Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres > Página 2

Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres

significativo, a 19,3 millones de nuevos casos de cáncer, para el año 2025, debido al crecimiento y envejecimiento de la población global. Existe un fuerte incremento en el cáncer de mama, la causa más común de muerte, por cáncer, entre las mujeres. Los datos muestran que a 1,7 millones de mujeres se les diagnosticó cáncer de mama en 2012, más de 20 por ciento con respecto a 2008, y que la tasa de mortalidad creció en 14 por ciento en el mismo período, ya que en 2012 ocurrieron 522.000 muertes por esa causa. Las tendencias mundiales muestran, que el cambio hacia el estilo de vida típico, de los países industrializados conduce a la creciente incidencia de cánceres, asociados a factores de riesgo reproductivo, de dieta y hormonal. (7)

El cáncer de mama representa un problema de salud pública a nivel mundial, y por lo tanto Venezuela, no escapa a esa realidad. En nuestro país es la segunda causa de muerte por cáncer, en la mujer venezolana. (8) Es curable en más del 95% de los casos, siempre que se detecte tempranamente, Se ha comprobado que la mejor manera de reducir el costo de la atención de salud, es mantener a las personas más sanas y detectar las enfermedades en sus primeras etapas. (9) Por lo que es muy importante que el médico general aliente a toda mujer a realizarse la autoexploración mamaria, ya que en la mayoría de las ocasiones la enfermedad es detectada por esta. (10)

Nuestros conocimientos están muy distantes de descubrir el proceso íntimo que origina el cáncer. A pesar de los notables progresos alcanzados por los estudios genéticos y la biología molecular, todo hace pensar que pasaran varias décadas antes que su aplicación práctica y en gran escala, sean de uso diario. Mientras tales esperanzas no sean realidades, los programas de prevención, pesquisa y diagnóstico precoz constituyen la mejor arma que la medicina moderna puede ofrecer a estos pacientes. (11)

La frecuencia de aparición de la enfermedad sigue una curva ascendente a partir de los 30 años, que presenta un pico de aceleración entre los 40-50 años (tumores hormonodependientes) y otro incremento en el intervalo de 60-70 años (sin relación con el estado hormonal), continuando a partir de esta edad un ascenso en forma más lenta, razón por la cual estos grupos de edades deben tenerse en especial observación, (12) ya que, el factor edad, continua siendo uno de los más importantes. (13)

La mayoría de los casos de carcinoma mamario son detectados, tanto por el examen físico, como por eco-mamografía; (14) Venezuela es considerada de riesgo intermedio, con tendencia a un aumento importante en los últimos años. (15) Solo en el 2007 se diagnosticaron en el país, 3 549 casos nuevos y ocurrieron 1 449 defunciones por esta causa, (16) además 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama y 1 de cada 42 morirá. (17) En el 2011 a nivel nacional la enfermedad cobro la vida de 1942 mujeres, y solo en el Zulia fueron 269 (13,8%). (18) Este uno de los estados con mayor incidencia de la enfermedad, no se tienen datos sobre las razones, que hacen, a diferentes entidades encabezar la lista. (19)

Un diagnóstico de cáncer de mama no es el fin de la vida, es más bien un reto personal y familiar. Es importante enfrentarlo con coraje y una gran dosis de amor y de paciencia. (20)

Estamos seguros que la piedra angular en el control de esta afección, es la prevención, de la mano con la promoción de salud, porque a medida que la población femenina conozca más a fondo las características de la enfermedad, como prevenirla y como detectarla a tiempo, los índices de morbi-mortalidad pueden ir disminuyendo, por tales motivos consideramos conveniente realizar un programa de intervención educativa sobre cáncer de mama, para mujeres en edades comprendidas entre 35-65 años.

Las actitudes y creencias de la población dificultan la adhesión a los métodos de diagnóstico precoz. Entre ellos se pueden nombrar: el desconocimiento del cuerpo y la enfermedad, restricciones de tipo moral, su capacidad de decisión dentro de la familia, entre otros. Este fenómeno se agrava en mujeres de bajos recursos económicos. Lo que nos motiva a realizar una intervención educativa con la finalidad, de incentivar el cambio de actitudes, creencias negativas, y conocimientos acerca de la patología. Para esto se seleccionan, mujeres pertenecientes al consultorio médico del sector San Rafael, a las cuales se les brindan herramientas cognitivas, que les permitan, la sensibilización ante esta afección, y así favorecer un diagnóstico oportuno.

Decidimos evaluar la intervención educativa sobre el cáncer de mama en mujeres del sector San Rafael.

DISEÑO METODOLÓGICO

Aspectos Generales del estudio:

Se realizó una investigación de intervención educativa, prospectiva y transversal, en un grupo de mujeres pertenecientes al consultorio del sector San Rafael, del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en el período comprendido de enero a septiembre del año 2014.

Universo de estudio:

El universo estuvo conformado por 100 mujeres pertenecientes al consultorio San Rafael, utilizando como muestra a 40 de ellas, seleccionadas por muestreo aleatorio, con voluntariedad de participar en el estudio. En correspondencia con las consideraciones éticas de la investigación, no fue necesaria la presencia de testigos ya que las pacientes son mayores de edad.

Criterios de inclusión:

  • Mujeres pertenecientes al sector San Rafael, con edades comprendidas entre 35-65 años y que estuvieron de acuerdo en ser incluidas en el estudio.
  • Encontrarse en el área en el momento de la aplicación del instrumento según cronograma de nuestra investigación.

Criterios de exclusión:

  • Aquellas que por alguna causa ajena a su voluntad deban abandonar el estudio durante su realización.

Para dar salida a los objetivos de la investigación se definieron las siguientes variables:

Variable: Edad