Inicio > Farmacología > Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años con tratamientos ambulatorios > Página 3

Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años con tratamientos ambulatorios

del plasma, lo que generalmente en los pacientes de la tercera edad están disminuidas lo que presupone en un aumento de los niveles plasmáticos de la fracción libre de los fármacos con la consiguiente sobre dosificación.

Por otra parte el funcionamiento renal, el grado de aclaramiento, la masa renal y la capacidad excretora en estos pacientes esta también disminuida, por ende, estos tiempos de semivida plasmáticos pueden duplicarse en la mayoría de los fármacos, lo que trae consigo y refuerza, además, los efectos nocivo de los fármacos. Como consiguiente hay una regla importante en el tratamiento de los pacientes de la tercera edad, con relación a la selección y uso de los psicofármacos y que en la generalidad de los casos, como ocurre en el estudio, no se cumple dando al traste con todo lo expuesto. Esta regla dice:

  • Ajustar progresivamente la dosis: En general que la dosis en pacientes de la tercera edad debe ser la mitad de la dosis usada en los adultos jóvenes.

A continuación tabulamos las dosis que sugieren algunos autores en literatura especializada al respecto:

Tabla # 5: Dosis según la literatura especializada.

Ver: Tablas – Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años, al final del artículo

Fuente: Catalogo de Especialidades Farmacéuticas.

Reiterando lo antes dicho sobre la literatura especializada sugiere el 50% de las dosis para adultos, lo que se traduce en una individualización de los tratamientos para lograr una mayor eficacia de la respuesta terapéutica y además minimizar la aparición de los efectos secundario de los fármacos.

CONCLUSIONES

Después de analizar los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos podemos concluir los siguientes:

  • En ambos sexos el grupo etáreo de mayor consumo es el de 58-64 años y el consumo disminuye a medida que aumenta la edad.
  • Las Interacciones Medicamentosas se presentan en casi todas los esquemas de tratamientos donde el efecto resultante es una potenciación del efecto y/o toxicidad de uno de los fármacos que interaccionan con un incremento del riesgo social a la farmacodependencia.
  • No se tiene en cuenta los criterios de selección del psicofármaco a la hora de instaurar una nueva terapia lo que dé lugar a los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) que se traducen en deterioro social del anciano.
  • No se tienen en cuenta las dosis que recomienda la literatura especializada para ser usadas en pacientes de la 3ª edad.

RECOMENDACIÓN

  • Profundizar en el conocimiento de la farmacocinética de los psicofármacos y aplicarla en la práctica clínica diaria, para evitar los daños sociales que causan este grupo de fármacos.

Tablas – Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años

Tablas – Evaluación del uso de psicofármacos en pacientes mayores de 50 años

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goodman and Gilman: Bases farmacológicas de la terapéutica medica, novena edición, 2000.
  2. Suñe Arbusso, J, A: Manual de interacciones medicamentosas. Edt. Medica Internacional, España, 2000.
  3. E, S-H A: Guía para la excelencia en la atención medica. Edt. Científico-técnica, Cuba, 2002.
  4. A, Hertin: Catálogo de especialidades farmacéuticas, España, 1998.
  5. Hiran Castro, Dr. Sc: Psiquiatría, 1994, Tomo 1.
  6. Joaquín de Falgas, Isabel Castro: Manual de formación de farmacéuticos clínicos. Ediciones Díaz de Santos, S.A., España, 2002.
  7. Domínguez-Gil Huale, A.: Farmacia hospitalaria. Glaxo. Edt. Medica Internacional, España, 1990.
  8. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas. Edicion 27, México, 1999.