Inicio > Enfermería > Identificación de necesidades de aprendizaje en los Licenciados en Enfermería que laboran en los servicios Materno-Infantil > Página 2

Identificación de necesidades de aprendizaje en los Licenciados en Enfermería que laboran en los servicios Materno-Infantil

Para desarrollar las estrategias promocionales propuestas para elevar los niveles de salud de la población, contamos con el médico y enfermera de familia en el primer nivel de atención, equipo de salud este que representa una potencialidad transformadora en los estilos de vida, un poder formador de cultura sanitaria y de tratar el riesgo antes que la enfermedad, y poder brindar atención progresiva a la población, lo cual uniría los servicios médicos y sociales para determinar los diversos grados de intervención que necesita cada persona, y así lograr convertirse en la piedra angular de esta estrategia.

Es obvio que se necesitan servicios de enfermeras especializadas, sobre todo aquellas áreas que marcan pautas en el desarrollo político y social del país y hago referencia a la atención a la embarazada.

Con el de cursar de los años el concepto Obstetricia que tiene una raíz de origen latino, de “Obstare”, que significa estar delante, ha perdido hace mucho tiempo su verdadero sentido, al ser el arte de los partos, hoy día según los clásicos de la obstetricia es mucho más que el simple “asistir” o “estar delante” de la mujer que alumbra.

El desarrollo vertiginoso de las ciencias y las nuevas tecnologías, han ampliado los campos del conocimiento en lo relacionado con la atención al embarazo, dando paso a una nueva ciencia en este contexto. La Perinatología, comprende una serie de actividades integradoras que comienza en la concepción y finaliza al terminar el período neonatal, o sea a los 28 días del parto. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se define como período perinatal al que se extiende desde que la masa del feto alcanza 1000 gramos o una edad gestacional de 28 semanas, hasta los 7 días de la vida del recién nacido ( 168 horas después del nacimiento ). Ante la Perinatología se plantea el importante problema de no sólo disminuir la mortalidad en los niños del período perinatal, sino también garantizar el nacimiento de un niño sano.

La tasa de mortalidad materna y perinatal, son indicadores que reflejan todas las condiciones de vida, la morbilidad subyacente, y la calidad de vida de una sociedad, la situación social, cultural, económica, y política, la cobertura, eficacia y eficiencia de los servicios de salud y las condiciones de la educación, la alimentación, y vivienda en un sitio determinado.

La educación de Postgrado constituye el nivel más elevado del sistema nacional de educación y tiene como objetivo central la formación académica de postgrado y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevada productividad, eficiencia y calidad del trabajo; es una de las direcciones principales de trabajo del Ministerio de Salud Pública, su consolidación es imprescindible para mejorar sustancialmente los indicadores de desarrollo del país.

A la luz de los cambios y los problemas locales actuales que se presentan en el territorio, avala la necesidad de desarrollar otras formas de superación profesional, para elevar los niveles de competencia y desempeño del Licenciado en Enfermería que presta atención a la mujer durante el embarazo, el puerperio y al recién nacido. Es la razón por la cual seleccionamos cómo figura de superación profesional al Diplomado.

El Diplomado está compuesto por un sistema de cursos y/o entrenamientos y otras formas articulados entre sí (10) y posibilita la especialización en un área particular del desempeño, propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural. (10)

Los diplomados en el campo de la enfermería posibilitan la adquisición con un adecuado nivel de profundidad de los métodos y técnicas profesionales, así como de modos de actuación inherentes a determinados campos de acción que no fueron estudiados en los niveles precedentes, ó fueron adquiridos sin la profundidad requerida para lograr un desempeño exitoso y un mayor grado de satisfacción de la población atendida.

El diseño de este diplomado está dirigido a profesionales de enfermería que se desempeñan en la atención primaria de salud y secundaria por las siguientes razones:

 Escasa oferta de Diplomado como figura de Superación Profesional. No hay opción de Diplomado en Obstetricia y Perinatología en el Municipio. Sólo existen 11 Diplomadas que no guarda relación con el diseño que proponemos.
 No existen Licenciados en Enfermería, Diplomadas en Enfermería obstétrica y Perinatológica, en las diferentes unidades de atención primaria y secundaria del Municipio.
 Dados los cambios y problemas locales existentes en el Municipio seleccionamos la figura del Diplomado como forma de Superación Profesional.
 Las ventajas de esta forma de superación profesional para el desarrollo de modos de actuación profesional, a través del proceso de atención de enfermería.
 La necesidad de crear espacios de formación y desarrollo profesional continuos que favorezca el proceso de universalización de la Educación Postgraduada en Enfermería, para brindar una adecuada atención a la gestante, la puérpera, y el recién nacido en el ámbito intrahospitalario y en la comunidad.

