Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El tutor y su labor integradora universidad-familia-comunidad > Página 2

El tutor y su labor integradora universidad-familia-comunidad

sufriendo cambios y transformaciones, que llevan a su perfeccionamiento y una arista significativa en este sentido la tenemos en la aparición del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) con alternativas de aprendizaje para los jóvenes-.

Debemos referirnos entonces a un concepto necesario, el de Tutor, que ha pasado por varios enfoques y corrientes filosóficas (el neotomismo: doctrina filosófica oficial de la iglesia católica; positivismo: corriente ideológica subjetiva de la filosofía burguesa, entre otras), también ha pasado en su actividad por corrientes educativas (Constructivismo que resalta el apoyo de las acciones tutelares como método personalizado en el proceso de aprendizaje). 1

Para cumplir la tarea de Tutor no basta solo la buena disposición, sino que el profesor tutor debe formarse, debe seleccionar los métodos más idóneos, las estrategias más apropiadas para desarrollar su función asesora de manera adecuada e integrada en la práctica educativa (Álvarez y González, 2009).2

Este concepto y su estudio tienen sus antecedentes en la época de Sócrates según estudios realizados por la Dra. en Ciencias Josefina C. Piñón Gonzales que plantea que “la tutoría en Grecia era considerada como un método que debe lograr que el alumno aprenda solo por él mismo”, “en la universidad medieval, cuya esencia era eclesiástica, pues prevalecía el elemento clerical”. (1-3)

El concepto ha sido tratado por varios autores:

José J. Villega, Grijalva, Costa Rica, 1998: “consideran que es un profesional que se ajusta a los requerimientos exigidos por el régimen tutorar y que han recibido un entrenamiento para realizar con propiedad su rol”. (3-4)

Julio C. Quero García de Venezuela nos dice que el tutor es un profesional que adquiere formalmente un compromiso, frente a una institución y para el tutelado”. (4)

En Cuba María Yeseurt y Antonio Justiniani Miveneda en 1992 define al tutor como un asesor, Torres en 1995 plantea que es un profesor previamente preparado en tutoría, dedicado a un grupo reducido de estudiantes, en 1998 Mercedes Martínez Quijano, Julia Añonga Morales definen que el tutor es aquel profesional con el cual, se negocia la formación y el mejoramiento profesional (5.6) y humano de los individuos de acuerdo con los intereses sociales e individuales

Podemos observar que el concepto ha ido evolucionando en dependencia de la época, el papel, rol y la formación científica del autor.

Nosotros podemos definirlo como:

Tutor: Es el profesional con experiencia en su especialidad, con una adecuada competencia y desempeño laboral, preparación Psico-pedagógica, buen comunicador, capaz de transmitir los conocimientos y con un alto grado de compromiso en la socialización de los estudiantes en formación. (7)

Dentro de los tutores existen dos grupos o categorías las cuales se enmarcan dentro de la clasificación de Tutores Académicos y Tutores Pedagógicos, los cuales desarrollan su trabajo docente asesorados por el Grupo Metodológico que los atiende. (8-9)

Tutor Académico: es quien a través del encuentro, asesora a los tutores pedagógicos, y a los estudiantes colaborando en la selección de materiales de consulta, capacitación y seguimiento del programa, haciendo uso de los medios que soportan el aprendizaje y guiando a los estudiantes para su utilización optima, deben tener una estrecha relación los activistas docentes, responsables del MIC y asesores metodológicos.

Tutor Pedagógico: Es el que encamina a los estudiantes en el proceso de asimilación de los conocimientos, selección de materiales complementarios, dirección hacia los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades para el auto estudio y la autoformación, encargados de su formación integral como profesional y como ser biopsicosocial o sea todos los Médicos de Barrio Adentro. (9)

Labor del Tutor Pedagógico con el Estudiante.

Antes de plantear las funciones del tutor como tal, debemos referirnos a algunos elementos esenciales que este debe dominar, ya que “La tutoría es la actividad presencial que tiene como objetivo especifico asesorar y guiar al alumno durante sus estudios. La atención a este por parte del tutor debe ser sistemática y se tratará de que sea el mismo desde el inicio de la carrera hasta que concluya como tal sus estudios”. (7 -9)

Un elemento de gran importancia para el buen desarrollo del trabajo del tutor pedagógico lo constituye la entrega pedagógica, para ello debe conocer el diagnostico de sus tutelados como medio pedagógico para poder determinar una realidad para la caracterización y transformación. El diagnostico escolar está concebido hoy como imprescindible para el perfeccionamiento educacional, se define como: “Punto de partida que permite el conocimiento de la realidad cambiante y compleja en un momento dado. Proceso dinámico continuo inacabado que como tal se actualiza, amplia, ajusta y utiliza permanente”. (810)

Debemos considerar a los estudiantes, no solo como objeto del proceso, sino como sujetos que intervienen en él y que son participes consciente de su propia modificación. A la par tenemos muy en cuenta que en el proceso de formación del conocimiento de la adquisición de una habilidad, se produce el paso gradual desde un nivel más simple hacia otros más complejos. Pretender insertarse en este proceso sin conocer el nivel de logros alcanzado en el alumno sería erróneo, pues por ejemplo, sin los antecedentes requeridos el alumno no pudiera asimilar conocimientos estructurados a niveles superiores de exigencia o valerse de una habilidad supuestamente lograda para la realización de una tarea o para la adquisición de otra habilidad. (10-11)

Al conocer la caracterización de sus alumnos mediante la entrega pedagógica, el tutor debe emplear métodos persuasivos , teniendo en cuenta los intereses y edad de los estudiantes, tener presente que la imposición a esta edad no ayuda a transformar conductas, además insistirá en los motivos sociales que justifiquen cada tarea propuesta despertando el interés a lo largo del desarrollo de la actividad, insistirá en la formación y desarrollo de cualidades como honestidad, responsabilidad, solidaridad, humanidad y otras que debe poseer un profesional de la salud, el ejemplo positivo del tutor jugara un papel esencial en la educación del estudiantado bajo su tutela. (3-12-13)

FUNCIONES DEL TUTOR PEDAGÓGICO.

1- Mantener un contacto directo y de manera