Inicio > Enfermería > Cuidados del Neonato con Infecciones de TORCH > Página 2

Cuidados del Neonato con Infecciones de TORCH

Las manifestaciones sistémicas permanentes incluyen defecto cardiaco ejemplo: (conducto arterial permanente, estenosis arterial pulmonar, hipoplasia arterial pulmonar), defectos oculares, (cataratas, hipoplasias del iris, microftalmos, retinopatía), problemas del sistema nervioso central – SNC (retraso mental, psicomotriz, defecto o retraso del lenguaje, microcefalia, sordera sensorineural o auditiva central). Más de la mitad de los neonatos infectados durante la primeras 8 semanas de gestación tiene defectos cardiaco el de ductus arterioso persistente (PAD) es la lesión cardiaca más común ocurre en un 30% de los casos entre los defectos oculares es más común la retinopatía, la sordera es una discapacidad grave que puede presentarse sola.

Entre otros síntomas incluye anemia hemolíticas y neumonitis en los neonatos con afectaciones más grave, el índice de mortalidad más o menos de 30% la muerte debe deberse a la disfunción hepática, hemorragia, coagulación intravascular diseminada o infección bacteriana secundaria. (4)

El Personal, es el primer contacto existente entre los servicios de salud, y las personas que acuden al hospital buscando quien pueda apoyarlos en su proceso de Salud – Enfermedad, en éste caso niños a quienes se les ha detectado síndrome de TORCH. (5)

Promover educación sanitaria, para llegar así con más eficacia a los distintos grupos de riesgo.

Identificar las necesidades del paciente.

Generar vínculo entre el centro hospitalario y el paciente.

Preservar la intimidad del paciente.

La enfermera debe tener una actitud de apoyo y sin prejuicio.

Promover al uso del profiláctico.

Incentivar a la realización de PAP (Prueba de Papanicolaou) es un examen, cuyo fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer y COLPO (colposcopio) es un método por el que el ginecólogo observa el cuello del útero con un aparato llamado colposcopio, que tiene luz y aumento. Con este equipo se trataran de encontrar distintos tipos de imágenes como ser: ectopia (llaguita), leucoplasias, mosaicos, puntillados (manchitas), las cuales según el aspecto, tendrán que ser biopsiadas cuando el médico sospeche que estas no sean normales.

Componente de la atención en Salud Sexual y Reproductiva que comprende un conjunto de acciones orientadas a lograr que el embarazo transcurra con evaluación y asistencia por parte del equipo de salud según el riesgo identificado, a fin de controlar la evolución del embarazo y preservar la salud de la madre, del hijo o hija durante la gestación. (6)

Promoción de la participación activa del acompañante; El personal de Enfermería orientará al acompañante y a la familia del neonato con síndrome de TORCH para fortalecer el cuidado, a través de las siguientes acciones:

  • Orientar al acompañante sobre la importancia de su papel. (Taller)
  • Compartirle conocimientos sobre la evolución.
  • Estimularlo a exponer sus dudas y miedos sobre la experiencia, durante las actividades educativas.
  • Verificar que el acompañante identifique y esté atento a los signos y síntomas de alarma.

Objetivos del Equipo Multidisciplinario de Salud.

  • La embarazada en el momento que ingresa a la maternidad se le debe informar sobre el caso y las condiciones en las que viene el neonato.
  • Planificar y organizar los equipos y las unidades para atender el caso.
  • Mantener información horizontal con los especialistas pediátricos.
  • Detectar y controlar factores predisponentes de infección en el periodo prenatal, parto y post-parto.
  • Mantener en grado óptimo las técnicas de asepsia médica y quirúrgica del neonato de alto riesgo o sometidos a procedimientos invasivos.
  • Brindar cuidados de Enfermería óptimo, temprano y oportuno de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos que se asocian a ésta enfermedad.
  • Reforzar la educación para la salud a los familiares (medidas higiénicas, aportes nutritivo necesario adecuado, y vacunaciones, entre otros).
  • Continuar con el control pediátrico continuo. (7)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

  1. González, M; González, N. Microbiología Medica. Universidad de Carabobo Valencia Venezuela 2007
  2. Gomella, T; Cunningham, M; Eyal, F. McGraw -Hill sexta edición. México 2009.
  3. Reina, F. Significado de los Valores Familiares y el Cuidado Neonatal en Madres Adolescentes. Tesis Doctoral. Área de concentración de salud y Cuidado Humano. Universidad de Carabobo Valencia Venezuela. 2012.
  4. Aguilar, M Tratando de Enfermería Materno Infantil Cuidados Pediátrico Editorial Océano Mosby, 2006.
  5. Plata, E. y Leal, F. El Pediatra Eficiente. 6ta Edición Editorial Médica, Panamericana Colombia. 2002
  6. Ladewing P., London M., Moberly S, Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2006.
  7. Normas Oficiales Venezolanas para la Atención Integral en Salud Reproductiva Venezuela 2000 MSDS.