Autocuidado de la salud de las profesionales de enfermería

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 Página 13 Página 14 Página 15 Página 16 Página 17 Página 18 Página 19

Práctica de la teoría de Orem, en los cuales se deben seguir estos pasos:

  1. Examinar los factores, los problemas de saludCumplimiento de la promoción de la salud en la embarazada y el déficit de autocuidado.
  2. Realizar la recogida de datos acerca de los problemas y la valoración del conocimiento, habilidades motivación y orientación al cliente.
  3. Analizar los datos para descubrir cualquier déficit de autocuidado, lo cual supondrá la base para el proceso de intervención de enfermeríaResultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología.
  4. Diseñar y planificar la forma de capacitar y animar al cliente para que participe activamente en las decisiones del autocuidado de salud.
  5. Poner el sistema de enfermería en acción y asumir un papel de cuidador u orientador, contando con la participación del cliente.

Para Orem, existen tres categorías de requisitos de cuidadosCuidados de Enfermería en una embarazada con diabetes mellitus tipo ll e hipertensión arterial de enfermería y son:

  1. Universales: los que precisan todos los individuos para preservar su funcionamiento integral como persona humana.
  2. De cuidados personales del desarrollo, surgen como resultado de los procesos del desarrollo.
  3. De cuidados personales de los trastornos de salud

Del mismo modo, Dosangles, J. y cols. (2004) expone que la teoría de Orem está sustentada en base a tres conceptos:

-El autocuidado: en ella se explica y describe el autocuidado. Lo define como “una actividad aprendida por la persona a lo largo de su vida y orientada hacia un objetivo”. Es, por tanto, una conducta ante la vida dirigida hacia uno mismo en beneficio de la salud y el bienestar.

Existen varias clases de Autocuidados: los que se derivan de las necesidades básicas y de crecimiento del individuo (alimento, descanso, oxigeno…), los asociados al proceso de desarrollo (niñez, embarazo, vejez…) y los derivados de las desviaciones del estado de salud.

Por tanto, la persona que es autosuficiente es responsable de sus propios cuidados y de los de las personas que tiene a su cargo y tendrá capacidades para dar respuesta a toda una serie de necesidades para la vida. Ello debe suponer la capacidad de llevar una vida sana, comportarse de forma que se trate de alcanzar el bienestar y la salud.

-Déficit de autocuidado:

Describe y explica las razones por las que la enfermería puede ayudar a las personas. El déficit de autocuidado se da cuando la demanda de acción es mayor que la capacidad de las personas para actuar, incapacitándola para el autocuidado continuo.

La existencia de un déficit de autocuidado es la condición que avala la necesidad de los cuidados de enfermería.

-Los sistemas de enfermería:

Describe y explica las relaciones que es necesario establecer para que se dé la enfermería. Un sistema de enfermería es “un complejo método de acciones realizadas por las enfermeras determinadas por las demandas de autocuidado terapéutico del paciente”.

Cabe señalar que un sistema de enfermería es algo que se construye con las actividades de las enfermeras y la relación de estas y los pacientesModelo de teoría de Dorothea Orem aplicado a pacientes con hipertensión arterial que acuden al departamento integral de salud.

Orem identifica tres sistemas de enfermería que son:

  1. Sistema de enfermería totalmente compensador: trata de compensar una incapacidad total del paciente para su autocuidado. Las actividades manipulativas y de deambulación las realiza en su totalidad la enfermeraGestión ética de la enfermera gerente medio y la satisfacción de la enfermera de cuidado directo de un hospital tipo III. En este sistema, la enfermería se encarga del cuidadoCuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos terapéutico y compensa con sus actuaciones la incapacidad del paciente para realizar su propio autocuidado a la vez que lo apoya y lo protege.
  2. Sistema de enfermería parcialmente compensador: enfermera y paciente realizan medidas de asistencia y otras actividades manipulativas o de deambulación. En este caso, la enfermera realiza algunas de las acciones de autocuidado del paciente, tratando de compensar sus limitaciones. Por su parte, el paciente realiza también algunas acciones de su autocuidado, dependiendo de sus destrezas y capacidades físicas y psíquicas.
  3. Sistema de apoyo educativo: dirigido a pacientes que son capaces o deben aprender a realizar acciones propias de su autocuidado y que, en principio, no pueden hacerlo sin la correspondiente ayuda. La enfermería orienta a la persona para llevar a cabo las acciones de autocuidado necesarias.

En los sistemas de enfermería, la enfermera pasa a ser agente de autocuidado. La agencia de Autocuidados es la combinación de conocimientos, habilidades, destrezas y motivaciones adquiridas a través de la formación y la experiencia, que la posibilitan para poder proporcionar cuidados de enfermería. Orem interpreta la función de la enfermería como “un servicio de ayuda que centra su atención en asistir a las personas a lograr su autocuidado”. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. La existencia de un déficit de autocuidado es la condición que legitima la necesidad de cuidados de enfermería.

Los métodos de asistencia de enfermería que D. Orem propone se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

  1. Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
  2. Ayudar u orientar a la persona ayudada, por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
  3. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
  4. Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
  5. Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que se debe realizar.

El objetivo de la enfermería para Orem es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismos el autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

Salud de los trabajadores

Por otra parte, Betancourt, O. (1995) define que la última década se ha caracterizado por un importante desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo, amplios grupos poblacionales no se han beneficiado de ello. En América Latina, África y Asia se encuentran todavía de manera alarmante altos índices de desnutrición, alta incidencia de enfermedades infecto-contagiosas y de fácil prevención; en fin, amplios grupos de la población se debaten en la extrema pobreza. En medio de esta realidad los problemas de salud relacionados con el trabajoOrientación laboral para graduados de Enfermería en el Reino Unido, enfermedades, accidentes y molestias que surgen

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 Página 13 Página 14 Página 15 Página 16 Página 17 Página 18 Página 19

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Otros temas de interés:close
Email
Print