Inicio > Odontología y Estomatología > Principales afecciones del complejo bucomaxilofacial en niños de 5-6 años > Página 6

Principales afecciones del complejo bucomaxilofacial en niños de 5-6 años

edad fue de 1,4.

Según encuesta de salud bucal realizada en nuestro país (17) en las provincias Orientales, el índice de coe-d en dientes temporales fue de 2,91 y el mayor promedio correspondió a los dientes cariados.

Llama la atención el número de dientes extraídos en estos niños (25 dientes en ambos sexos) con un promedio de 0,4 y 0,3 respectivamente, estos resultados son similares con estudios realizados en España (39) donde el promedio de dientes extraídos fue de un 0,5.

Estas extracciones de dientes temporales fuera del período natural de recambio dentario trae como consecuencia la pérdida de espacio, si no se trata a tiempo la colocación de mantenedores de espacio.

En la edad escolar el diente permanente más afectado por caries es el primer molar y la prevalencia de caries de estos dientes se ha asociado con la actividad futura de caries Este es el primer diente de la dentición permanente en erupcionar y el más susceptible al ataque de la caries, su destrucción parcial o total repercute de manera importante en el desarrollo y crecimiento maxilofacial, y por lo tanto, en la función masticatoria. Por otra parte su rehabilitación se dificulta y requiere de tratamientos más especializados y de mayor costo cuando la destrucción del tejido por caries es mayor (40).

Tabla 5. Estado de la dentición permanente según el sexo

Sexo: Estado de la dentición permanente

C: Nº – P.  O: Nº – P. P: Nº – P. COP -D

Femenino: 20,025 – 0,07 – – 0,1

Masculino: 8 – 0,- 1 – 4 – 0,05 – – 0,2

En la tabla 5 se refleja el estado de la dentición permanente, encontramos un promedio

COP-D de 0,1 para el sexo femenino 0,2 en el sexo masculino respectivamente, resultados similares fueron encontrados en México donde el COP-D para el grupo de 6 años fue de 0,11 (40).

En la presente investigación predominó el componente de dientes obturados en el sexo femenino con un 0,07 de promedio, estos resultados son semejantes a los encontrados por autores españoles (41) en 1994. No se encontraron dientes perdidos en ambos sexos.

Estos resultados si se comparan con la encuesta de salud bucodental en Oriente en 1995 (17) que a pesar de tener promedios similares (0,3) para este grupo etáreo el componente de mayor peso fue el de los dientes perdidos.

Es justo significar que en muchos de estos niños estaban en brote los primeros molares permanentes, lo que justifica que tan pocos dientes tuvieron cariados y obturados.

La disminución de la caries se ha relacionado con el uso de fluoruros y con el mejoramiento de la higiene oral más que con la reducción en el consumo de azúcares. Según esto, la educación en salud oral debería centrarse en la higiene y en el uso de fluoruros, ya que el cambio en los hábitos alimenticios es difícil y podría tener un menor costo / efectividad en la prevención de la caries. Sin embargo, la intervención en edades tempranas de la higiene y de la dieta ha demostrado tener altos beneficios para la salud dental.

En la tabla 6 se reflejan las alteraciones dentofaciales donde el mayor número de niños examinados presentaron alteraciones (98 para un 70,0%) con una mayor ocurrencia en el sexo masculino.

Tabla 6. Niños según sistema dentofacial y sexo

Sexo: Sistema dentofacial

Con alteración: Nº – %. Sin alteración: Nº – %. Total*: Nº – %

Femenino: 44 – 64,7 – 24 – 35,3 – 68 – 48,6

Masculino: 54 – 75,0 – 18 – 25,0 – 72 – 51,4

Total: 98 – 70,0 – 42 – 30,0 – 140 – 100,0

*% calculado sobre la base del total.

Estos resultados difieren con estudios realizados en EE.UU (42) y en algunas provincias de Cuba (43) donde se encontró un 82,7% de dichas alteraciones en el sexo femenino.

Según datos de la encuesta nacional de salud bucodental (17) casi la mitad de los niños de 5 y 6 años (47,6%) presentaban maloclusiones.

La presencia de maloclusiones desde edades tempranas demuestran la importancia de su control, apareciendo la mayor incidencia con el establecimiento en la población adulta. En las edades más tempranas las maloclusiones son menos manifiestas y algunas de ellas se corrigen espontáneamente por lo que la demanda de tratamiento es menor que a edades avanzadas (27).

Los hábitos bucales son de indudable causa primaria y secundaria de maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales, a pesar de las discusiones de hasta que edad pueden ser consideradas normales (44).

Tabla 7. Hábitos bucales deformantes según sexo

Hábitos bucales deformantes

Femenino: Nº -% – Masculino: Nº -% – Total*: Nº -%

Succión digital: 11 – 39,3 – 7 – 25,0 – 18 – 32,1

Lengua protráctil: 10 – 35,7 – 18 – 64,3 – 28 – 50,0

Respirador bucal: 7 – 25,0 – 3 – 10,7 – 10 – 17,9

Total: 28 – 42,4 – 28 – 57,6 – 140 – 100,0

*% calculado sobre la base del total.

**% calculado sobre la base del total (femenino y masculino)

Un niño podía presentar más de un hábito.

En la tabla 7 se aprecia el porcentaje de los hábitos con respecto al sexo, en el cual los niños estuvieron por encima respecto a las niñas (57,6%).

La lengua protráctil estuvo presente en más de la mitad de los niños fundamentalmente en el sexo masculino (64,3%) muy relacionado con los varones en las alteraciones dentofaciales.

Estos resultados difieren de los encontrados por Roca (18) donde este hábito predominó en el sexo femenino.

Los datos ofrecidos en la presente investigación son superiores a los obtenidos en la Habana Vieja (45) donde el 44,5% de los niños examinados presentaban lengua protráctil. Sin embargo estudios realizados en EE.UU pusieron de relieve en la población estudiada el escaso hábito de la lengua protráctil asociada a la poca prevalencia de maloclusión.

En el trabajo de prevención estamos comprometidos a conducir al niño hasta la edad adulta desprovisto