Inicio > Medicina Forense y Legal > Índice de Violencia Obstétrica

Índice de Violencia Obstétrica

Índice de Violencia Obstétrica

Introducción: La Violencia Obstétrica es un término de referencia legal para el país y para el estado, donde se describen los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de las embarazadas, durante el parto y el puerperio.

Índice de Violencia Obstétrica en Hospitales de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río

  • Dra. Norma Alicia Riego Azuara
  • M.C.E. Gloria López Mora
  • Dra. Blanca Flor Fernández
  • Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández
  • M.C.E. María de Jesús Contreras Miranda
  • L.E. Valeria Domínguez Sánchez

Facultad de Enfermería Región Veracruz. Universidad Veracruzana

Objetivo: Conocer el índice de violencia obstétrica en hospitales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio.

Método: Se realizó una investigación cuantitativa, retrospectiva, descriptiva y transversal. La población estuvo constituido por 134 Mujeres las cuales presenciaron haber tenido por lo menos un parto o cesárea en los últimos tres años (2012 al 2015), con edad indistinta, estado civil indistinto, religión indistinta, deseos de participar en el estudio y con disponibilidad de tiempo para responder el instrumento, que consistió en un Test de violencia obstétrica. Se aplicaron métodos de estadística básica y teniendo siempre presente los elementos éticos internacionales y nacionales.

Resultados: 97% del total de las mujeres encuestadas refirieron más de dos indicadores de Violencia Obstétrica, lo cual refleja que de cada 10 mujeres embarazadas, nueve vivieron la experiencia de un parto desagradable y deshumanizado.

Conclusión: Continua reproduciéndose como legítima el uso de prácticas físicas y emocionales en la mujer durante la etapa perinatal, parto, puerperio y extendiéndose como consecuencia hacia el recién nacido.

Palabra clave: Violencia Obstétrica.

Introducción

En la actualidad el término violencia ha cobrado una relevancia importante internacional constituyéndose en un problema de salud pública. De acuerdo por la Real Academia Española (RAE, 2012), se define violencia a “toda acción violenta o contra el natural modo de proceder ó acción de violar a una mujer”.

La Organización Mundial de la Salud define a la Violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002). Esta definición cubre una amplia gama de actos que van más allá́ del acto físico así como también numerosas consecuencias del comportamiento violento, que a menudo menos notorias, como los daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.

Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos a la persona. En este sentido, en las sociedades donde los valores patriarcales imperan, el control sobre lo potencial reproductivo y la sexualidad de las mujeres se convierte en un aspecto clave para el mantenimiento de las mujeres en una posición subordinada. Debido a la directa relaciòn entre la especialidad médica de la obstetricia y la sexualidad y potencial reproductivo de las mujeres, los y las profesionales de este campo, pueden convertirse en agentes clave para el respeto de la autonomía y agencia de las mujeres respecto a su cuerpo y el de sus bebés, o por el contrario, en profesionales con gran poder para ejercer el control y vulnerar sus derechos (Bellon, 2015).

De ahí que la Ley Número 235 de Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial (2008), defina a la Violencia Obstétrica como toda conducta, acción y omisión, ejercida por el personal de salud de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afectando el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer como el parto deshumanizado; pues a pesar de que son muchas las mujeres que han vivido una variante o modalidad de la violencia obstétrica, son pocas las que conocen este término y menos quienes la denuncian, porque es una práctica tan común que se ha “normalizado” en las instancias del Sector Salud. De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la violencia obstétrica se genera en la atención institucional del embarazo, parto y puerperio (40 días posteriores al alumbramiento), que brindan los servicios de salud, tanto públicos como privados, y que puede ser física y psicológica (Franco, 2013).

La Violencia Obstétrica es un término de referencia legal para el país y para el estado, donde se describen los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de las embarazadas, durante el parto y el puerperio, tiene la particularidad de perpetuarse en instituciones de salud y ejercida por el propio personal a cargo de la embarazada, pues desconocen los conceptos, consecuencias e implicaciones jurídicas legales, que pesan sobre prácticas obstétricas normalizadas y legitimadas por la medicina