Manejo del nódulo tiroideo en atención primaria

clínico con ecografía (12-18 meses). Si el tamaño no ha variado se alargarán los controles. Señalar que el 89% de nódulos benignos en 5 años pueden aumentar su tamaño hasta en un 15%. Si aumenta el tamaño del nódulo, aunque no sea un dato claro de malignidad, se repetirá la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF).

Por último, si la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) no es diagnóstica se repetirá guiada por ecografía y, si de nuevo no es diagnóstica y en la ecografía el nódulo presenta signos de sospecha, el consenso aconseja cirugía; en los demás casos se realizará seguimiento y se repetirá la Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) si aumenta.

Las lesiones quísticas puras son raras, y pueden desaparecer tras Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) y vaciado de su contenido, pero si son grandes (> 4 cm) también está indicada la cirugía.

La evaluación de un nódulo tiroideo provoca estrés a la mayoría de los pacientes. Aunque no lo verbalicen, les preocupa la posibilidad de que se trate de un cáncer de tiroides. Por lo tanto, vale la pena explicar al paciente los pasos diagnósticos y tranquilizarlo cuando no se encuentre una neoplasia maligna. Cuando se identifique una lesión sospechosa o un cáncer de tiroides, debe explicársele que el pronóstico por lo general es favorable e informarle de las distintas opciones terapéuticas disponibles.

TRATAMIENTO

El médico puede recomendar la cirugía para extraer parte o toda la glándula tiroides si el nódulo:

  • Se cree que está produciendo demasiada hormona tiroidea.
  • Está causando síntomas como problemas para deglutir o respirar.
  • Se debe a un cáncer de tiroides.
  • No se puede diagnosticar como cáncer o no cáncer.

Los pacientes con nódulos que estén produciendo demasiada hormona tiroidea se pueden tratar con yodo radiactivo, lo cual reduce su tamaño y actividad. A las mujeres embarazadas no se les debe administrar este tratamiento.

Tanto la cirugía para extirpar el tejido de la glándula tiroides como el tratamiento con yodo radiactivo conllevan riesgos de problemas de tiroides a largo plazo.

Para los nódulos benignos que no causan síntomas y no están creciendo, el mejor tratamiento puede ser:

  • Control cuidadoso con un examen físico y ecografía.
  • Una biopsia de la tiroides repetida de 6 a 12 meses después del diagnóstico, especialmente si el nódulo ha crecido.

Otro posible tratamiento es una inyección de etanol (alcohol) en el nódulo para reducirlo de tamaño.

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DEL MANEJO DEL NÓDULO TIROIDEO

nodulo-tiroideo-manejo-algoritmo
Nódulo tiroideo. Manejo. Algoritmo

BIBLIOGRAFÍA

Nódulo Tiroideo: Medline Plus Enciclopedia Médica. Pgs 1-2. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Manejo del nódulo tiroideo.Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. Guías clínicas. Endocrinología y Nutrición.

Larry Jameson, J.; Weetman, Anthony P. Pgs: 2339-2340. Harrison Medicina Interna v. 2. Editorial MC GRAW HILL. 16ª edición.

Patología Tiroidea. Alteraciones del calcio. Parte V. Pgs: 1517-1518. Atención Primaria: conceptos, organización y práctica clínica v.2. Editorial ELSEVIER. 6ª edición