brinda al paciente post operado, siendo el profesional de Enfermería el más involucrado en la consecución de los mismos (24).
En este contexto, la teoría de la confirmación de expectativas, indica que si existe confirmación de expectativas, también habrá satisfacción cuando las características del servicio utilizado son los esperados. Se produce discrepancia negativa o insatisfacción cuando el rendimiento es peor de lo que se esperaba y se experimenta discrepancia positiva, o satisfacción, cuando el rendimiento es mejor de lo que se esperaba (1).
Los resultados del presente trabajo de investigación evidencian que 57,5% de las pacientes post-cesareadas tienen edades comprendidas entre 15 y 24 años, 22,5% tienen entre 25 y 34 años, mientras que 10,0% son menores de 15 años y mayores de 35 años de edad respectivamente. Estas cifras se relacionan con las resultantes en un trabajo de investigación realizado en la Porvincia de Tucuman en Argentica con el propósito de determinar la Calidad de Atención en el Servicio Materno Infantil y en el cual 52,1% de las pacientes atendidas correspondieron al grupo etario de 16 a 24 años y 26,4% perteneció al grupo etario de 25 a 34 años (3).
Se evidenció que 37,5% de las pacientes post-cesareadas tienen grado de instrucción secundaria, 27,5% son bachilleres, 20,0% tienen educación superior. Estas cifras se asemejan a las resultantes de una investigación realizada en Perú con el propósito de determinar la calidad de atención obstétrica en los servicios de salud reproductiva en el cual, 39,3% de las participantes del estudio habían alcanzado la secundaria, 23,0% habían culminado bachillerato y 18% se encontraban estudiando carreras de educación superior (22).
Se evidenció en relación a la calidad del cuidado de Enfermería relacionado con descanso y sueño 47,55% de las pacientes de mostró Satisfecha, 30,0% Muy satisfecha y 20,0% Insatisfecha. Es cifras se relacionan con las que arrojó un estudio realizado en Táchira, Venezuela, con el objetivo de determinar la calidad de atención para garantía de la maternidad segura, donde un 48% de las pacientes que participaron se sintieron satisfechas, el 29% muy satisfechas, el 22% insatisfechas y el 1% muy insatisfechas en relación a la calidad de los cuidados relacionados con descanso y sueño (23).
Se demuestra que 50,0% de las pacientes post-cesareadas se encuentran satisfechas con la calidad del cuidado relacionado con eliminación, 22,5% se encuentran muy satisfechas y 20,0% se encuentran insatisfechas. Estas cifras fueron comparadas con las resultantes de una investigación que se efectuó en Táchira, Venezuela, en el cual 61,8% de las pacientes se mostraron satisfechas con la calidad del cuidado relacionado con la eliminación y 26,6% de estas pacientes no se mostraron satisfechas (23).
Se demostró que 52,5% de las pacientes sometidos post-cesareadas se encuentran satisfechas con la calidad del cuidado relacionado con termorregulación, 22,5% se encuentran muy satisfechas, y 20,0% se encuentran insatisfechas, En relación a la calidad del cuidado que tiene que ver con la termorregulación los resultados del estudio realizado en el Estado Táchira de Venezuela, demostraron que 49,2% de las pacientes se encontraron satisfechas y 17% no se encontraron satisfechas (23).
Se evidenció que 47,5% de las pacientes post-cesareadas se encuentran satisfechas con la calidad del cuidado relacionado con movilidad, 35,0% se encuentran muy satisfechas y 12,5% se encuentran insatisfechas, en relación a la movilidad los resultados de esta investigación se asemejan a los obtenidos en Táchira, Venezuela, en el cual 46,5% de las participantes se encontraron satisfechas y 16,5% manifestaron no estar satisfechas (23).
Se demuestra que 47,5% de las pacientes post-cesareadas se encuentran satisfechas con la accesibilidad de los servicios relacionada con prontitud, 27,5% se encuentran muy satisfechas y 17,5% se encuentran muy insatisfechas. Estas cifras se relacionan con las que resultaron de una investigación realizada en Táchira, Venezuela en la que 52,7% de las pacientes manifestaron sentirse satisfechas con la calidad de los cuidados relacionados con la accesibilidad y prontitud de los servicios de Enfermería y 29,1% manifestaron no sentirse satisfechas (23).
En los hospitales públicos, es difícil lograr la satisfacción plena del paciente, ello debido a tanta demanda y poca oferta de profesionales de la salud y específicamente de los profesionales de Enfermería. En esta misma realidad las propuestas teóricas de Phaneuf establecen criterios de prontitud y comodidad que intervienen en la accesibilidad del cuidado y que debe proporcionar el profesional de Enfermería, cuando afirma que “El plan de cuidados del profesional de Enfermería, le permite juzgar la urgencia de las necesidades y la priorización de los problemas de salud de los usuarios.” En consecuencia la planificación, consiente al profesional de Enfermería actuar con prontitud y responder a los requerimientos que exigen los pacientes. Asimismo, será posible que el profesional pueda hacer comparaciones de las situaciones que se presenten y establecer prioridades, con la consiguiente ventaja de poder dedicarse a un mayor número de usuarios y satisfacer las necesidades con calidad y eficacia (28).
Se demuestra que 50,0% de las pacientes post-cesareadas se encuentran satisfechas con la accesibilidad de los servicios relacionada con comodidad, 25,0% se encuentran muy satisfechas y 20,0% se encuentran insatisfechas, En este aspecto, los resultados fueron comparados con los que arrojó una investigacion realizada en Tachira, Venezuela donde de igual manera 50,0% de las pacientes se sintieron satisfechas con la calidad de los cuidados en relación a la accesibilidad de los servicios asociado a comodidad, y 27,3% se encontraron insatisfechas (23).
Se demuestra que 50,0% de las pacientes post-cesareadas se encuentran satisfechas con la interrelación enfermera – usuario, 37,5% tienen se encuentran muy satisfechas y 10,0% manifiestan no sentirse satisfechas. Estos resultados difieren de los que se obtuvieron en una investigación realizada en Táchira, Venezuela en la cual 53,8% de las pacientes se mostraron satisfechas en lo que tiene que ver con interrelación enfermera – usuario, al respecto en la misma investigación, 42,9% de las pacientes manifestaron sentirse insatisfechas (23).
Por otro lado los modelos teóricos de la interacción enfermero(a)-paciente consideran muy importante la satisfacción frente a los cuidados, ya que, la profesión tiene como misión “El cuidado integral del ser humano”, se encarga de lograr el bienestar de los pacientes a su cuidado para satisfacer sus necesidades. Dicha interrelación ayuda a satisfacer las necesidades, mientras quelas instituciones de