Inicio > Enfermería > Traumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería. > Página 2

Traumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería.

width=»400″]recien-nacido-necrosis-grasa Recién nacido. Necrosis grasa subcutánea[/caption]

Laceraciones

Se puede observar heridas cortantes hechas por el bisturí en cualquier zona del cuerpo especialmente en recién nacidos por cesáreas la ubicación más frecuente es en el cuero cabelludo o nalgas.

Si la laceración es superficial basta con afrontamiento, en el caso de heridas profundas y sangrantes es necesario suturar con el material más fino disponible.

recien-nacido-laceracion-parto
Recién nacido. Laceración en el parto

Traumatismos osteocartilaginosos.

Caput succedaneum.

Es una lesión muy frecuente se caracteriza por edema o tumefacción en la zona de presentación en los partos cefálicos, se produce por la alta presión que ejerce el útero y las paredes vaginales sobre la presentación, contiene suero y sangre. No requiere tratamiento resuelve espontáneamente de 3 a 4 días.

Cefalohematoma.

Es una colección de sangre que aparece el cráneo por la ruptura de vasos sanguíneos debido a que el sangramiento es lento, se aprecia mejor entre las 6 y 24 horas después del parto. No debe puncionarse en ningún caso.

cefalohematoma
Cefalohematoma

Excepcionalmente puede producir un sangramiento masivo que requiere transfusión. En ocasiones puede llegar al shock posteriormente puede producir ictericia intensa. Se tratan las complicaciones es decir transfusión en caso de anemia y shock / fototerapia y recambio sanguíneo si es necesario para el tratamiento de la ictericia.

Fractura de la bóveda craneal

Las más frecuentes son lineales y las fracturas con hundimientos son producidas por la presión de la cabeza fetal contra la pelvis materna o a consecuencia de la extracción por fórceps.

recien-nacido-fractura-craneal
Recién nacido. Fractura craneal

El diagnóstico es radiográfico se debe evaluar la presencia de déficit neurológico, fragmentos óseos en el encéfalo o signos de hematomas subdural con hipertensión endocraneana.

En el caso de existir algunas de las complicaciones se debe evaluar por un neurocirujano y eventualmente tratar la fractura con levantamiento quirúrgico, en los casos q no ha sido necesaria la cirugía la lesión regresa espontáneamente en un plazo de 3 meses.

Fractura de clavícula.

Es muy frecuente se produce por retención del hombro durante el parto especialmente en recién nacidos grandes para la edad gestacional. Se observa disminución o ausencia del movimiento en el brazo del lado afectado, dolor a la movilización pasiva con llanto y reflejo de moro incompleto.

A la palpación se encuentra zona irregular, crepitación ósea signo de la tecla.

La extremidad se debe inmovilizar con el codo flexionado, el brazo en abducción por 10 días. Las fracturas no desplazadas no requieren tratamiento ya que se consolidan sin deformidad.

Fractura del húmero.

La fractura suele ser en tallo verde y más raramente completa o con desviación de fragmentos. Se manifiesta por deformidad del brazo afectado, ausencia de reflejo de moro, dolor, crepitación y el diagnóstico es radiológico.

fractura-humero-recien-nacido
Fractura de húmero. Recién nacido

El tratamiento consiste en la reducción e inmovilización del brazo afectado en abducción por 2 a semanas, el pronóstico es bueno.

Fractura del fémur.

Suele ocurrir en parto de nalgas con encajamientos de hombros y brazos en el que hay que traccionar las piernas.

Clínicamente se manifiesta por deformidad, ausencia de movimiento y dolor a la movilización pasiva de la extremidad afectada.

[caption id=»attachment_13593″ align=»aligncenter»