Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención educativa a padres para la prevención del maltrato infantil en escolares

Intervención educativa a padres para la prevención del maltrato infantil en escolares

Intervención educativa a padres para la prevención del maltrato infantil en escolares.

Sabemos que las distintas formas de castigo no están limitadas a la familia o el ámbito doméstico y que éste resulta peligroso para los niños a corto y a largo plazo es un importante factor en el desarrollo de comportamientos violentos y se asocia con otros problemas en la niñez y etapas posteriores de la vida. Realizamos un estudio de intervención educativa sobre maltrato infantil desde Diciembre del 2006 a Mayo del 2008 en padres o tutores de menores en el C.M.F. # 40 del Policlínico Ernesto Guevara con el objetivo de modificar positivamente este flagelo.

Intervención educativa a padres para la prevención del maltrato infantil en escolares.

Autor: Magalis Matos Matos.

Especialidad: Medicina General Integral.

Títulos: Especialista de primer Grado en MGI

Máster en Atención Integral al Niño.

RESUMEN

Se confeccionó una encuesta que fue aplicada antes y después de la intervención que contenía variables relacionadas con la identificación conceptual de la violencia y los distintos tipos de maltratos, del comportamiento compatible con el maltrato y posibles daños o secuelas de estos, así evaluar los resultados. Predominando las mujeres y las edades de 30 – 39 años. Al inicio de la intervención se evidenció la falta de conocimiento de los adultos respecto a la violencia, maltrato infantil y las diferentes expresiones de sus secuelas en un niño, al final se logró la adquisición de conocimientos y una modificación positiva del comportamiento de los padres o tutores respecto a los niños. Nos hacemos partícipes de la idea de que los hombres y las mujeres de todas partes tienen el derecho de vivir su vida y criar a sus hijos sin el temor de la violencia.

PALABRAS CLAVE: Intervenir en la prevención del maltrato infantil.

Introducción

Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así, es posible prevenirla y disminuir sus efectos, es posible cambiar los factores que contribuyen a producir respuestas violentas, ya sea las dependientes de las actitudes y el comportamiento o las relacionadas con situaciones sociales, económicas, políticas y culturales ya sea mediante acciones individuales y comunitarias en pequeña escala hasta las iniciativas nacionales de política y legislativas. (1-3) Sus consecuencias pueden ser inmediatas, o bien latentes y durar muchos años después del maltrato inicial. (4-10)

Aunque la violencia se distingue de los hechos no intencionales que ocasionan lesiones, la presencia de la intención de usar la fuerza no significa necesariamente que haya habido la intención de causar daño. Puede haber una considerable disparidad entre la intención del comportamiento y las consecuencias. Muchas veces el empleo de la fuerza es evidente pero no existió la intención de lastimar. (1,3,11)

Los datos más comparables provienen del proyecto de estudios mundiales de Maltrato en el Entorno Familiar (WorldSAFE) quedando claro que el castigo físico severo por los progenitores no está confinado a unos pocos lugares o una sola región del mundo y en cuanto a las formas más moderadas de castigo físico existe una divergencia entre las sociedades y las culturas ya que éstas no se consideran maltrato en todo el mundo y en otros lugares se valora como inadmisibles tales formas de disciplinas. (1,2,11-20)

Sabemos que las formas de castigo físico no están limitados a la familia o el ámbito doméstico y que éste resulta peligroso para los niños a corto plazo (matar, dañar e incapacitar) y a largo plazo es un importante factor en el desarrollo de comportamientos violentos y se asocia con otros problemas en la niñez y etapas posteriores de la vida. (1,3,6,8,10)

El 90% de los progenitores que maltratan no tienen personalidad psicótica ni criminal, más bien tienden a ser solitarios, infelices, coléricos, jóvenes y progenitores únicos que no planifican su embarazo, tienen un conocimiento escaso o nulo del desarrollo del niño y expectativas nada realistas en cuanto a la conducta del niño. (1,3,6)

Los factores de riesgo determinante del maltrato de menores incluyen las crisis familiares, la pérdida de empleo o del hogar, disputas matrimoniales, la muerte de un hermano, el cansancio físico, la aparición de enfermedades físicas o mentales o crónicas progresivas entre otras. (1,3,8)

En la familia siguen existiendo factores limitados de sus miembros, que se mantienen dentro de la relación interpersonal con el niño y fundamentalmente entre padre e hijo; facetas del pasado que entran en contradicción con los nuevos valores y exigencias de la familia actual, entre las que precisamos inadecuado ejercicio de la autoridad, predominio de las relaciones de poder, evidencias de maltrato etc. Dicha actitud centra su función en la descarga de un impulso, aunque éste puede ser aprendido, cada incidente agresivo se circunscribe dentro de un proceso de conflictos interpersonales entre los miembros de la familia. (2,4,5,7)

El maltrato de menores cubre una amplia gama de tipos se maltratos pero nosotros nos concentraremos en los actos que dan como resultado el daño al niño, con el propósito de modificar estos y crear ambientes familiares más saludables.

Material y método

Se realizó un estudio de intervención educativa para determinar el nivel de conocimiento de los padres o tutores de escolares acerca de la violencia, el maltrato infantil y sus secuelas, así intervenir positivamente promoviendo comportamientos más saludables. Utilizamos la labor educativa y técnica afectiva participativa durante el periodo diciembre del 2004 a mayo del 2006 en el CMF #40 del policlínico Ernesto Guevara del municipio Santiago de Cuba. El universo estuvo