Inicio > Odontología y Estomatología > Principales afecciones del complejo bucomaxilofacial en niños de 5-6 años > Página 4

Principales afecciones del complejo bucomaxilofacial en niños de 5-6 años

    que después de haber sido examinadas clínicamente son portadoras de una enfermedad crónica o aguda debidamente diagnosticada.

  • Grupo lV (Deficiente o discapacitados): Aquellas personas que porten alguna afección crónica con invalidez temporal o definitiva que afecten la actividad motora, sensorial o psíquica.

Para dar salida al objetivo No. 3 incluimos las alteraciones de cada uno de los aspectos examinados en:

  • Necesidad de tratamiento conservador: Se tuvo en cuenta los datos recogidos al examen físico.

– Operatoria: Aquellos pacientes que necesitaron tratamiento conservador de caries hasta tercer grado.

– Endodoncia: Aquellos pacientes que necesitaron tratamiento conservador de caries hasta cuarto y quinto grado. Lesiones pulpares reversibles.

  • Necesidad de tratamiento no conservador:

– Exodoncia: Aquellos pacientes que presentaron destrucción coronaria parcial o total que no admitan tratamiento conservador.

  • Necesidad de tratamiento periodontal: Se utilizó el índice terapéutico periodontal de la comunidad y consideramos como necesidad los códigos 1 y 2, no dejamos de considerar que el código 0 requiere tratamiento educativo-preventivo.
  • Necesidad de tratamiento de ortodoncia: Se determinó por las características clínicas que se recogieron en el examen clínico.

Técnicas y procedimientos

Para lograr un óptimo grado de validez científica se llevó a cabo una revisión bibliográfica acerca del tema objeto de estudio en diferentes unidades: Biblioteca de la Clínica Estomatológica Provincial Docente, del ISCM, Hemeroteca de la Maestría y Centro de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Recolección de la información

Para la recolección de la información se utilizó la encuesta nacional de salud bucodental propuesta por la OMS (modificada) la cual se llenó de información recogida en el examen bucal y la historia clínica individual. El examen bucal se realizó en un sillón dental en la Enfermería del Seminternado Roberto Rodríguez Sarmiento, se utilizó instrumental de diagnóstico y sonda periodontal de la OMS, se precisaron además todos los aspectos de la salud bucodental y el examen extraoral regional.

Procedimiento y análisis.

Toda la información fue procesada mediante técnicas de computación para la cual se utilizaron los programas Epinfo y la hoja de cálculo de Microsoft a fin de elaborar las tablas estadísticas correspondientes donde se emplearon el porcentaje y el índice como medida de resumen para variables cualitativas.

Para la presentación se elaboraron tablas y se compararon los resultados con otros autores nacionales e internacionales para su validación científica

Análisis y discusión de los resultados

En Cuba, el mantenimiento de la salud de los niños es una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema nacional de salud pública. Nuestro país es uno de los pocos del mundo que ha puesto a disposición de esta población infantil una serie de recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de atención estomatológicas siempre crecientes.

A pesar de todas las acciones preventivas realizadas para disminuir la incidencia de enfermedades bucales, todavía no se han alcanzado los niveles deseados en los diferentes grupos de edades menores de 19 años, por lo que es de suma importancia lograr detener su avance en estadíos iniciales y prevenirlas.

En el presente estudio se examinaron 140 niños constituyendo nuestro universo de trabajo, los cuales quedaron distribuidos en 68 niñas para un 48,6% y 72 niños para un 51,4%.

El examen físico de la totalidad de los niños encuestados nos reflejó que no existían ninguna de las alteraciones extraorales recogidas en la encuesta como son alteraciones de piel y ganglios, tampoco encontramos trastornos de la ATM, estos hallazgos difieren de los resultados de la encuesta nacional del año 95 (17) donde el 1,3% de los niños de esta edad presentó alteraciones de dicha articulación.

Los tejidos dentales se forman en dos etapas: la de depósito de matriz orgánica y la de mineralización, pero la alteración de cualquiera de ambas provoca anomalías en la estructura dental, lo que reviste particular importancia en el caso del esmalte (24).

Se observó que un 1,3% de los niños presentaban hipoplasia del esmalte y opacidad demarcada resultados que difieren de los obtenidos por Roca (18) donde un 1,8% de los niños presentó hipoplasia del esmalte y un 1,4% opacidad demarcada.

En estudios realizados por Delgado y colaboradores (17) encontraron un 3,1% de niños con opacidad demarcada.

Según estudiosos del tema (24) la hipoplasia o hipomineralización del esmalte localmente en los dientes permanentes en desarrollo, pueden dañarlos por traumatismos o infecciones relacionadas con sus predecesores, también se plantean causas sistémicas tales como los factores genéticos y trastornos en la nutrición.

La fluorosis dental no constituyó un problema de salud en los niños examinados, en otros países se han hallado casos con esta alteración del esmalte en su forma más leve en niños de 5 a 6 años la cual puede deberse al consumo involuntario de los enjuagatorios fluorados que se aplican en los centros educacionales (25).

La no presencia de esta alteración en el área pudiera deberse a que las concentraciones de flúor presentes en el agua son muy bajas, además el control estricto del Sistema Nacional de Salud a las actividades preventivas de fluoración en los escolares.

Las enfermedades gingivales están catalogadas entre las primeras afecciones más comunes en el ser humano, en los niños se presenta en menores de 5 años y su prevalencia aumenta hasta alcanzar un pico en la pubertad para luego decrecer.

Tabla 1. Niños según sexo e índice periodontal terapéutico de la comunidad

Índice periodontal terapéutico de la comunidad.

Femenino: Nº -% – Masculino: Nº -% – Total*: Nº -%

Código 0: 10 – 14,7-  8 – 11,1 – 18 – 12,9

Código 1: 5580,9 – 60 – 83,3 – 115 – 82,1

Código 2: 3 – 4,4 – 4 – 5,5 – 7 – 5.0