Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia

adolescentes correspondiendo lo antes mencionado con la publicación de la Psicóloga médica Wally Paraño Montero.

Tabla 4. Nivel de orientación de los adolescentes recibida por los padres acerca de las relaciones sexuales.

Ver Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia. Tablas, al final del artículo.

Fuente: Cuestionario.

Al analizar la tabla el 100% niega haber recibido orientación de sus padres acerca de las relaciones sexuales, donde se evidencia la cifra alarmante lo que pone de manifiesto como los tabúes en los padres influenciados por la sociedad impiden a estos hablar sobre la temática, hecho que trae como consecuencia la inseguridad y temor de los adolescentes al abordar este tema. Lo que coincide con lo expresado por la UNICEF. (2011).

Tabla 5. Nivel de conocimiento sobre los riesgos que implican las relaciones sexuales para los adolescentes.

Ver Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia. Tablas, al final del artículo.

Fuente: Cuestionario

En la tabla anterior se evidencia que un del 65.3% de los encuestados antes de la intervención desconocían los riesgos del inicio de relaciones sexuales en la adolescencia. En los resultados post intervención se observa un notorio ascenso con un 96.1% .Esto coincide con la existencia de que un bajo nivel de conocimiento sobre el riesgo de relaciones sexuales en la adolescencia constituye un factor de gran envergadura en el incremento del embarazo precoz como reseña Doménico Guariglia en sus publicaciones.

Tabla 6. Nivel de conocimiento sobre el embarazo no deseado y su relación con la práctica de relaciones sexuales desprotegidas.

Ver Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia. Tablas, al final del artículo.

Fuente: Cuestionario

En la tabla anterior se observa que el 80.7% niega tener conocimiento acerca de las consecuencias de las relaciones sexuales; posterior a la intervención educativa se incrementa de forma positiva en un69.2% el nivel de conocimiento de este tema donde se evidencia como el alto grado de desconocimiento constituye un factor para la incidencia de un embarazo no deseado o no planificado. Correspondiéndose esto con lo expresado por Coll A.

Tabla 7. Nivel de conocimientos sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Ver Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia. Tablas, al final del artículo.

Fuente: Cuestionario.

En la tabla se observa que un 90% manifestó no poseer conocimientos sobre el uso de métodos anticonceptivos; posterior a la intervención aplicada se evidencia un resultado satisfactorio donde un 80.7% de los encuestados manifestaron poseer algún grado de conocimiento.

El análisis demuestra la escasa información que maneja la población adolescente sobre estos temas, mostrando similitud con investigaciones realizadas por el Doctor Toro Merlo J Uzcátegui Uzcátegui.

Tabla 8. Comparación del conocimiento relacionado con el embarazo adolescente antes y después de aplicada la intervención educativa.

Ver Intervención educativa sobre prevención de embarazo en la adolescencia. Tablas, al final del artículo.

Fuente: Cuestionario.

En la tabla anterior se observan los resultados obtenidos en las encuestas realizadas con esto se valora la eficacia de la intervención educativa donde se evidencia de forma comparativa un incremento de un 73% del nivel de conocimiento adquirido lo que pone de manifiesto la importancia de realizar este tipo de intervención en los adolescentes para así fomentar una conducta sexual sana y responsable lo que coincide con lo expresado por la UNICEF (2011)

A pesar de los resultados demostrados después de la intervención en las tablas anteriormente descritas; es necesario destacar que del total de la muestra escogida solo el 37.1% pudo ser abordada, esto debiéndose a una serie de factores que influenciaron la no asistencia del resto de los adolescentes como lo fueron:

ü     Climatológicos hubo la presencia de lluvia en dos actividades consecutivas lo que causo el atraso de las actividades.

ü     Ciertos representantes después de haber aprobado la realización de la intervención se negaron a que sus representados asistieran a las mismas.

ü     En la comunidad existe incidencia de drogas y delincuencia en adolescentes invitados en los cuales se hizo difícil el abordaje y se negaron a contribuir con su asistencia.

ü     Algunos adolescentes se retiraron de las actividades por no parecerles interesantes y manifestaron que no necesitaban de las mismas.

CONCLUSIONES.

Los adolescente entre los 10 y 19 años de edad de la comunidad perteneciente al consultorio médico familiar “Inspectoría de tránsito” barrio Bolívar sector 5 Maracaibo estado Zulia, no poseen los conocimientos necesario sobre el métodos anticonceptivos y sexualidad y por ende sus actitudes y conductas no son las más adecuadas, llevándola estas a vivir experiencias que no están acorde a su edad.

Los padres aún mantienen tabúes que no se adaptan a la sociedad actual, la totalidad de los encuestados refirió no tener conocimiento sobre el embarazo precoz, no le brindan la confianza necesaria a sus hijos para hablar sobre sexualidad y temas relacionados, además aprueban que sus hijos tengan relaciones de pareja y se inicien a temprana edad en las relaciones sexuales.

RECOMENDACIONES.

  • Estimar la posibilidad de aplicación de la estrategia educativa, como propuesta en los consultorios, para mejorar la atención de los adolescentes y disminuir la incidencia de embarazos en esta etapa de la vida.
  • Fomentar la comunicación entre padres e hijos especialmente sobre la sexualidad.
  • Llevar a los centros educativos información de interés a los adolescentes de manera más didáctica, más interesante y más actualizada rompiendo así los tabúes que hoy día enfrenta la sociedad.
  • Incentivar a los entes gubernamentales en la donación de recursos para que actividades educativas de este tipo puedan extenderse tanto a nivel municipal, regional y nacional.

ANEXOS