Calidad del cuidado brindado por profesional de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Satisfaccion de las post-cesareadas

satisfacer las de orden más alto. Las categorías en orden de prioridad son: necesidades fisiológicas, necesidades de protección y de seguridad, necesidades de amor y pertenecía, necesidades de estimación y necesidades de realización. No aparecen las necesidades más elevadas hasta que se satisfacen las inferiores. Sin satisfacer las necesidades inferiores, las superiores solo se logran parcialmente (14).

Las Necesidades Fisiológicas se encuentran en primer lugar, son las necesidades esenciales para la supervivencia, como nutrición, agua, aire, descanso y sueño alivio del dolor, higiene, eliminación vesical y gastrointestinal, termorregulación y movilidad. En la mayor parte de los casos, el dolor después de la cesárea se localiza en el lugar de la incisión, aunque también puede ser producido por gases, a medida que se reinicia el funcionamiento intestinal; en el costado, por el estiramiento de los músculos abdominales durante la intervención. La paciente también puede sentir dolor muscular por inmovilidad, entuertos y, algunas veces, incomodidad por la distensión de la vejiga (15).

Deben administrarse en forma periódica medicamentos analgésicos para proporcionar máximo alivio en los momentos en que la madre alimenta y atiende al recién nacido de modo que pueda dedicarle su energía y evitar distraerse a causa del dolor postoperatorio. Se puede decir que en la satisfacción del enfermo está implícita la satisfacción de las necesidades básica que aparece en orden de prioridad y la Función primordial de profesional de Enfermería es cuidar y promocionar al individuo sano o enfermo para conseguir un máximo nivel de salud, por esta razón se deben establecer prioridades para poder satisfacer las necesidades (15).

Para mantener un equilibrio fisiológico la usuaria post-cesareada debe alcanzar un mínimo de satisfacción de sus necesidades. Si es capaz de responder a las acciones y realizarlas por si mismo, se considera independiente. Si por el contrario, o por otras dificultades, es incapaz de adoptar comportamientos favorables para realizar por si mismo las acciones y alcanzar un mínimo de satisfacción de sus necesidades se convierte en dependiente (16).

Para el bienestar una de las primeras necesidades es la del alivio del dolor si bien es cierto que El dolor es indispensable para la vida normal. El dolor es expresado por el paciente como una sensación desagradable, que indica el daño producido en un tejido o la posibilidad de que esto ocurra. También puede afirmarse que es el reflejo de la necesidad evolutiva de un sistema de alarma para proteger a huésped de una lesión tisular inminente o progresiva (10).

En casos de cesárea, las molestias son una mezcla de las del parto y las cirugías abdominal baja, durante el periodo postoperatorio, el control del dolor es vital para el confort del paciente y su recuperación postoperatoria, la tolerancia del dolor varía de un individuo a otro, y de un momento a otro en el mismo individuo, dependiendo de varios factores. Independientemente de su causa, lo que debe tratarse es el dolor que el paciente percibe, considerando que es el propio enfermo quien juzga su intensidad y su mejoría (17).

El alivio o control del dolor es también una prioridad en la escala de Maslow, una de las funciones más importantes del profesional de Enfermería es proporcionar el apoyo a la usuaria post-cesareada. El alivio del dolor siempre tendrá prioridad en las acciones a ejecutar por el profesional de Enfermería. Esto no implica, en todos los casos, suministrar un analgésico, con gran frecuencia resultan igual de eficaces para el control del dolor, las medidas o acciones de Enfermería para las post-cesareadas es el cambio de posiciones, relajación, en el postoperatorio está incluida la deambulación precoz, controlando de esta manera el grado de sufrimiento reduciendo las causas del dolor y la incomodidad (14).

Otra necesidad fisiológica del ser humano es la de higiene personal. Estar limpio, aseado y proteger los tegumentos es una necesidad que tiene el individuo, para conseguir un cuerpo aseado, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actué como protección contra cualquier penetración en el organismo de, polvo microbios, etc. Las usuaria postcesareadas, necesitan cuidar del higiene de la piel, debido a que tiene muchas funciones importantes en el organismo, ya que regula la temperatura, elimina residuos como el sudor, refleja el equilibrio electrolítico del organismo y trasmite las sensaciones térmicas de tacto, de presión y de dolor. Los orificios de nariz, ojos, orejas, vagina y recto que son protegido por mucosas deben estar limpios y así evitar infecciones de la herida operatoria, para asegura el bienestar de la usuaria postcesareada (7).

En las pacientes postcesareadas el cuidado de la higiene y el arreglo, son funciones independientes del profesional de Enfermería, algunas de las usuarias post-cesareadas que se atienden necesitan quizás de ayuda para adquirir buenos hábitos de higiene. Durante el proceso de valoración sobre el estado de la piel, el cabello, las uñas, los dientes, la boca y genitales de estas, se basa principalmente en sus observaciones, el profesional de Enfermería debe averiguar los hábitos higienices de la usuaria, puede intervenir cerca de ella, planificando sus hábitos higiénicos y enseñándole, si es necesario, la post-cesareada a partir del segundo día puede tomar una ducha. Así mismo debe considerarse la capacidad motora para determinar su grado de dependencia hacia los cuidados de Enfermería. Las medidas básicas de higiene son parte normal de la asistencia de toda post-cesareada (3).

De igual manera la nutrición es otra de las necesidades vitales que debe satisfacer el ser humano, es una de mas importantes del organismo porque este no puede vivir mucho tiempo sin recibir alimento. El cuerpo humano, necesita beber, comer ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de los tejidos y la energía indispensable para su buen funcionamiento (14).

Al respecto Kozier indica que la alimentación es el conjunto de interacciones entre el organismo y los alimentos que consume. La nutrición es lo que la persona come y el modo en que el organismo utiliza los alimentos. Una ingesta de alimentos consiste en el equilibrio de nutrientes esenciales, que deben incluir: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Los alimentos difieren en su valor nutritivo y ninguno de ellos solo, proporciona todos los nutrientes esenciales (16).

Para valorar el estado nutricional de las usuarias post-cesareadas que ingresan a la unidad clínica de gineco-obstetricia, el profesional de Enfermería necesita conoce todos los factores y el estado nutricional como son la edad y etapa del desarrollo,