Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado brindado por profesional de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Satisfaccion de las post-cesareadas > Página 2

Calidad del cuidado brindado por profesional de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Satisfaccion de las post-cesareadas

Carmen González.

DEDICATORIA

Primero que nada dedico este trabajo de investigación a Dios, quien es la fuente de toda sabiduría y entendimiento, su ayuda y dirección han sido la clave en el éxito alcanzado.

A mi novia, Marian, porque ha demostrado su apoyo incondicional hacia mí y porque ha estado conmigo en las buenas y en las malas.

A mis padres, porque creyeron en mi y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por mí, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de mí.

Carlos Ortiz.

AGRADECIMIENTO

A la Universidad de Oriente por abrirnos las puertas y brindarnos la oportunidad de formarnos para ser los excelentes profesionales que nuestro país requiere.

Al Departamento de Enfermería y a nuestros profesores por dar lo mejor de sí mismos en las aulas de clases con el propósito de formar en nosotros valores y principios de infinito valor, gracias por compartir con nosotros todos sus conocimientos e impulsarnos a seguir en la búsqueda constante del saber.

En fin, a todas las personas que de alguna forma ayudaron durante el desarrollo de este trabajo que sirvieron para convertir cada debilidad en una fortaleza, cada lagrima, en felicidad gracias porque de alguna manera contribuyeron a nuestro crecimiento personal y profesional.

Muchas gracias!

Carmen y Carlos.

Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Virgilio Battistini Casalta”. Departamento de Enfermería

Calidad del cuidado brindado por profesional de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Satisfaccion de las post-cesareadas. II semestre 2012.

INTRODUCCIÓN

La satisfacción de los usuarios ha sido reconocida como uno de los indicadores de elección para medir el impacto de las intervenciones de reforma del sector salud en las Américas. Existe una amplia experiencia de uso de este indicador en los últimos 20 años, además de existir a nivel internacional diversas aproximaciones y herramientas de medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud (1).

En diferentes reuniones internacionales celebradas en la última década por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería, se ha reconocido la importancia de los servicios de Enfermería en los sistemas de salud y se ha instado a los gobiernos a desarrollar estrategias que fortalezcan estos servicios para contribuir a satisfacer las necesidades de salud de los individuos y de la comunidad; así mismo, para apoyar eficazmente la gestión y el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, en especial en los países de la Región de las Américas, teniendo en cuenta, tanto sus características socioeconómicas particulares, como las reformas de los sistemas de salud (2).

En Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y Argentina se realizan numerosos trabajos de investigación para evaluar la calidad de la atención en salud a través de la satisfacción del usuario. La calidad ha sido motivo de preocupación desde el inicio de la atención hospitalaria por razones obvias: el resultado de acciones realizadas sobre el cuerpo de una persona es motivo de preocupación (3).

La satisfacción del usuario define y sirve como aspecto a valorar, es de gran importancia para el profesional de Enfermería ya que incide en la calidad de diversas maneras. La satisfacción tiene una particularidad en su apreciación, como lo es la dificultad que tiene el usuario para formar una opinión acerca del servicio recibido. Se puede hacer referencia a la situación que en ocasiones se plantea cuando un usuario, por desconocimiento o desinformación, demanda una atención que no es adecuada, bien por su estado de salud, bien por no existir los recursos precisos (4).

En ocasiones la usuaria post-cesareada no tienen conocimiento de los cuidados que se le deben proporcionar, y debido a esto, puede sentirse satisfecha con el servicio, o por el contrario que se siente insatisfecho a pesar de que se trate de unos cuidados con alta calidad, de acuerdo a esto es importante conocer su apreciación. Del mismo modo los profesionales de Enfermería prestan un servicio al usuario, buscando como resultado satisfacer sus necesidades a través del cuidado, o la ayuda brindada, esta interacción determina el grado de satisfacción o insatisfacción del usuario con respecto al servicio, en vista de que son ellos los que lo reciben (4).

La opinión de los usuarios constituye un resultado específico de especial utilidad para la valoración de la calidad de la asistencia y por tanto debe ser cuantificada como medida de calidad, por ello, los modernos estudios sobre calidad de la asistencia sanitaria incluyen una serie de medidas de satisfacción del usuario como resultado de la atención prestada. Por esto la calidad es mayor cuanto más grande sea el grado de aceptación por parte de los usuarios de los servicios. La perspectiva de un usuario de un sistema de información este valora los resultados en forma de producto o servicio que genera el centro y en estos medirá la cantidad de los mismos y la calidad del servicio (4).

Del mismo modo el profesional de Enfermería por medio de la satisfacción de necesidades básicas, contribuye a la salud y al equilibrio fisiológico y emocional del individuo enfermo. Virginia Henderson al señalar que la finalidad de los cuidados de Enfermería es, conservar o restablecer la independencia del cliente en la satisfacción de sus necesidades. El rol de la enfermera consiste en ayudar al cliente a recuperar o mantener su independencia, supliéndole en aquello que él no puede realizar por sí mismo para responder a sus necesidades. Este objetivo, congruente con el objetivo común de todo el equipo, deja clara la contribución específica del profesional de Enfermería. El paciente siente satisfechas sus necesidades cuando es atendido por un profesional que demuestra habilidades y destrezas a realizar sus tareas. Lo cual lleva a recuperar la independencia (5).

Así mismo, al reconocer que la prestación del servicio está implícita en la satisfacción del usuario, estamos dando un valor subjetivo al propio