Inicio > Alergología > Efecto del Montelukast Sódico en Asma Bronquial y Rinitis Alérgica > Página 3

Efecto del Montelukast Sódico en Asma Bronquial y Rinitis Alérgica

esfuerzos se aúnen, diseñen y se propongan nuevas estrategias de tratamientos, en los que los antileucotrienos han sido una diana principal en todas estas acciones.

Montelukast Sódico 10 mg está indicado en pacientes asmáticos con asma persistente leve a moderada no controlados adecuadamente con corticosteroides inhalados y en quienes los agonistas β2 de acción corta “a demanda” proporcionan un control clínico insuficiente de esta entidad.

Tabla 1. Distribución de frecuencias del status del paciente a los 6 y a los 12 meses del tratamiento.

En el Hospital Docente Gral. Calixto García.

La Habana 2009-2010 n=215

Ver: Tablas – Evaluación del efecto terapéutico del Montelukast Sódico en pacientes con Asma Bronquial y Rinitis Alérgica, al final del artículo

En el estudio realizado en el Hospital Docente Gral. Calixto García, en la Habana en el periodo del 2009-2010, se expone según la distribución de frecuencias que se muestra en la tabla 1 del status del paciente a los 6 y a los 12 meses del tratamiento, que la mejoría de los pacientes a los 12 meses se observó en un 86,0% en comparación con los valores expuestos a los 6 meses del tratamiento donde solamente existió una mejoría de un 48,4%, quedando expuesto según las medias obtenidas en cada etapa que a los 12 meses existe una mejoría de hasta un 93,49% en más de la mitad de los pacientes. Se ha expuesto en la literatura por Capristo, Bergone, Handerson, que el Montelukast Sódico ha demostrado a través de múltiples estudios poblacionales su acción antiinflamatoria en la vía aérea.

Sus principales efectos se obtienen con un incremento significativo de la función pulmonar, así como acción antiiflamatoria eficaz también en la pequeña vía aérea (por su acción sistémica), disminución de las exacerbaciones asmáticas y disminución de frecuencia e intensidad de crisis asmáticas inducidas por virus en pacientes menores de 5 años.

También se ha demostrado una disminución de los episodios de tos, mejoría clínica de pacientes asmáticos con rinitis concomitante, disminución del número de eosinófilos en sangre periférica, mejora (y puede revertir) el remodelamiento de la vía aérea en asma crónico, con disminución de la excreción de LTE4 urinario, lo que involucra la mejora clínica de los pacientes que lo utilizan, por lo que se traduce en una mejor calidad de vida, (19-21) sin embargo otros autores exponen que los antileucotrienos no benefician a todos los pacientes con poliposis nasal, pero sí son útiles en aquellos que tienen concomitantemente rinitis, asma y alergia a la aspirina. (22)

En otro estudio se expone también, y a favor de lo encontrado en el presente estudio, que los antagonistas del receptor LTD4 (Zafirlukast y Montelukast) han demostrado su eficacia en asma inducida en el laboratorio por alérgenos, ejercicio y ácido acetilsalicílico. La inhibición en fase precoz y tardía es de aproximadamente el 50% con estos fármacos. En la clínica producen una mejoría del VEF1 del 10 al 15%, y una disminución de cerca del 30% de los síntomas y del número de exacerbaciones, así como en el uso de β2-agonistas durante 3 meses. (23-25)

Tabla 2. Evaluación de la sintomatología clínica durante dos etapas del tratamiento.

En el Hospital Docente Gral. Calixto García. La Habana 2009-2010

Ver: Tablas – Evaluación del efecto terapéutico del Montelukast Sódico en pacientes con Asma Bronquial y Rinitis Alérgica, al final del artículo

Fuente: Instrumentos diseñados para el estudio.

La tabla 2 expone la evaluación de la sintomatología clínica durante dos etapas del tratamiento, donde la mejoría es relevante a los 12 meses en toda la sintomatología clínica. Ahora bien, comparando las medias de ambos intervalos de tiempo encontramos que a los 6 meses del tratamiento la media se encontraba en un 69,30% de mejora de la sintomatología clínica con el montelukast, ya a los 12 meses la media de mejora se notó en el 94,88% de los pacientes, sin tener en consideración el consumo de medicamentos.

En la literatura revisada se expone en un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y a doble ciego de 4 semanas de duración en pacientes asmáticos mayores de 15 años de edad con Rinitis Alérgica asociada, una evaluación de la eficacia de fluticasona nasal (n=291), montelukast (n=282) y placebo (n=290) en el control del asma con la rinitis asociada. Para valorar la mejoría en estas entidades se utilizó la variación a las dos semanas, respecto al nivel basal del índice de síntomas nasales diurnos totales. Este índice tiene 400 puntos y los autores consideraron una diferencia entre tratamientos >25 puntos como estadísticamente significativa. No valoran la relevancia clínica de esta diferencia.

Los tres grupos en tratamiento con fluticasona nasal, montelukast o placebo sufrieron una mejoría respecto al nivel basal, si bien la disminución provocada por fluticasona nasal resultó ser estadísticamente mayor que la observada en el grupo de montelukast y por placebo. La baja provocada por montelukast resultó ser estadísticamente mayor que placebo. Respecto al control del asma, en los tres grupos se observó mejoría en relación al nivel basal en el resultado primario (flujo espiratorio máximo), si bien no se vieron diferencias estadísticamente significativas entre ellos; (26) lo que difiere del estudio realizado.

Existe otro ensayo clínico controlado frente a placebo en el que también se evalúa montelukast en el tratamiento sintomático de pacientes asmáticos mayores de 15 años de edad con rinitis concomitante. No se incluye ningún comparador activo. En este estudio se observa una ligera mejoría de montelukast en los síntomas diarios de rinitis respecto a placebo que, si bien es estadísticamente significativa, podría no ser clínicamente relevante.

Los pacientes incluidos en el estudio tenían asma leve a moderada y el 59% no recibían corticoides inhalados. Esta población es algo distinta de la autorizada para utilizar montelukast en el alivio de los síntomas de Rinitis Alérgica (como terapia aditiva en pacientes no suficientemente controlados con corticoides inhalados y β2-agonistas a demanda). En el estudio no se definió el nivel de disminución de síntomas considerado clínicamente significativo. Lo que si quedó claro es, que la mejoría con montelukast fue evidente. (27)

Tabla 3. Correlación entre el VEF1 y el status del paciente a los 12 meses del tratamiento con Montelukast Sódico. En el Hospital Docente Gral. Calixto García. La Habana 2009-2010