El diseño de este diplomado en su ejecución y aplicación en la práctica resultaría un saldo positivo, no sólo en la preparación científico-técnica de los cursistas, sino como impacto social en las propias áreas de actuación de enfermería, con una elevación de la calidad de los servicios prestados a la población.

Por otra parte el diseño de este Diplomado se vincula en su contenido con el aprendizaje directo en los servicios de enfermería.

La propuesta de Diseño del Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica como forma de superación profesional, es producto de un estudio del: Programa de Enfermería Materno-Infantil (11), del análisis de la estructura del Plan de Estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería del curso regular diurno. (12), del Programa de Atención de Enfermería en la Comunidad, Programa Materno-Infantil, de la Entrevista semiestructurada a profesionales claves, una Encuesta aplicada a los Licenciados en Enfermería que se desempeñan en la atención primaria y secundaria.

Sobre la valoración del costo podemos afirmar que es mínimo por sus características de vinculación estudio-trabajo y la teoría con la práctica que permite al profesional aprender haciendo; porque el objetivo formativo va dirigido fundamentalmente a la aplicación de los resultados científicos-técnicos en los servicios.

Es importante señalar que el Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica para los egresados en la Carrera de Licenciatura en Enfermería es necesario para lograr transformaciones en la atención a gestante, la parturienta, el recién nacido, además del impacto que provocará en los modos de actuación de los profesionales de enfermería. Estos modos de actuación profesional se fundamentan en la relación dialéctica habilidad-conocimiento, ya que no es posible separar la asimilación del conocimiento de su aplicación y por tanto el saber, saber hacer y hacer caracteriza el desempeño de este profesional. (12)

Existen otras razones que justifican la pertinencia de esta propuesta, las cuales aparecen a continuación:

• Incentiva a los licenciados en enfermería a continuar estudios de Especialidades, Maestrías y Doctorados como parte de la Sistema de Formación Académica de Postgrado.
• El Programa de Atención Integral a la Mujer priorizado por el estado cubano y el Ministerio de Salud Pública, requiere de Licenciados en Enfermería con un elevado nivel científico-técnico, que dominen la tecnología de punta y demuestren habilidades y conocimientos científicos en correspondencia con el equipo especializado de salud.
• Eleva el nivel de competencias de los Licenciados en Enfermería, para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
• Aumenta el reconocimiento de la comunidad científica en el ámbito nacional e internacional.
• Los profesionales en enfermería graduados de Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica elevarán aún más el prestigio y calidad del Sistema Educacional en Cuba y en particular el de la Docencia Médica Superior.
• Favorecen el mejoramiento de la pirámide profesional de enfermería.
• Las experiencias que se logren en la organización de este diseño de diplomado darán validez a la planificación y desarrollo de otras vertientes de la educación de postgrado.

El diseño del Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica, que se defiende está encaminado a ampliar las modalidades de superación de los Licenciados en Enfermería para lograr un profesional de alta competencia, capaz de brindar cuidados de excelencia a la mujer y al recién nacido, con diferentes riesgos obstétricos y perinatales y que demandan cada vez más de una alta calidad profesional y humana.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

Los Licenciados en enfermería que se desempeñan en los servicios de Obstetricia y Perinatología, no poseen todas las competencias para brindar los cuidados de enfermería a la mujer y al recién nacido, según las exigencias actuales.

Teniendo en cuenta el Problema Científico identificado la PREGUNTA CIENTÍFICA es:

¿Cómo desarrollar las competencias necesarias a los Licenciados en Enfermería para brindar los cuidados de enfermería oportunos a la mujer y al recién nacido, según las exigencias actuales del Programa Materno-Infantil?

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica para los Licenciados en Enfermería que laboran en los niveles de atención primaria y secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar las necesidades de aprendizaje en el Licenciado en Enfermería para brindar atención a pacientes con afecciones Obstétricas y Perinatológicas.
2. Elaborar un Diseño de Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica.

