Inicio > Enfermería > Redimensión del perfil del cargo de la enfermera en hemoterapia desde las perspectivas del cuidado humano > Página 2

Redimensión del perfil del cargo de la enfermera en hemoterapia desde las perspectivas del cuidado humano

desempeñado por las Enfermeras en Hemoterapia I desde las perspectivas del Cuidado Humano.

Dentro de estas, la organización es el acto de organizar, estructurar y de estimar lo recursos, definir los órganos encargados de la administración y fijar sus atribuciones e interrelaciones. (1)

De esta definición se deriva que la función administrativa de organización posee componentes que permiten organizar y relacionar el trabajo para lograr las metas propuestas, estos elementos son: el establecimiento de la estructura de la organización, el delinear las relaciones, la formulación de las descripciones de puestos y el establecimiento de las especificaciones de puestos. Estas dos últimas actividades forman parte vital para el logro de los resultados esperados.

Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización, para ello los especialistas en el manejo de personal deben, no solo obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, sino también poseer una comprensión profunda del diseño de puestos de trabajo, lo cual requiere elementos organizativos relacionados con la eficiencia, con el ambiente (habilidades, disponibilidad de los empleados y entorno social) y de elementos conductuales (autonomía y responsabilidad, variedad, identificación y significado de la tarea y retroalimentación), considerados por el diseñador para crear ocupaciones que sean productivas y satisfactorias.

Por lo general, los análisis de puestos en sus inicios eran realizados por tareas típicas que había que realizarse, hoy día la gerencia estima que han de hacerse por competencias.

Todo lo anteriormente expuesto deja ver que la Enfermera en Hemoterapia I desempeña un trabajo integral como Hemoterapista, sin embargo; es frecuente escuchar al personal de salud y al propio personal de Enfermeras que este profesional es un personal eminentemente técnico que ha dejado de cumplir sus función única de Enfermería como es la de proporcionar el cuidado a las personas sanas o enfermas que atiende, llegándose incluso a pensar que se puede ser técnico en Hemoterapia sin ser Enfermera.

De allí la preocupación de realizar esta investigación desde las perspectivas del Cuidado Humano, es decir en sus dimensiones técnicas, afectivas, ética, administrativa y educativa, por considerar que a pesar de ser Enfermera en Hemoterapia una especialidad eminentemente técnica, igualmente debe centrarse en el cuidado integral del usuario sano o enfermo que asiste al banco de sangre, lo cual sólo puede hacerlo una Enfermera en Hemoterapia.

Así mismo la profesión de Enfermería, además de competencia y actividades técnicas exige una vocación específica que implica ejercer el trabajo con espíritu de servicio; y una gran responsabilidad en el trato con la Persona Humana.

Por lo antes expuesto, el Cuidado Humano representa para Enfermería la filosofía que orienta la formación del talento humano y por ende el eje del desempeño laboral. En la dinámica actual, el cuidado se orienta a, incrementar la interacción positiva de la persona con su entorno, dirigido a su bienestar por lo que la intervención de Enfermería con esta orientación debe responder a las necesidades de la persona sana o enferma desde una perspectiva holística, respetando sus valores culturales, creencias y convicciones.

Desde esta perspectiva, los fenómenos que despiertan el interés son las respuestas que presenta el ser humano ante distintas situaciones de salud y enfermedad a lo largo de la vida y esto es, entre otras razones, lo que distingue a Enfermería dentro de las profesiones de salud.

Desde las anteriores consideraciones, el personal de Enfermería debe ser un artista y un experto del cuidado mediante el Proceso de Enfermería, la atención que se brinda se sustenta en una base sólida, que asegure la calidad en la intervención y resuelva los problemas de la persona, familia y comunidad como medio de su trabajo; desde cualquier campo donde se desempeñe sea en el campo curativo – hospitalario, preventivo – ambulatorio o en campos de atención a personas sanas o enfermas como es el campo de la hemoterapia.

Igualmente esta investigación es una propuesta de rol expandido de la Enfermera en Hemoterapia I. toda vez que se discrimina de manera muy clara los cuidados técnicos, afectivos, éticos, educativos y administrativos, que corresponden a ese cargo. Por su parte la Enfermera en Hemoterapia I, al asumir el compromiso de una práctica humanística, transformadora, orientada al mejoramiento de la calidad en el cuidado de la vida de la persona, a favor de la vida y el desarrollo humano. La investigación propone, por medio de rediseño de cargo, que la dirección de recursos humanos, de las instituciones de salud y el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, mejoren la dignidad del empleado, tomando en consideración los requisitos intelectuales y físico; así como también las condiciones laborales; al mismo tiempo que incluye de forma clara de los fundamentos del cuidado humano dentro de las actividades diarias de la Enfermera en Hemoterapia I.

La revisión de antecedentes permitió ubicar algunas investigaciones relacionadas con Propuesta de Políticas Administrativas de Recursos Humanos para el Departamento de Enfermería de un Hospital Tipo III. En la modalidad de proyecto factible, apoyado en un estudio de campo a nivel descriptivo. (2).

Así mismo, en investigación titulada Acciones de la Dimensión Técnica y Afectiva del Cuidado Humano que Proporcionan el Personal de Enfermería a los Enfermos Oncológicos en un Hospital Especializado cuyo objetivo fue describir las acciones de la dimensión técnica y afectiva del cuidado humano que proporciona el personal de Enfermería a los enfermos oncológicos en un Hospital Especializado. ( 3)

De la misma manera una investigación fenomenológica sobre el Poder del Cuidado Humano Amoroso con el objetivo de generar una arquitectura teórica sobre el poder del cuidado humano en la concepción de Enfermería. La metodología utilizada fue una investigación cualitativa, fenomenológica siguiendo la propuesta de Spiegelberg. La propuesta final de este estudio fue un Modelo de Cuidado Humano basado en el amor cuyos componentes estructurales fueron para el Cuidado Humano Amoroso: la preocupación y el interés por la persona sana o enferma (comunicación), la comprensión (empatía), el respeto a la dignidad de las personas sana o enferma (autonomía) y la responsabilidad por el cuidado a esa persona sana o enferma. Además se establecieron los componentes funcionales del modelo como fueron el cuidado humano amoroso, la enfermera, la persona sana o enferma, Enfermería, el ambiente y el poder. (4)

Las organizaciones están compuestas fundamentalmente por seres humanos y dependen, para su éxito, de la participación que ellos den en el cumplimiento de sus responsabilidades para el logro de las metas y objetivos que estas definan. Siendo el hombre, el principal factor de la estructura organizacional, la gerencia tiene que proponerse conocer sus motivaciones, vivencias, experiencias, debilidades y fortalezas; de manera de hacer un optimo aprovechamiento del talento que sus miembros tengan y enrumbar la organización hacia su misión social.

Concluyendo y en síntesis el proceso de administración de recursos humanos en realidad empieza con la planeación de recursos humanos. (5)

En otros términos la organización se define como, estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos. (6) Es decir que organizar consiste en delinear las interrelaciones de las personas según las actividades y niveles de responsabilidad asignadas al momento de ingresar a una institución, eso si de manera coherente e interdependiente, como se ve en