paradigmático histórico-social, haciendo una transformación sustancial en el pensar, hacer y desarrollar la enseñanza.
En atención con lo anterior, y expuesto desde el punto de vista psicológico como uno de los principios que han de estar presente en la actividad educativa y en el quehacer cotidiano de los educandos, la psicología con su aporte sobre las emociones, facilita la resolución de problemas e influye en la generación de planes de enseñanza para un mejor proceder del enfermero o enfermera; es por ello que aparece relacionada y considerada para el éxito de estos profesionales, aplicando modelos didácticos para ayudar a explicar, entender o mejorar el sistema de salud.
Así pues, la Enfermería es fundamentalmente el desarrollo de una actividad humana, y esta profesión, en tanto que labor de cuidado, tiene que ver con la realidad frágil y vulnerable del ser humano, aportando una visión del ser humano que se desprende de la acción de cuidar y de atender a la persona enferma, destinadas a estimular la inteligencia emocional en los docentes, que permitiría fortalecer los valores en los estudiantes la carrera de Enfermería. Así lo corrobora Keeling y Ramos (1995) quienes refieren “que la Enfermería con sus conocimientos, aumenta su nivel de conciencia y por ende favorece la comprensión de la disciplina” (p.83).
En éste contexto, fundamentándonos en líneas de Piaget (1985) y Vigotsky (1979) permite advertir el papel sujeto en el conocimiento, ya que este grado de dificultades o situaciones planteadas se dirigen al nivel de desarrollo cognitivo alcanzado por el estudiante futuro profesional de la Enfermería. Es por ello que, los postulados de los teóricos antes mencionados, permiten en la Enfermería una praxis fundamentalmente, partiendo de la premisa de que una buena praxis está
fundamentada en una buena teoría; considero que los instrumentos de reflexión teórica que nos aportan Piaget y Vygotsky, son importantes para el desarrollo de la
profesión, y en última instancia, para el bien intrínseco de la misma, que no es otro que el cuidado y la excelencia de éste. Así pues, también es de relevancia para construir la aproximación teórica-didáctica en el desarrollo humanista en la formación del profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Siguiendo esta perspectiva, como base fundamental de un profesional ejemplar, la formación de estos estudiantes, en el que el docente deberá promover los procesos de apropiación de los saberes y reflexionar en sus acciones en: ¿que enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con que enseñar? ¿Cómo evaluar?, asumiendo estas líneas de pensamiento para que se produzca un aprendizaje significativo que coincida con el aprender –aprender, aprender a ser, y aprender hacer y por cuanto debe entender, comprender, aplicar y con ello el docente concibe la estrategia en aula más idónea y lograr un proceso enseñanza y aprendizaje eficaz.
Es por ello que, en la presente investigación se pretende desarrollar un constructo teórico que oriente tanto al docente como al estudiante de Enfermería una visón holística y con mayor rango de aplicabilidad en cuanto al cuidado y sanación del paciente, centrando el factor humano antes que la ciencia ya que es sabido que un intercambio humano genera un efecto más que placebo en el enfermo, es el complemento que hará del cuidado del profesional de la Enfermería un valor ético y moral agregado en sus funciones.
Todo lo expuesto, orienta a la investigadora hacia la situación base objeto de estudio, en orientar la formación del profesional en Enfermería en cuanto al cuidado humano como valor indispensable, para ello se pretende dilucidar las siguientes interrogantes:
¿Cómo es valor humanista del estudiante de Enfermería en su desarrollo profesional?
¿De qué manera concibe el valor humanista, el estudiante de Enfermería durante su formación?
¿Está orienta la formación del profesor a un desarrollo humanista en el futuro egresado en Enfermería?
¿Se pueden categorizar elementos que generen una aproximación teórica-didáctica para el desarrollo humanista del enfermero y enfermera?
¿Es aconsejable generar aportes teórico-didácticos que le permitan al docente formador de profesionales en Enfermería una condición más humanista al egresado?
Para responder a estas interrogantes se pretende llevar a cabo un estudio de carácter descriptivo y se considera realizar una aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional de Enfermería.
Propósitos de la Investigación
Propósito General
Construir una aproximación teórica-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Propósitos Específicos
Develar el valor humanista del estudiante de Enfermería en su desarrollo profesional en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Describir la concepción humanista del estudiante de Enfermería durante su formación en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Analizar la formación didáctica del docente en Enfermería que oriente un desarrollo humanista en la formación del profesional en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Categorizar elementos necesarios que genere una aproximación teórica- didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Generar aportes teórico-didácticos que le permitan al docente formador de profesionales en Enfermería una condición más humanista en el egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) en Maracay Estado Aragua.
Importancia de la Investigación
En la actualidad, las enfermeras y enfermeros son profesionales de la salud que constituyen el recurso humano en expansión, cuyas competencias están diversificadas y se encuentran en todos los escenarios relacionados con el cuidado de la salud. Están presente desde el Instituto de alta Especialidad, pasando por los