casos no deben pasar de 25, a los cuales se le aplicó un cuestionario que incluyó variables socio demográficas, métodos disciplinarios utilizados por sus padres y la existencia o no de secuelas.
Se consideraron las variables:
Sociodemográficas:
Edad (en años cumplidos y se agrupó por intervalos de clase, por interés de la investigación decidimos no hacerlo según la validación estadística ni según los cambios biológicos puesto que la intervención educativa no es afectada por este método de operacionalización de la variable):
De 6 a 8 años
De 9 a 11 años
De 12 a 14 años
Sexo (biológico):
Masculino
Femenino.
Otras variables
- Identificar los distintos tipos de maltrato a los que son sometidos los niños.
- Los descuidos se exploran en los incisos (4.2), (4.4), (4.6), (4.8), (4.9), (4.11).
- Los maltratos físicos moderados se exploran en los incisos (5.1), (5.3-5.6), (5.11-5.13).
- Los maltratos físicos severos se exploran en los incisos (5.2), (5.7-5.10), (5.14).
- El maltrato emocional lo revelan los incisos (6.1-6.12).
Los incisos (4.1, 4.3, 4.5, 4.7 y 4.10) excluyen la existencia de descuido.
- Conocer si con ellos se emplean métodos disciplinarios no violentos.
Esto se recoge en los incisos (7.1-7.5).
- Identificar si ya existen secuelas psicológicas en los menores que han sido maltratados.
Esto lo muestran los incisos (8.1-8.9).
Con estos datos se confeccionaron tablas de contingencias donde se aplicó la estimación puntual y el porcentaje como medida de resumen para variables cualitativas ordinales.
Análisis de los Resultados
En el grupo de niños quedaron incluidos un total de 68 (Tabla 1.) distribuidos en 3 grupos de edades por intervalos de clases: de 6 – 8 años, 24 niños para un 35.29%; de 9 – 11 años, 24 niños para un 35.29% y de 12 – 14 años, 20 niños que representa un 29.42%; predominando el sexo masculino con 44 (64.72%) sobre el sexo femenino.
Tabla 1. Distribución de los niños según los grupos de edades y el sexo.
Ver Tablas – Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF, al final del artículo
Fuente: Cuestionario **
Predominaron además los malos tratos hacia los varones (Tabla 2.) (44) 64.71% respecto a las hembras (24) 35.29%.
Tabla 2. Distribución del maltrato infantil según sexo.
Ver Tablas – Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF, al final del artículo
Fuente: **
Al estudiar la existencia de secuelas en la totalidad de los niños estudiados (Tabla 3.) partimos de que las mismas pueden ser físicas, psíquicas y del comportamiento la existencia de las psicológicas se hizo evidente en la totalidad de los niños estudiados a pesar de haber sido exploradas someramente.
Tabla 3. Distribución de las secuelas según las edades de los niños.
Ver Tablas – Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF, al final del artículo
Fuente: **
El total de niños encuestados (Tabla 4.) 68 (100%) refirieron maltrato emocional, 64 (94.12%) maltrato físico – moderado, seguido del físico – severo 60 (88.23%) y en menor cuantía el descuido 48 (70.58%) lo que nos infiere una percepción mayor por parte de los niños respecto a los malos tratos físico – severo. La magnitud de los mismos se comportó parecido en ambos grupos prevaleciendo los de moderada magnitud 60 (88.24%) y 4 (5.88%) los de poca y gran magnitud respectivamente.
Tabla 4. Tipos de maltratos referidos por los niños según la magnitud.
Ver Tablas – Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF, al final del artículo
Fuente: **
Finalmente hicimos una valoración del trato hacia los niños para precisar la existencia o no del maltrato infantil (Tabla 5.) De ellos 4 (5.88%) refirieron maltrato, 64 (94.12%) refirieron maltrato – dudoso y los 28 restantes se ubicaron en la categoría sin maltrato.
Tabla 5. Distribución del trato hacia los niños según métodos disciplinarios utilizados por parte de los padres o tutores.
Ver Tablas – Caracterización del maltrato infantil desde la óptica de los niños en un CMF, al final del artículo
Fuente: **
Discusión de los Resultados
Según métodos disciplinarios en nuestro trabajo predominaron los malos tratos hacia los varones respecto a las hembras respaldado este parámetro por otros investigadores que infieren ser los varones más propensos a conductas hiperactivas y desafiantes de los peligros. (2,9,10)
En el mismo caso se ubican los hijos ilegítimos, adoptados, discapacitados, enfermizos, de alto orden de nacimiento, los difíciles de educar, los hiperactivos, los no deseados y los que presentan un desempeño intelectual inferior al esperado entrando a jugar su papel las concepciones y fundamentos por parte de los cuidadores. (15-20)
Lo investigado hasta este punto nos va llevando a una realidad existente en nuestra sociedad donde a pesar de que los niños son protegidos por la Constitución de la República, el Código de la niñez y la juventud, el Código de la familia y los Derechos del Niño, donde se plasma el pleno derecho a crecer física y mentalmente sanos, pero las familias en las cuales ellos viven y