Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF

Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF

Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF

El maltrato infantil es un acto impulsivo, irracional y casi siempre impredecible que muestra el lado oscuro de la vida humana, este abarca todas las formas de maltratos físicos y emocional, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, su desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Por lo cual decidimos realizar un estudio descriptivo y longitudinal desde diciembre 2004 hasta mayo del 2006.

Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF

Autor: Magalis Matos Matos.

Especialidad: Medicina General Integral.

Títulos: Especialista de primer Grado en MGI. Máster en Atención Integral al Niño.

RESUMEN

En los niños de 6 a 14 años en el CMF. 40 del policlínico Ernesto Guevara con el objetivo de caracterizar el maltrato infantil en la edad escolar. La muestra fue seleccionada por el método probabilística aleatorio simple, quedando conformada por 68 niños cuyos padres o tutores dieron el consentimiento para ser parte de la investigación.

Se confeccionó un cuestionario que fue aplicado a los escolares el mismo contenía variables socio demográficas, otras relacionadas con el trato de sus cuidadores y la existencia de secuelas al respecto. Al final de la investigación se evidenció que el mayor número de niños tenía un maltrato dudoso y un menor número un maltrato propiamente dicho, prevaleciendo en ellos el maltrato emocional y el físico moderado.

PALABRAS CLAVE: maltrato infantil, niños.

Introducción

El maltrato de menores es una de las expresiones de la violencia familiar y ha sido consignado en la literatura, el arte y la ciencia en muchas partes del mundo. 1-3 En los registros históricos también abundan los casos de niños descuidados, débiles y malnutridos, echados del hogar por su familia para que se valieran por sí mismos y de niños que han sufrido abuso sexual. Los primeros conceptos fueron enunciados en 1946 por la Caffey quien precisa la semiología radiológica de éste síndrome que lo cataloga como «negligencia de los padres». Silverman en 1953 y W.Evans en 1955 habían llamado la atención sobre varios componentes del síndrome. (1,2,4,5) No obstante el problema no recibió gran atención por parte de los profesionales de la medicina hasta 1962, con la publicación de un trabajo de gran trascendencia » The battered child syndrome [El Síndrome del Niño Golpeado], de Kempe et at. (3,6-10)

El maltrato de menores abarca todas las formas de maltratos físicos y emocional, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, su desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. (1,8,12-14)

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2000 hubo unas 57.000 defunciones atribuidas a homicidios en los menores de 15 años de edad. Siendo en los lactantes y niños muy pequeños, mayor el riesgo que en los niños de 5 a 14 años. (1) Valores que fueron superados en los finales del 2010 según datos aportados por investigaciones relacionadas con la temática. (8-10)

Sabemos que las formas de castigo físico moderados y severos no están limitados a la familia o el ámbito doméstico y que éste resulta peligroso para los niños a corto plazo (matar, dañar e incapacitar) y a largo plazo es un importante factor en el desarrollo de comportamientos violentos y se asocia con otros problemas en la niñez y etapas posteriores de la vida.

Los estudios realizados en Cuba evidencian que la familia cubana no ha logrado el nivel de desarrollo que la sociedad necesita. A pesar de sus evidentes indicadores de progreso tanto en su dinámica interna como externa, siguen existiendo factores limitados de sus miembros, que se mantienen dentro de la relación interpersonal con el niño y fundamentalmente entre padre e hijo; facetas del pasado que entran en contradicción con los nuevos valores y exigencias de la familia actual, entre las que precisamos inadecuado ejercicio de la autoridad, predominio de las relaciones de poder, evidencias de maltrato etc. (4,6,7,9) Dicha actitud centra su función en la descarga de un impulso, aunque éste puede ser aprendido, cada incidente agresivo se circunscribe dentro de un proceso de conflictos interpersonales entre los miembros de la familia. (2,4,5,7)

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal con el objetivo de caracterizar el maltrato infantil en escolares en el CMF # 40 del policlínico Ernesto Guevara en el municipio Santiago de Cuba durante el periodo diciembre 2004 a diciembre 2005. el universo estuvo constituido por los niños comprendidos en las edades de 6 a 14 años (176), quedando conformada la muestra por 68 niños cuyos padres aceptaron dar el consentimiento para participar en la investigación. La muestra se extrajo según la fórmula para el cálculo del tamaño de muestra para variables cualitativas y cuantitativas ordinales

n= _N_/ N.P+1

P- valor de la distribución normal para el nivel de confianza deseado 0,005

n – muestra

N-universo

Utilizando la lista de los números aleatorios por el método probabilístico aleatorio simple para variables cualitativas, método de selección que se aplica después de tener en cuenta el criterio de inclusión es decir en base a los que sus padres estuvieron de acuerdo en que participaran en la investigación, con los que se trabajó en 3 subgrupos por tratarse de un trabajo de intervención teniendo en cuenta que en estos