(prescripción), Farmacéuticos (validación y dispensación) y Enfermeros (administración) nos vamos a centrar en este último eslabón que es exclusivo del personal de Enfermería:
1.- Acceso:
El programa está disponible en todos y cada uno de los ordenadores y terminales existentes en el Servicio y en todo el hospital, en la pantalla principal y por medio de un acceso directo perfectamente definido.
2.- Pantallas:
Dispone de varias pantallas pero fundamentalmente las que maneja el personal de Enfermería son dos:
2.1.- Pantalla de listado de medicación por horas:
Esta opción nos permite visualizar toda la medicación de todos los pacientes de una unidad de hospitalización en una franja horaria determinada por el usuario, ordenada por cama/paciente y hora más próxima de administración a la hora actual. Se refresca automáticamente cada 10 segundos, incorporando las modificaciones de los facultativos. Su intención es que sirva como guía para la preparación de la medicación, en el paso previo a la administración.
A su vez nos permite enlazar con la opción de “Peticiones Paciente” que permite pedir medicamentos no dispensados por el Servicio de Farmacia.
En cada línea aparece el nombre genérico del medicamento, la presentación, la dosis, la vía y la hora de administración.
Esta pantalla no nos permite ver las instrucciones de administración, que se verán en la pantalla de administración.
2.2.- Pantalla de Administración (Figura 1):
En la pantalla principal de administración podemos ver toda la medicación prescrita por el Médico (validada o no por el Farmacéutico) ordenada según la hora de administración, la dosis, la alergias, los datos del paciente, instrucciones y alertas y el apartado de “otras indicaciones”, apartado que hay que leer siempre y donde se incluyen aspectos como tratamiento condicional, peticiones según el estado clínico del paciente, cambios importantes, avisos, etc.
Figura 1: Pantalla principal de administración de medicamentos.
Cuando nos disponemos a administrar un medicamento, si tiene instrucciones de administración (Instr.) u observaciones (Obs.Farma.) del Servicio de Farmacia, al hacer “clic” sobre el cuadro de administración nos aparecerá una ventana informándonos sobre el contenido de dichas instrucciones (Figura 2).
Existen dos tipos de instrucciones de administración:
- Las que son genéricas de un medicamento: como se administra, dilución, tiempo de perfusión, protección de la luz, etc.
- Las que son específicas para ese paciente: Si fiebre, Si dolor, Si Tensión Arterial en función de determinados valores, etc.
Figura 2: Pantalla secundaria con instrucciones de administración.
3.-Acciones que el personal de Enfermería puede llevar a cabo en proceso de la administración:
3.1.-Comentar una administración (si el paciente se niega, es alérgico, toma la medicación de casa, orden verbal del médico, el paciente no puede tragar, el paciente está en dieta absoluta, etc.), comentarios que el médico y el farmacéutico visualizaran posteriormente.
3.2.-Pausar una administración: Por razones justificadas que habrá que aclarar (la prescripción no está clara, dosis o fármaco nos ofrecen dudas, el paciente está en una prueba, el medicamento no está disponible, etc.) podemos pausar una medicación.
3.3.-Deshacer una administración: Si queremos dar un paso atrás y no queremos administrar un fármaco (justificando su no administración).
3.4.-Cambiar un horario de una administración.
3.5.-Consultar la prescripción médica con más detalle.
3.6.-Consultar información sobre los medicamentos (información del medicamento, interacciones e instrucciones de administración).
Para la implantación del programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) se realizaron varios cursos de formación “in situ” por parte de Técnicos de la empresa que comercializa el programa durante varios días y turnos, de forma que todo el personal de Enfermería implicado realizó la formación. El personal del Departamento de Farmacia elaboró un manual de instrucciones llamado “Manual de Administración de Fármacos para Enfermería”, manual que desde el comienzo de la implantación está disponible en la intranet de nuestro hospital y que se puede consultar en cualquier momento desde cualquier terminal u ordenador que esté conectado a red.
Durante esta primera etapa de formación (unas cuatro semanas) se mantuvieron los dos sistemas de prescripción, el manual (escrito en formato “Word” y disponible en el programa de gestión de la Historia Clínica Electrónica) y el programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) hasta que se completó toda la formación, momento a partir del cual se utilizó solamente el programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA). En esta primera etapa tanto los Técnicos de la empresa que comercializa el programa como el personal de Farmacia estuvo disponible durante todo el proceso para cualquier ayuda o aclaración al personal de Enfermería al igual que la Supervisora que estuvo resolviendo dudas y ayudando en el manejo del programa durante todo este periodo.
RESULTADOS
Durante el mes que duró el proceso de implementación, con el apoyo directo y continuo del personal de Farmacia, se consiguió la implantación correcta y adecuada del programa de Prescripción Electrónica Asistida