Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Medicina Interna > Trastornos del sueño en pacientes con fibromialgia > Página 5

Trastornos del sueño en pacientes con fibromialgia

por Zigmond A.S. y Snaith R.P. (1983) y permite detectar trastornos de ansiedad y depresión en un medio hospitalario no psiquiátrico o en medios de atención primaria. El contenido de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD) está referido a los aspectos psicológicos de la ansiedad y depresión. La exclusión de síntomas somáticos (insomnio, fatiga, pérdida de apetito, etc.) es especialmente interesante y evita equívocos de atribución cuando se aplica a individuos con algún tipo de enfermedad (Echeburúa, 1995).

La Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD) está estructurada como una escala de tipo Likert que va de 0 a 3, en donde los pacientes tienen que describir los sentimientos que han experimentado durante la última semana. Esta breve escala consta de dos subescalas de 7 ítems intercalados. La subescala de depresión está centrada en el concepto de anhedonia como síntoma nuclear de este cuadro clínico y que diferencia primordialmente la ansiedad de la depresión. Tanto para la puntuación de ansiedad como de depresión se considera de cero a siete normal, de ocho a diez dudoso, y de once o más problema clínico. (13)

-Ver Anexo Nº 4:

Cuestionario de afrontamiento ante el dolor crónico (CAD)

La fibromialgia es una enfermedad que cursa con síntomas dolorosos musculo-esqueléticos de carácter crónico que son de gran importancia. Para realizar una valoración adecuada del afrontamiento ante los dolores producidos por esta enfermedad y muchas otras que cursan con dolor crónico, en las últimas décadas se han desarrollado diferentes instrumentos para evaluar dicha dimensión, como por ejemplo el CAD.

Este cuestionario está dirigido a la población general con dolor de una duración superior a 6 meses. Se trata de un cuestionario autoadministrado que consta de 31 ítems y evalúa 6 estrategias: religión, búsqueda de apoyo social emocional (catarsis), distracción, autocontrol mental, autoafirmación  y búsqueda de apoyo social instrumental (búsqueda de información). Los autores no sugieren punto de corte. Este cuestionario sirve para explorar el afrontamiento del dolor crónico y sus áreas con las estrategias más destacadas para el control y manejo de la percepción álgica. (14)

Las puntuaciones que corresponden a cada opción de respuesta son:

  • Totalmente en desacuerdo: 0
  • Más en desacuerdo que de acuerdo: 1
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo: 2
  • Más de acuerdo que en desacuerdo: 3
  • Totalmente de acuerdo: 4

-Ver Anexo Nº 5:

CUESTIONARIO DUKE -UNC-  (Apoyo sociofamiliar)

Se trata de un cuestionario autoadministrado dirigido a la población general, que consta de 11 ítems y una escala de respuesta tipo likert (1-5). El rango de puntuación oscila entre 11 y 55 puntos.

La puntuación obtenida  es un reflejo del apoyo percibido,  no del real.  A menor puntuación, menor apoyo. En la validación española se optó por un punto de corte en el percentil 15, que corresponde a una puntuación < 32. Una puntuación igual  o  mayor  a  32  indica  un  apoyo  normal,  mientras  que  menor  a  32  indica  un apoyo social percibido bajo. (15, 16,17)

-Ver Anexo Nº 6:

CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS.

Los participantes informarán sobre su edad (en años), sexo, el más alto nivel de educación alcanzado, situación laboral (empleados/no empleados) y el origen étnico (blancos/minoría étnica).

TAMAÑO DE MUESTRA

Para el cálculo del tamaño de muestra, se utilizó la fórmula del cálculo de tamaño de muestras para comparar dos medias.

Para ello se utilizaran  los datos correspondientes al estudio Measurement properties of the Medical Outcomes Study Sleep Scale in patients with fibromyalgia(7), donde se indican las diferencias en las puntuaciones medias en el index global del cuestionario de sueño MOS en población de pacientes con FM y un grupo control. Se realizara el cálculo considerando un riesgo  alfa de 0.05 y una potencia del 95%.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se realizará un análisis descriptivo tanto de los datos sociodemográficos como de las escalas y cuestionarios utilizados, calculándose medidas de centralización y dispersión en el caso de variables cuantitativas continuas, y porcentajes para variables cualitativas.

Para evaluar si existen diferencias entre casos y controles en cuanto a los trastornos del sueño se realizará un análisis de diferencias de medias mediante una T de Student para medias independientes.

Para comprobar si existe asociación entre los trastornos del sueño y el dolor, depresión, apoyo familiar y estrategias de afrontamiento se analizará mediante el coeficiente de correlación de Pearson, en el caso de que sean variables cuantitativas continuas, y mediante una t de Stundent  o ANOVA para medias independientes en el caso de variables categóricas. Previamente se comprobará la distribución o no normal de las variables para en caso necesario utilizar los test correspondientes (Spearman, Kruskal-Weallis) para  distribuciones no normales.

CRONOGRAMA

DESARROLLO TRABAJO FIN DE MÁSTER

ACTIVIDADES – TIEMPO

Elección del tema – 1ª Quincena de Diciembre

Formulación del problema – 2ª Quincena de Diciembre

Marco teórico de muestra – Enero y Febrero

Marco teórico – Marzo y Abril

Metodología – Mayo y Junio

Entrega del trabajo final – Septiembre

Exposición del trabajo final – Octubre

ANEXOS

Anexos – Trastornos del sueño en pacientes con fibromialgia