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo de corte pedagógico, en este trabajo de un universo de 112 Licenciados en Enfermería que se desempeñan, se utilizó una muestra de 70 Licenciados en Enfermería de la atención primaria y 20 de la atención secundaria, para la aplicación de una encuesta. Se utilizó sistema de métodos y procedimientos Teóricos y Empíricos que incluyó el análisis documental y de los datos obtenidos en las investigaciones ejecutadas sobre el tema y según el problema y los objetivos propuestos se elaboró una encuesta y entrevista para la identificación de las necesidades de aprendizaje en el Licenciado en Enfermería para brindar atención a pacientes con afecciones Obstétricas y Perinatológicas.

La entrevista fue de tipo dirigida y las preguntas respondían a los dos objetivos del estudio y fueron formuladas por el investigador. La guía de entrevista contó con 3 preguntas. Los aspectos explorados fueron:

• Consideraciones sobre la Superación Profesional del Postgrado en Enfermería.
• Conocimientos y habilidades que cree necesitar para su desempeño.
• Fortalecimiento ó no de los niveles de competencias en los Licenciados en Enfermería a través del Diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica como forma de superación profesional.

Encuesta anónima a profesionales de Enfermería que se desempeñen en los servicios de atención a la mujer y al recién nacido, se realizó con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje que poseen los licenciados en enfermería en relación con los cuidados de enfermería que se le brinda a la mujer y al recién nacido para valorar la pertinencia del diseño de diplomado en Enfermería Obstétrica y Perinatológica.

La misma se estructuró teniendo en cuenta los objetivos del estudio, el análisis documental y los resultados de las entrevistas. Fue aplicada a un total de 90 profesionales de enfermería, 20 que laboran en los servicios de obstetricia y perinatología y 70 de los 7 policlínicos del municipio de salud de Boyeros.

El instrumento fue aplicado por el investigador y se tuvo en cuenta la voluntariedad referida al anonimato y consentimiento informado de los profesionales a participar en la investigación. En 4 áreas de salud se aplicó 10 encuestas por cada una de las áreas, en 2 se aplicó 8 y 14 en un área de salud para un total de 70 encuestados. Para la selección del instrumento se utilizó el muestreo intencional inducido y cómo criterio de inclusión se tuvo en cuenta los Años de experiencia en la Profesión, Años de experiencia en los servicios de atención a la gestante, puérpera y el recién nacido.

Para dar respuesta al objetivo No. 2 de la investigación se realizó varias reuniones en la que se decidieron los cursos a incluir, para lo cual tuvimos en cuenta los resultados de las entrevistas a informantes claves y las encuestas a los profesionales en enfermería verticalizados en las unidades de atención primaria de salud y de los servicios de Obstetricia y Perinatología y sometimos a consideración del Comité la propuesta de Estrategia Docente y el Sistema de Evaluación de Diplomado.

Los datos cualitativos fueron sometidos a un análisis valorativo a partir de procedimientos lógicos tales como: la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización de los mismos, para la precisión de nuestro objeto de estudio.

Los datos cuantitativos obtenidos a través de la encuesta aplicada fueron procesados por el programa estadístico SPSSPC (Stadistical Package for Social Sciencies for Personal Computer) Versión 8,0 para Windows, una vez creada la base de datos se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes obtenidos en cada caso se reflejaron en tablas y gráficos para su mejor análisis y comprensión, los cuales se anexan a la investigación.

RESULTADOS

EN LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA.

El 100% de los entrevistados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superación Profesional, por medio de Diseño de forma de Superación Profesional Específicos de Enfermería, ya que hasta el momento la oferta es insuficiente, esto favorecerá la actualización continua de los avances sin precedentes de la ciencia y la técnica, lo que permitirá obtener la suficiencia del conocimiento para abordar problemas de salud cada vez más complejos.

Sobre los conocimientos que necesitan actualizar y profundizar, se refirieron como algo importante a: Aspectos relacionados con el Proceso de Atención de Enfermería, medición del foco cardíaco fetal y dinámica uterina, examen físico obstétrico mediante las maniobras de Leopold, administración y control de la Oxitocina, psicoprofilaxis, asistir y realizar partos fisiológicos, brindar cuidados inmediato y mediatos del recién nacido y brindar cuidados de enfermería a la puérpera normal y con las complicaciones más frecuentes.

