permanencia en el tiempo de los efectos de montelukast, a lo largo de todo el periodo de estudio, mientras que los de loratadina van disminuyendo a lo largo de las semanas. Pero si esto es un resultado aislado o tiene relevancia clínica, es algo que debería confirmarse con la realización de nuevos estudios.
Chervinsky y et al (36) intentan ir más allá, evaluando la relación entre la exposición al alérgeno y el beneficio del tratamiento con montelukast. Estudian 1.862 pacientes que dividen de forma aleatoria en dos grupos de tratamiento. Unos son tratados con 10 mg de montelukast, mientras que otros reciben placebo. En este ensayo se utilizan como variables de eficacia del tratamiento una escala de síntomas y su relación con los niveles de pólenes a lo largo del periodo de estudio (dos semanas). Se observa una reducción significativa de los síntomas nasales en los pacientes tratados con montelukast, frente a los que reciben placebo, y una relación directa entre los efectos del tratamiento y los niveles de alérgeno, encontrando un mejor resultado en los pacientes expuestos a mayores recuentos de pólenes.
Pullerits (37) dividió 62 pacientes con Rinitis Alérgica en 4 grupos de tratamiento: 1) propionato de fluticasona (PF) acuoso intranasal a dosis de 200 mcg, 2) montelukast 10 mg oral, 3) montelukast 10 mg y loratadina 10 mg oral y 4) placebo, administrados en dosis única diaria, por la mañana durante 50 días. Para realizar el análisis de los resultados dividen el tiempo de duración del estudio en 3 periodos, encontrándose disminuciones significativas de los síntomas nasales diurnos, comparado con placebo, en los 3 periodos de estudio, para los grupos de tratamiento 1 y 3. En el grupo 2, sólo se observa reducción significativa de los síntomas en el tercer periodo (a partir de la sexta semana). En el análisis comparativo el fluticasona se demuestra superior que la monoterapia con montelukast en los tres periodos y significativamente mejor que la terapia combinada, en el control de los síntomas nocturnos, durante el segundo periodo (época de máxima polinización).
No se encuentran diferencias significativas entre la terapia combinada y fluticasona en el control de los síntomas diurnos. También se realizan biopsias de mucosa nasal antes de iniciar el tratamiento y durante la estación polínica, hallándose que el aumento de eosinófilos en la mucosa nasal en plena estación, es significativamente menor en los pacientes tratados con fluticasona. Di Lorenzo y et al diseñan un ensayo clínico, randomizado doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos comparando la eficacia en 5 grupos de tratamiento:
1) propionato de fluticasona (PF) acuoso intranasal 200 mcg al día,
2) FLUTICASONA + cetirizina 10 mg al día,
3) FLUTICASONA + montelukast 10 mg al día,
4) cetirizina 10 mg + montelukast 10 mg y
5) placebo, administrados durante 6 semanas.
Todos los grupos de tratamiento activo, muestran reducción en la escala de síntomas nasales totales y en síntomas como la rinorrea, los estornudos o el picor nasal, comparados con el grupo placebo. Sin embargo, solo los grupos de pacientes tratados con fluticasona en monoterapia o en combinación con otros fármacos, obtienen mejoras significativas en el control de la congestión nasal. En el estudio comparativo, destaca el realizado entre la monoterapia con fluticasona y el tratamiento combinado cetirizina + montelukast, cuyos resultados muestran un descenso significativo de la escala de síntomas totales y mejoría de la congestión nasal. (38)
Los modificadores de leucotrienos usados como terapia adicional pueden reducir la dosis de glucocorticoides inhalados requeridos por pacientes con asma moderada a severa, y pueden incrementar el control del asma en pacientes cuya asma no se controla con altas dosis de esteroides. (39-44) Se infiere que el Montelukast Sódico 10 mg, empleado en este estudio, parece ser eficaz en el control de los síntomas así como disminución de la medicación, tanto diurnos como nocturnos, del asma bronquial y la Rinitis Alérgica, lo que se traduce en un aumento en la calidad de vida de los pacientes cuando se compara con placebo, con un perfil de seguridad similar al de éste, incluso en la edad pediátrica.
Estos resultados pueden ser comparables a los obtenidos con antihistamínicos, donde montelukast parece ser más beneficioso. Se ha postulado una mayor permanencia de sus efectos cuando el tratamiento es prolongado. La dosis recomendada es de 10 mg al día, en toma diaria en horario nocturno lo que facilita el cumplimiento del tratamiento. La combinación de antileucotrieno y otros medicamentos concomitantes no parece ofrecer mejores resultados que la monoterapia con ambos fármacos.
Conclusiones
El tratamiento con Montelukast Sódico 10 mg resultó eficaz en el tratamiento de los pacientes con Asma Bronquial Persistente Moderada y Severa y Rinitis Alérgica asociada.
Tablas – Evaluación del efecto terapéutico del Montelukast Sódico en pacientes con Asma Bronquial y Rinitis Alérgica
Referencias Bibliográficas
1. Leucotrieno. [monografía en Internet]. Madrid: Universidad autónoma de Madrid,. 2009;[citado 12 dic 2019]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leucotrieno
2. Vázquez G R E, Huerta L J, Pedroza M A. Antileucotrienos, revisión de la literatura. Alergia, Asma e Inmunol Ped. 2009;14(2):12-3.
3. Singulair [monografía en Internet]. Merck sharp and dohme de México, S.A. DE C.V. 2008 [citado 12 oct 2010] disponible en:
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/36195.htm
4. Pendino P B. Antileucotrienos en Asma y Rinitis. 1º Jornadas Nacionales de Alergia en Pediatría. [monografía en Internet]. Merck sharp and dohme de México, S.A. DE C.V. 2008