Inicio > Cardiología > Hiperglucemia y síndrome coronario agudo > Página 3

Hiperglucemia y síndrome coronario agudo

  • Pericarditis metainfarto: Acompaña los infartos transmurales. En el electrocardiograma (EKG) aparece elevación del ST.
  • Síndrome de Dressler: Neumonitis más pleuropericarditis.

Otras:

  • Isquemia postinfarto y reinfarto: Se manifiesta por la aparición de nuevas manifestaciones de isquemia miocárdica, clínicas, electrocardiográficas o enzimáticas.
  • Sepsis nosocomial. Definida como toda aquella infección que no existía ni se encontraba en período de incubación en el momento del ingreso (24). En nuestro estudio se tomó en cuenta: sepsis respiratoria, urinaria, septicemia o shock séptico. El diagnóstico se llevó a cabo a partir de las manifestaciones clínicas, estudios de laboratorio.
  • Muerte

A cada paciente se le solicitó su consentimiento para la ejecución de los exámenes, en caso de que estuvieran capacitados para ello, en su defecto se consultó con los familiares.

A todos los pacientes se les determinaron los siguientes parámetros bioquímicos:

  • Glucemia en sangre venosa: al ingreso, en ayuno (en dos ocasiones) y entre 90-120 minutos después del desayuno (una ocasión), por el método de la hexoquinasa.
  • Hemoglobina glucosilada (HbA1c): por el método inmunoturbidimétrico de inhibición, en un analizador Cobas c 501.

Procedimiento y análisis estadístico:

Los datos recogidos se registraron en una base de datos en Excel. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas en números absolutos y porcentuales, así como medias y desviación estándar (SD) para las variables cuantitativas y la prueba de independencia de Chí-cuadrado para variables cualitativas en los que presentaron complicaciones. Para los que no la presentaron se empleó el test de T de Student.

El análisis multivariado se basó en el modelo de regresión logística donde se obtuvieron además los Odds Ratio, OR “ajustados” (controlando el resto de las variables) y los intervalos de confianza del 95%. Este análisis se realizó tomándose como variable dependiente la presencia de evento coronario de forma dicotómica y como variables independientes (glucemia al ingreso, en ayuno, Postprandial y la hemoglobina glucosilada). Se utilizó un nivel de significación del 5% en todas las pruebas empleadas. Se estimó el Odds Ratio o razón de productos cruzados con el propósito de cuantificar el grado de asociación y poder obtener la probabilidad de aparición de complicaciones en presencia de las variables consideradas.

RESULTADOS:

En la tabla # 1, se observa que los pacientes que presentaron complicaciones inmediatas tuvieron valores promedios de glucemias mayores, al ingreso (p=0,009), en ayuno (p=0,012) y en el postprandio (p=0,001), que los no complicados, existiendo diferencia entre estas en los tres momentos.

Se registró un aumento significativo de los valores promedio de hemoglobina glicosilada (HbA1c) (p=0,003) en el grupo de enfermos que presentaron complicaciones, como se observa en la tabla # 2.

En la # 3, al analizar el comportamiento de los diferentes momentos donde se midió la glucemia, de acuerdo a los rangos de normalidad, se observó que existió asociación entre la hiperglucemia en los tres momentos y la presencia de complicaciones clínicas inmediatas a un síndrome coronario agudo. La glucemia al ingreso (p=0,008) muestra que el 50% de los pacientes con más de 10 mmol/L presentaron complicaciones y que más del 81% de los que tuvieron glucemias menores de 10 mmol/l, no las tuvieron. Para la de ayuna (p=0,002) tenemos que el 80% de los complicados presentaron cifras de la misma por encima de 5,6 mmol/L y en el caso de la postprandial (p=0,001) el 85% de los que presento alguna complicación tuvieron cifras mayores de 7,8 mmol/L.

Los resultados del análisis multivariado muestran que la variable que presenta una relación estadísticamente significativa con relación a la presencia de complicaciones inmediatas a un síndrome coronario agudo fue la glucemia postprandial. La cual condiciona un Odds Ratio de 6,16 (IC 95% 1,41-26,76), lo que significa que a medida que aumenta la glucemia postprandial aumenta la probabilidad de presentar una complicación coronaria.

DISCUSIÓN:

Iniciamos comentando que existe una gran disparidad de opiniones en la comunidad médica con respecto a los diferentes resultados que los estudios han tenido, con respecto a este tópico. Todavía no se llega a un consenso oficial en algunos aspectos sin embargo no se puede negar el valor de la hiperglucemia en el contexto de un evento vascular agudo, sea esta determinada al ingreso, en ayunas o postprandial (10, 11, 28).

En nuestro estudio, al correlacionar los diferentes momentos de realización de la glucemia con la presencia de complicaciones encontramos que, los pacientes que presentaron complicaciones tuvieron cifras promedios de glucemias mayores que los que no las presentaron, siendo significativas en los tres momentos; lo que coincide con lo reportado por el grupo de estudio TIMI que evaluó el impacto de la glucemia, como promedio 29 horas después del inicio de los síntomas, sobre la mortalidad, independientemente de su relación con el período prandial (25) y si estando fuertemente relacionada con los grupos de edades más jóvenes, lo que no fue motivo de estudio por nosotros.

Resultados similares fueron descritos en un estudio realizado en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Granma, donde se observo que los niveles de glucemia al ingreso estuvieron significativamente más elevados en los casos complicados y fallecidos por síndrome coronario agudo (fuesen estos diabéticos o no) que los no complicados (26).

También ha sido descrito por la División de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bern y colaboradores (27), Suiza, donde una proporción significativa de pacientes con tromboembolismo pulmonar presentan un nivel de glucemia elevado al ingreso y que estos tienen una mortalidad alta a corto plazo.