Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia

oficiales, que descuidan a los jóvenes (14).

En España, en 1975, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 21,72, para llegar al 27,14 en 1979; aumentando al 32,98 en 1995 y al 30,81 en 1996.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo español, el 12% de las jóvenes con edades entre 14 y 15 años, Deben tenerse en cuenta, además de los nacimientos de madres adolescentes y el porcentaje de adolescentes sexualmente activas, los más de 6.000 abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y 19 años.

En América Latina, las madres adolescentes tienen siete veces más probabilidades de ser pobres que las madres de mayor edad, cuanto más pobre es el país, más elevado es el nivel de procreación prematura, El 16% de los nacimientos fueron de madres adolescentes, con rangos entre 10,2% (De los 13 millones de partos registrados en América Latina y el Caribe, dos millones corresponden a adolescentes, es decir, el 15 por ciento del total. Tales cifras no dan cuenta de la real magnitud del embarazo en las niñas, puesto que consideran solo los partos de los jóvenes entre 15 y 19 años.

En Buenos Aires, en una encuesta realizada a una población estudiantil en 2008, se observó que la edad promedio de inicio de relaciones sexuales, fue de 14,9 años para varones y 15,7 años para mujeres, variando la proporción según el tipo de escuela a la que asistían (religiosas, laicas, laicas de sectores populares). El 95% de los adolescentes de la encuesta manifestó tener información sobre cómo evitar el embarazo. Un 70% de los que mantenían relaciones sexuales utilizaban algún método efectivo para evitar el embarazo en la primera relación, disminuyendo ese porcentaje en las siguientes relaciones, siendo el preservativo el método más utilizado. Además, el consenso social sobre la maternidad adolescente se ha ido modificando con los años y los cambios sociales que los acompañan (1).

El Centro Latinoamericano de Demografía estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes es más bien cercano al 20 por ciento, mientras que otros organismos, como la UNICEF y el UNIFEN, lo establecen entre 15 y 26 por ciento. (Chile) y 20,5% (Venezuela)

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar una intervención educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia en la comunidad perteneciente al consultorio médico familiar “Inspectoría de tránsito” Barrio Bolívar sector 5 Maracaibo estado Zulia.

ESPECÍFICOS

1.- Determinar variables demográficas de edad y nivel de escolaridad de la muestra escogida.

2.- Identificar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención educativa.

3.- Evaluar la eficacia después de la aplicación de la intervención educativa sobre sexualidad y uso de métodos anticonceptivos.

DISEÑO METODOLÓGICO

TIPO DE PROYECTO

Intervención comunitaria de carácter educativo, la cual se ejecutó utilizando métodos cualitativos para la prevención del embarazo en la adolescencia en el consultorio médico familiar “Inspectoría de tránsito” área de salud integral comunitario La Chamarreta de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, durante el periodo de Enero-Septiembre 2012 Maracaibo estado Zulia.

El universo estuvo conformado por 201 adolescentes dispensarizados en el consultorio médico familiar “Inspectoría de Tránsito”, de los cuales 94 pertenecen al sexo femenino y 107 al sexo masculino y la muestra quedó constituida por 70 pacientes escogidos de forma aleatoria simple, en un orden de 35 adolescentes del sexo femenino y 35 adolescentes del sexo masculino.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

ü     Adolescentes pertenecientes al consultorio médico familiar “Inspectoría de Tránsito”.

ü     B/ Bolívar Sector 5 Maracaibo estado Zulia.

ü     Pacientes incluidos en el rango de edad descrito (10 a 19 años).

ü     Pacientes adolescentes con gestaciones anteriores.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

ü     Pacientes con edad fuera del rango etáreo comprendido

ü     Pacientes a los que sus representantes no dieron su aprobación para ser incluidos en la investigación (consentimiento informado; anexo #1).

CRITERIOS DE SALIDA

ü     Adolescentes que ya no residan en la comunidad.

ü     Adolescentes fallecidos.

ü     Adolescentes pertenecientes al consultorio médico familiar que se encuentren fuera de la comunidad al momento de realizar la intervención.

ü     Adolescentes que después de iniciada la intervención decidan abandonarla.

ü     Adolescentes de los cuales por algún motivo externo (enfermedad, viaje, accidente, o muerte) sea obligatorio el abandono de la intervención.

Fase diagnóstica

Para la ejecución del estudio en una primera etapa se solicitó el consentimiento informado de la investigación que quedo validado a través de un documento que fue firmado como constancia de su disposición a participar en el estudio (anexo N°lI).

En la misma se buscó evaluar el nivel de conocimiento que poseen los adolescentes de la comunidad del sector # 5 del Barrio Simón Bolívar acerca de la educación sexual como mecanismo preventivo del embarazo precoz en el consultorio médico familiar Inspectoría de tránsito, a través de la implementación de un cuestionario conformado por 15 interrogantes con un lenguaje claro y accesible para los encuestados.

Antes de realizar la encuesta se les explicó a los adolescentes el objetivo del proyecto y los detalles del cuestionario. En la aplicación de éste estuvieron presentes los autores y aclararon las dudas que aparecieron al momento de responder cada una de estas preguntas respetando la identidad de cada uno de las participantes.

Fase de diseño: Se realizó un estudio basado en una investigación transversal. Es un tipo de estudio observacional y descriptivo, que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de una enfermedad o condición en un momento dado, es decir la recolección de datos se llevará a cabo en el sitio de los