El tutor y su labor integradora universidad-familia-comunidad
RESUMEN:
La tutoría es una práctica pedagógica de beneficio mutuo de la universidad y el estudiante, la aplicación de esta práctica se hace imprescindible, se concibe como un eje en la educación de los estudiantes, el cual enfatiza el aprendizaje autodirigido y la formación integral. En el Sistema Nacional de Salud Cubano, el profesor tutor es un profesional comprometido con la Batalla de Ideas y con las transformaciones de la sociedad, en aras de conquistar de manera plena la justicia social en general y en concreto con cada persona que forma parte del Modelo Pedagógico de la Universidad.
El tutor y su labor integradora universidad-familia-comunidad
Conferencia científico metodológica
Dr. Ifrain Boyeros Fernández. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. MSc. En Psiquiatría Comunitaria. MSc. en MNT. Investigador Agregado.
Dra. Miriam A Guzmán Hidalgo. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar y consultante. MSc. en Epidemiologia. MSc. en enfermedades infecciosas. MSc. en educación superior. Investigador Agregado
República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Estado Yaracuy
El presente trabajo tiene como objetivo exponer la influencia del tutor en la labor integradora Facultad-Familia-Comunidad. Se realizó revisión de la literatura y consulta con especialistas con experiencia docente en la atención a estudiantes en la Práctica docente, resaltamos como el profesor tutor debe dirigir y potenciar las capacidades de los alumnos y fortalecer las relaciones humanas, estéticas y morales, brindando una atención personalizada con el objetivo de integrar , profundizar y consolidar las habilidades cognoscitivas y practicas así como los valores éticos que definen el modelo del egresado en función de su competencia y desempeño profesional.
Descriptores: tutoría, universidades, desempeño
INTRODUCCIÓN
“La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participar activamente en la dirección de su formación.”
José Manuel Ruiz Calleja (1998)
La tutoría es una práctica pedagógica de beneficio mutuo universidad-estudiante y por tanto ampliada a la sociedad, como tal, requiere de un permanente seguimiento y evolución con el fin de identificar el resultado, implantar las modificaciones a que de lugar y dinamizar el proceso de acuerdo a las necesidades detectadas, para promover su mejoramiento continuo tanto cualitativo como cuantitativo.
El tutor es aquel docente que promueve el aprendizaje significativo para lograr ciertas competencias, el cual debe concebirse como un mediador capaz de crear condiciones que permitan que el conocimiento tenga sentido en los estudiantes.
En nuestro Sistema Nacional de Salud el profesor tutor es un profesional comprometido con la batalla de Ideas y con la transformación de la sociedad, en aras de conquistar de manera plena la justicia social en general y en concreto con cada persona que forma parte del Nuevo Modelo Pedagógico en la Universidad, que contribuye desde la docencia a solucionar problemas de salud y a la educación de nuevas generaciones. Esta práctica se hace imprescindible en este modelo que tiene fundamentos ideopolíticos y sociológicos acordes al sistema socialista expresado en las ideas formuladas por el comandante Fidel Castro Ruz sobre la Educación que constituye una verdadera Revolución, no solo hacia lo interno del país sino como aporte a la Pedagogía Universal de estos tiempos.
En Venezuela se da inicio a este tipo de formación en la cual el papel del profesor tutor se pone de manifiesto, por emplearse el método de la educación a distancia.
Para lograr la formación del nuevo profesional de la salud, el profesor tutor necesita la vinculación con la familia y en general con la comunidad; ya que la familia es un elemento activo y mediador en las relaciones de los individuos con la sociedad, es el componente estructural más pequeño de la misma pero de vital importancia, por cuanto es donde se inicia el proceso de formación del individuo y se prepara para su desarrollo multifacético, así como para su transformación como ser activo y creador. Por eso la sociedad debe garantizar las condiciones materiales y espirituales que permiten a la familia cumplir su encargo social.
La tutoría es un servicio educativo, con estrategias Pedagógicas y de formación, que brinda cada escuela con el fin de apoyar y orientar a los estudiantes en el proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para alcanzar una mejoría del aprendizaje. Está dirigida a potenciar las capacidades, de los estudiantes fortaleciendo las convicciones humanas, estéticas y morales, brindando una atención personalizada con el objetivo de integrar, profundizar y consolidar habilidades cognoscitivas y prácticas, así como los valores éticos que definen el modelo del egresado en función de su competencia y desempeño profesional, para contribuir a elevar la calidad del individuo, la familia, la comunidad y al mejoramiento profesional humano. Para lograr todo esto el tutor debe ser líder y facilitador del proceso docente educativo.
¿Hasta dónde y de qué modo llega la influencia del tutor y su labor integradora Universidad-familia-Comunidad en la formación del estudiante?
DESARROLLO
Desde sus inicios el hombre sintió la necesidad de transmitir al resto de sus congéneres los conocimientos acumulados por la ciencia y perfeccionar la forma de hacerlos llegar con mayor calidad, propiciando así el desarrollo sociocultural de la humanidad.
El desarrollo social, está determinado por muchos elementos, uno de ellos es la escuela que prepara al hombre para la vida y quien nutre a las sociedades fundamentadas en el desarrollo histórico, científico-técnico, político-ideológico, económico, cultural, entre otros, a esto, unidos todos los factores sociales que inciden en la formación de los individuos.
En la actualidad todo el sistema de formación del médico en Venezuela está