En el análisis de la encuesta realizada hubo 2 preguntas que reflejaron las necesidades de aprendizaje en los profesionales en enfermería que se desempeñan en los servicios materno-infantiles en la atención primaria y secundaria, lo que significa que el 96,7% tienen la necesidad inminente de ésta figura de postgrado (tabla 1,2)

aprendizaje_enfermeria_materno-infantil/preparacion_recibida

DISCUSIÓN

El objeto de estudio de la Enfermería es el cuidado en todas sus dimensiones. El cuidado profesional es un arte y una ciencia que exige conocimientos y actitudes especiales; está relacionado con el humanismo y el enfoque holístico de las respuestas humanas a la enfermedad y la salud, en los dominios biológicos, conductuales, sociales y culturales a través de la vida. La Enfermería es una ciencia clínica porque sus cuestionamientos son pragmáticos y basados en la práctica de la Enfermería.

Los estudios de los temas en la enfermería están encaminados a la búsqueda de necesidades capacitantes para el desempeño de sus funciones en los cuidados que deben brindar a la gestante, la puérpera, y al recién nacido, lo que permite establecer un sistema de monitoreo que garantice una educación continua para elevar de forma sistemática la productividad, eficiencia y calidad en los servicios materno-infantil, además de incentivar el proceso de autoformación individual como vía para lograr la adquisición, ampliación y perfeccionamiento científico-técnico-profesional que posibilite un desarrollo óptimo en el desempeño profesional desde una perspectiva más integral.

Podemos concluir en la presente investigación que a través de los métodos y procedimientos utilizados, se pudieron identificar necesidades de aprendizajes en los licenciados en enfermería que laboran en el servicio materno-infantil de la atención primaria y secundaria en los temas específicamente:

La atención médica en Cuba ha sentado precedentes en la salud pública internacional, por los indicadores de salud y la protección a grupos poblacionales específicos y el abordaje de problemas de salud con tecnologías apropiadas en los distintos niveles de atención, dirigidos al individuo, la familia, la comunidad y el medio, lo que determina que debe realizarse y mantenerse un serio trabajo en la preparación de los recursos humanos en salud e implica no solo la formación de nuevos profesionales y técnicos, sino la necesidad de jerarquizar la educación permanente de los ya existentes en el Sistema Nacional de Salud Pública y la capacitación a los trabajadores de servicio.

Anexo. Necesidades según respuesta de los licenciados en enfermería.

NECESIDADES – %

Asistir al parto fisiológico – 88%
Interpretar exámenes de laboratorio – 93%
Evaluar y atender al recién nacido – 93%
Aplicar medidas de reanimación intraútero – 94%
Complicaciones que alteran la estabilidad del medio interno – 95%
Realizar e interpretar pruebas de bienestar fetal – 96%
Procesos sociales y familiares como factores de riesgo – 96%
Conceptos de mortalidad en sus distintos componentes – 98%
Interpretar índices de mortalidad y calcular las tasas – 98%

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Delgado G. Estudios sobre Historia Médico Cubana. Cuaderno Historia de Salud Pública. No. 66. Publicaciones Oficina Historia. MINSAP. La Habana; 1983.
2. González G. Ejercicio profesional y rol de la matrona. Rev. “El Hospital” Diciembre 1995/ Enero 1996. O.P.S.; Vol. (51): 6.
3. Le Roy J. Hospitales de San Francisco de Paula (para mujeres). Rev. Med y Cirg. Habana. 1921; 26: 564-573.
4. Hernández Conesa J. Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería. Madrid: Interamericana McGraw-Hill; 1999.
5. Delgado G. Ob. Cit. En ref. No. 2: 49.
6. Carrillo AR. El postgrado en Latinoamérica: Objetivos y niveles. En: Seminario los estudios de postgrado en América Latina. UDUAL: Folrianápolis, Brasil. Abril; 1987
7. Chiu V. La Formación de los Recursos Humanos de enfermería y Técnicos de la Salud en Cuba; 1990.
8. MES. Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. Impreso en la UEB de producciones gráficas. Educación Superior, La Habana 2004
9. Programa Nacional Materno-Infantil. MINSAP. República de Cuba; 2005.
10. Orientaciones metodológicas para el Diseño de Actividades de Superación Profesional en el Sistema Nacional de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud. MINSAP; 2006.
11. Colectivo de autores. Programa Asignatura Enfermería Materno-Infantil (Enfermería VII) ISCM-H. Cuba; 2005.
12. MINSAP. Plan de Estudio de Licenciatura en Enfermería. Vice-Rectoría de Desarrollo ISCM-H. Cuba; 2005
13. Documentos rectores completos. Nuevo Diseño Curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. MINSAP; 2005-06.