alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El riesgo cardiovascular también se puede reducir mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión (HTA), la diabetes (DM) y la dislipidemia.

Hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, «las causas de las causas», que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las enfermedades cardiovasculares