Inicio > Ginecología y Obstetricia > Resultados maternos y perinatales de las embarazadas adolescentes atendidas en servicio de perinatología del hospital Dr. Adolfo Prince Lara

Resultados maternos y perinatales de las embarazadas adolescentes atendidas en servicio de perinatología del hospital Dr. Adolfo Prince Lara

Resultados maternos y perinatales de las embarazadas adolescentes atendidas en servicio de perinatología del hospital Dr. Adolfo Prince Lara

La edad media fue del 16.90 años, 73,7% primigestas, estado civil y nivel educativo en unión estable y nivel secundario de formación. El 69,2% acudieron al control prenatal, edad media de la menarquia y primera relación sexual fue de 12,37 y 15,29 años. Índice de Masa Corporal del 53.83% estaban en rango normal.

AUTORES

Drs. Silva Daicy M. Médico Gineco. Obstetra. Especialista en Medicina Materno Fetal Perinatología.
Rivas Marianela.

RESUMEN

OBJETIVO

Caracterizar a la población adolescente, determinar las complicaciones obstétricas y médicas, tiempo de interrupción y vía de finalización del mismo, estado neonatal, peso y APGAR, determinar las complicaciones perinatales y malformaciones fetales.

AMBIENTE

Servicio de Perinatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello – Estado Carabobo – Venezuela

MÉTODO

Estudio retrospectivo, descriptivo no experimental. Constituida por 290 adolescentes, en periodo comprendido desde el 01 de enero del 2.005 hasta el 31 de Diciembre del 2.008.

RESULTADOS

La edad media fue del 16.90 años, 73,7% primigestas, estado civil y nivel educativo en unión estable y nivel secundario de formación. El 69,2% acudieron al control prenatal, edad media de la menarquia y primera relación sexual fue de 12,37 y 15,29 años. Índice de Masa Corporal del 53.83% estaban en rango normal.

Edad de finalización del embarazo, el 83.10% tuvieron parto a término. La cesárea representó el 49,82%. El peso de los recién nacidos fue adecuado en 78,54%, el estado neonatal en 75,09% estuvo constituido por condiciones satisfactorias, APGAR promedio de 7.

Causas de hospitalizaciones maternas más frecuentes fueron la amenaza de parto pretérmino y la preeclampsia severa. Las complicaciones mas resaltantes se evidencia a la anemia (41.56%), las infecciones urinarias (35.80%) el parto pretérmino (11.93%) y los trastorno hipertensivos del embarazo (7.81%). Entre las complicaciones perinatales, la sepsis neonatal precoz, el síndrome de distress respiratorio y la ictericia neonatal no inmune fueron las alteraciones más frecuente. Hubo 3 muertes neonatales precoces. No hubo muerte materna.

CONCLUSIÓN

El embarazo en la adolescencia se comporta como de riesgo elevado, por lo que se hace necesario el desarrollo de políticas serias de salud, y sobre todo de educación sexual y sanitaria que se encaminen a la reducción de las tasas de embarazos en este grupo etáreo.

PALABRAS CLAVE

• Embarazo de alto riesgo
• Adolescente.

INTRODUCCIÓN

El embarazo en adolescentes es un fenómeno biopsicosocial de gran importancia actualmente, convirtiéndose en una preocupación para varios sectores de la sociedad, básicamente urbana, desde hace tres largas décadas; lo que implica la salud, por la mayor incidencia de resultados perinatales desfavorables cuando la joven lleva adelante su embarazo o por implicaciones del aborto si decide interrumpirlo, entre otros casos (1-3).

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), con fines de atención y comparación de estadísticas internacionales, define la adolescencia como el grupo poblacional con edades comprendidas entre 10 y 19 años; diferenciando en este grupo tres etapas según la edad: adolescencia inicial o temprana (10-13 años), adolescencia media (14-16 años) y adolescencia final o tardía (17-19 años) (4).

Se consideran pacientes con riesgo obstétrico elevado, ya que aumentan la incidencia de determinadas circunstancias que pueden comprometer el bienestar fetal in útero y/o el de la propia madre, en tanto mayor grado cuanto más avanzada esta la gestación. Estas circunstancias son múltiples y dependen tanto de la madre como del propio feto, bien porque aparezcan con la gestación o porque existan previamente a ella (5-9).

Los riesgos médicos asociados con el embarazo en las madres adolescentes, tales como la enfermedad hipertensiva, la anemia, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la nutrición insuficiente, etc., determinan elevación de la morbimortalidad materna y un aumento estimado de 2 a 3 veces en la mortalidad infantil, cuando se compara con los grupos de edades entre 20-29 años. (5-9).

A nivel mundial, 15 millones de jóvenes menores de 19 años, dan a luz anualmente, lo cual supone más del 10 por ciento de todos los partos del mundo. En los países desarrollados como Estados Unidos, sobrepasa el millón de adolescentes que quedan embarazadas anualmente. A los 18 años aproximadamente, el 56 por ciento ya han tenido experiencia sexual, pero el registro disminuye ya que el aborto se encuentra legalizado en ésa región y más del 50 por ciento de las embarazadas acude a éste método para poner fin a su gestación (10).

En países de Latinoamérica se estima que los embarazos en adolescentes representan cerca del 20% de todos los embarazos (2-4).

Proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de la República Bolivariana de Venezuela. (INE), para el 2.007, en el estado Carabobo, se estima una población total de 2.226.982, de éstos, 1.117.056 es femenina y el 20 por ciento son adolescentes, de las cuales, el 77% tienen riesgo de embarazo (11,12).

En las adolescentes, los cambios fisiológicos y bioquímicos que acompañan al embarazo pueden complicar el diagnóstico de enfermedades concomitantes y por esto las decisiones terapéuticas siempre debe tomar en cuenta una estimación del riesgo fetal, de allí que frente a la evidencia del aumento de patologías asociadas al embarazo en este grupo etáreo y por consiguiente, aumento de la morbimortalidad perinatal, está indicada la valoración a través de estudios especializados que ayuden a prevenir y/o disminuir las adversidades que en un momento determinado pudieran darse tanto en la madre como en su producto.

MÉTODO

Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo no experimental, donde se realizo la revisión de 2831 historias de todas las pacientes que fueron atendidas en el Servicio de Perinatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, a las cuales se les realizo al menos un estudio perinatológico en el periodo comprendido desde el 01 de enero del 2.005 hasta el 31 de Diciembre del 2.008.

De este universo, 353 pacientes correspondieron a 19 años o menos, lo que representa una incidencia del 12.46%, sin embargo solo 290 de estas cumplieron con los criterios de inclusión que fueron habérseles realizado por lo menos un estudio perinatológico y haber tenido su parto en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL) de la ciudad de Puerto Cabello (Venezuela).

Entre los objetivos a estudiar en primer lugar, se caracterizo a la población adolescente, se determino las complicaciones medicas presentadas en este grupo, tiempo de interrupción y vía de finalización de la gestación, se describen las características del neonato (estado neonatal, peso y APGAR), las complicaciones perinatales y las malformaciones fetales.

Los datos obtenidos de las historias maternas y neonatales fueron a través de la base de datos del Servicio de Perinatología y de los Archivos de historias médicas del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara y fueron agrupados en estadísticas descriptivas con cuadros de distribución de frecuencia.

Las pacientes fueron seleccionadas según la clasificación de la OMS en adolescentes temprana, intermedia y tardía. No se evaluaron factores de riesgo, debido a que no era objetivo de este trabajo.

RESULTADOS

La edad media fue del 16.90 años, siendo el 60,8% (177) de las pacientes adolescentes tardías, con intervalos de 13 años mínimo y 19 años máximo. Con respecto al número de gestas el 73,7% (214) eran primigestas. (Cuadro 1).

Cuadro 1: Edad y Número de Gestaciones

embarazadas_adolescentes_perinatologia/edad_numero_gestaciones

Fuente: Archivos de historias medicas Servicio Perinatología y Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL)

En cuanto al estado civil y el nivel educativo, se observo que las pacientes se encontraban predominantemente en unión estable (67.58%) y la mayoría presentaban nivel secundario de formación (Cuadro 2).

Cuadro 2: Nivel de escolaridad y Estado Civil

embarazadas_adolescentes_perinatologia/escolaridad_estado_civil

Fuente: Archivos de historias medicas Servicio Perinatología y Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL)

Con respecto al control prenatal el 69,2% (200) acudieron al mismo. La edad media de la Menarquia y Sexarquia fue de 12,37 años y 15,29 años respectivamente (Cuadro 3).

Cuadro 3: Control Prenatal y Edad de la Menarquia y Sexarquia

embarazadas_adolescentes_perinatologia/control_menarquia_sexarquia

Fuente: Archivos de historias medicas Servicio Perinatología y Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL)

Se calculo el Índice de Masa Corporal (IMC) para determinación de peso ideal y se obtuvo que el 53.83% (156) se encontraba dentro del rango de peso normal y el 43.44% (126), se encontraban en estado de sobrepeso u obesas (Cuadro 4).

Cuadro 4: Índice de Masa Corporal materna (IMC)

embarazadas_adolescentes_perinatologia/indice_masa_corporal

Fuente: Archivos de historias medicas Servicio Perinatología y Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL)

Con respecto a la edad gestacional de finalización del embarazo, el 83.10% tuvieron su parto a término. La cesárea estuvo representada en un 49,82% con 144 pacientes (Cuadro 5).

Cuadro 5: Edad y Vía de Finalización del Embarazo

embarazadas_adolescentes_perinatologia/edad_finalizacion_embarazo

Edad media 36,9 semanas. 4 gemelares. 3 cesáreas /2 partos
Fuente: Archivos de historias medicas Servicio Perinatología y Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL)

El peso de los recién nacidos fue adecuado en el 78,54% (227), el estado neonatal estuvo constituido por el 75,09% (205) condiciones generales satisfactorias, con APGAR promedio de 7. De acuerdo al sexo se observo leve predominio del femenino en 50,35% (140) (Cuadro 6).

Cuadro 6: Peso, Estado Neonatal y APGAR al minuto

embarazadas_adolescentes_perinatologia/peso_estado_apgar

Las causas de hospitalizaciones maternas más frecuentes, fue la amenaza de parto pretérmino seguido de la preeclampsia severa. Al estudiar el embarazo y sus complicaciones mas resaltantes se evidencia que la anemia (41.56%), las infecciones urinarias (35.80%) el parto pretérmino (11.93%) y los trastorno hipertensivos del embarazo (7.81%) fueron las más frecuentemente presentadas. Hubo 3 casos de Sífilis y 1 VIH positivo (Cuadro 7).