Inicio > Neurología > Comportamiento del síndrome de Guillain-Barré atípico vs mielitis transversa > Página 4

Comportamiento del síndrome de Guillain-Barré atípico vs mielitis transversa

P40, morfología de la respuesta dentro de límites normales. Afectación de la vía aferente somática bilateral, lo cual sugiere afectación en la medula espinal.

De tal manera que la resonancia magnética (RM) de columna con contraste, es el único estudio que puede hacer el diagnóstico diferencial en estas dos entidades clínicas, la cual no fue solicitada a su ingreso, y fue solicitada mucho tiempo después. Una resonancia magnética (RM) de la médula espinal puede mostrar un área de inflamación en Mielitis Transversa pero no en síndrome de Guillain- Barre. Los hallazgos por resonancia magnética (RM) mostraron, en el estudio precontraste en las secuencias potenciadas en refuerzo de la cola de caballo por vasculopatía de vasos pequeños arteriales o venosos, con afectación de la sustancia gris y blanca, compatible con síndrome de Guillain- Barre. En la resonancia magnética (RM)  con gadolinio se observó foco central medular hiperintenso en secuencia en T2, entre T11-L1. Por lo tanto se pudo confirmar que en el presente caso, coexistían ambas entidades clínicas síndrome de Guillain- Barre y Mielitis Transversa.

CONCLUSIONES

Ante un paciente con síndrome de Guillain- Barre y una disfunción vesical temprana, con inflamación de la medula y PES prolongada, hemos de recordar la posible, aunque rara, asociación con Mielitis Transversa, en estos casos la resonancia magnética (RM) con gadolinio es la técnica diagnóstica de mayor utilidad y un apoyo multidisciplinario, con el objeto de mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Acosta M, y col. 2007. Síndrome de Guillain Barré. Revista de Posgrado Cátedra de Medicina. N° 168 pag 15-18.

2.- Rodríguez W, 2010. Síndrome de Guillain Barré atípico. Caso Clínico. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXVII (593) 267-26.

3.- Taboada R, y col. 2008. Protocolo diagnóstico y terapéutico del síndrome de Guillain-Barré. Arch Pediatr Urug. 79(1)

4.- Krishnan Ch, et al. 2004. Mielitis Transversa: Patogénesis, Diagnóstico Y Tratamiento. Frontiers in Bioscience 9, 1483-1499.

5.- Gorson KC, Ropper AH, 2001. Guillain-Barré Syndrome. In Cros D, ed. Peripheral neuropathy. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; p. 65-84.