Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres > Página 5

Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres

tienen más tiempo para asistir a las diferentes actividades educativas que conforman el estudio.

Segunda variable

Distribución de las mujeres, según el nivel de conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama, antes y después de la intervención.

Gráfico 2

Gráfico 3

Ver: Tablas – Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres, al final del artículo

Fuente: Encuesta.

En la gráfica N°2 se observa que al inicio de la intervención educativa, 31 mujeres poseían un conocimiento inadecuado acerca de la prevención del cáncer de mama, para un 78% del total de la muestra, y 9 solo demostraron un conocimiento adecuado para un 22%, Luego de la intervención educativa, (gráfico N°3) los resultados cambiaron considerablemente ya que 37 de ellas demostraron un conocimiento adecuado para un 92% y solo el 8% (3) fue inadecuado.

Los resultados son similares a los obtenidos por Ingrid R. Hernández y colaboradores en su estudio “Evaluación del conocimiento sobre cáncer de mama”, llevado a cabo en el consultorio popular Monte Claro, Cabimas- edo. Zulia 2012. Realizado a mujeres pertenecientes a la comunidad “Monte Claro” donde se encontró que el 70% presentó un conocimiento deficiente, mientras que el 30% tenía un buen conocimiento. (6)Estas cifras son preocupantes, ya que la prevención es la mejor manera de controlar un gran número de enfermedades, y disminuir su incidencia, los resultados, pueden deberse a que no se llevan a cabo de manera constante, adecuadas estrategias de promoción y prevención de salud, sumado el probable desinterés de la población para adquirir conocimientos de salud, y el bajo nivel sociocultural de las participantes.

Distribución de las mujeres, según el nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama, antes y después de la intervención.

Gráfico 4

Ver: Tablas – Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres, al final del artículo

Fuente: Encuesta.

En la gráfica N° 4 Se puede notar que al inicio del estudio, 25 participantes, tenían un conocimiento inadecuado sobre el autoexamen de mama (62.5%) y 15 (37,5%) adecuado. Sin embargo luego de concluir nuestro estudio y aplicar nuevamente la encuesta se logró un conocimiento adecuado en 39 participantes (97,5%), solo una (2,5%) respondió de manera inadecuada.

Daniel Piñango Delgado y colaboradores, en su investigación titulada “Intervención educativa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. ASIC “La Chamarreta”. Maracaibo 2010, encontraron que el 90.9% de la población en estudio, no tenía información acerca del autoexamen de mamas antes de la intervención, un porcentaje mayoritario que se relaciona, con nuestros resultados. (5)

No coinciden con los nuestros, los resultados obtenidos en el estudio “Conocimiento y práctica del autoexamen de mamas por usuarias de la Unidad de Salud de la Familia” en Bahía, Brasil 2013 donde participaron 116 mujeres, de las cuales 75,9 % relataron conocer el autoexamen de las mamas y 65,5 % dijeron practicarlo.(3) esto puede relacionarse a las diferencias socio demográficas y económicas que posee Brasil en comparación con Venezuela, que les permiten mantener un mejor programa de información y prevención de la enfermedad.

De igual manera no coinciden con los resultados obtenidos, por Jaime Bermúdez y colaboradores en su estudio “incrementar los conocimientos sobre el cáncer de mama y complicaciones” realizado en el consultorio médico de la familia número 32 del Policlínico Pedro Esperón Vargas del municipio Bauta, Cuba. En el período comprendido de Noviembre del 2009 a Noviembre del 2010 ya que, al explorar en las encuestadas, el conocimiento, de la importancia, del autoexamen de mamas, para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, se observó que la mayoría de las pacientes conocían, practicaban y consideraban importante dicho examen, dígase el 90%, dato que no es de extrañar dada la especial atención que Cuba, le ha dado al Programa Nacional del Cáncer de Mama. Luego de las acciones educativas, se logró que el 100% de las féminas consideraran y evaluaran de importante el autoexamen de mama, para el diagnóstico precoz del cáncer de mama (2)

Distribución de las mujeres, según el nivel de conocimiento sobre los métodos diagnósticos del cáncer de mama, antes y después de la intervención.

Gráfico 6

Gráfico 7

Ver: Tablas – Intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres, al final del artículo

Fuente: Encuesta

La gráfica Nº 6 que hace referencia a la distribución de pacientes según conocimiento de los métodos diagnósticos del cáncer de mama antes y después de la intervención, en la primera aplicación de la encuesta encontramos que solo había conocimiento adecuado en 10 mujeres e inadecuado en 30 de ellas para un 25% y 75% respectivamente. En la segunda aplicación de la encuesta, obtuvimos resultados satisfactorios (gráfica 7) ya que la mayoría, respondió, correctamente todas las interrogantes sobre este punto, alcanzando un adecuado conocimiento 38 féminas (95%) y 2 que representan un (5%) conocimiento inadecuado.

Los resultados se relacionan con los obtenidos por Jeannette Rodríguez, y colaboradores, en su estudio de intervención sobre cáncer de mama, realizado en el estado Anzoátegui durante el año 2006. Donde el 71% de la muestra en cuestión no tenía muy claro los métodos para diagnosticar el cáncer de mama, el 20% conocimiento regular y el 9% si los conocían, y diferenciaban entre sí y luego de aplicar la estrategia de intervención se obtuvieron resultados favorables. (4)

Resumiendo, de acuerdo a los resultados obtenidos en nuestro estudio, la estrategia de intervención educativa sobre cáncer de mama fue eficaz, ya que se