Inicio > Enfermería > Aproximación teórico-didáctico para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo I. Contextualización de la problemática > Página 6

Aproximación teórico-didáctico para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo I. Contextualización de la problemática

hospitales generales, los centros de salud más recónditos en las zonas rurales o urbanas, en el domicilio de las personas con necesidades de atención médica especializada, las escuelas y los centros de trabajo.

Es preciso indicar que, el profesional de Enfermería educa, dirige, asesora, investiga, pero ante todo cuida la salud y el bienestar de los seres humanos. Este objetivo principal de “cuidar” fundamenta y da sentido al aporte que las enfermeras realizan a la sociedad, es decir aportan el valor de los cuidados.

Desde el punto de vista práctico, en la experiencia profesional de la Enfermería,

los cuidados son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de su quehacer y por lo tanto su foco de atención y objeto de estudio de la Enfermería, como disciplina profesional. Siendo tales cuidados un cuerpo propio de conocimientos, el objetivo principal y el fin de la profesión de Enfermería.

Desde una perspectiva social, cuidar de la salud es lo que, a lo largo de toda la historia, ha configurado el quehacer del enfermero, como una profesión que nace de

una necesidad social tan fundamental para la persona como es su derecho a la salud y que se ejerce bajo la perspectiva de cuidar del individuo, familia y comunidad.

De modo tal, que uno de los propósitos complementarios del estudio es develar

que la práctica de Enfermería se centra en el cuidado de la persona (individuo, familia, grupo, comunidad) que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud y el cuidado es la resultante de una acción profesional enmarcada en un contexto socio sanitario determinado y resultante de una relación de ayuda interpersonal e individualizada enfermera-paciente.

Cuidar es, ante todo, un acto de vida, en el sentido que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y a permitir que ésta continúe y se reproduzca con un sentido y orientación humanista. Los cuidados son actividades y actitudes humanas que refuerzan la autonomía de los sujetos y permiten su desarrollo individual, pero también son actos sociales, de reciprocidad, que se extienden a quienes, temporal o definitivamente, requieren de ayuda para asumir sus necesidades vitales.

De modo que, la percepción del cuidado humanizado de Enfermería implica el trabajo interdisciplinario, el cual debe ser sometido a una evaluación continua que busque la prestación del servicio competente y completo, para así resolver de una u otra forma la situación de cada paciente; es por esto que la percepción del cuidado cuenta con varias dimensiones que en el presente trabajo la investigadora pretende exponer; el servicio y los sentimientos humanistas que deben prevalecer en la ejecución de las funciones de cuidado; ya que de allí consiste en la mejor aplicación del conocimiento e idoneidad profesional en beneficio de la salud del paciente y donde la formación del enfermero se verá fortalecido por los aportes del docente.