Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

Utilidad: Percepción que tienen los docentes de seguridad, gusto y motivación para aprender a través de las computadoras, así como la facilidad y utilidad que ésta representa tanto en la práctica docente como en la vida cotidiana.

Positividad/Negatividad: Percepción positiva o negativa hacia la computadora.

Correo Electrónico: Percepción de los sujetos del Correo Electrónico como un buen medio de aprendizaje de difusión, útil y practico dentro del salón de clases y como un buen motivador ya que propicia la interacción entre los estudiantes y también entre estudiantes y maestros.

Frustración/Ansiedad: Sentimientos de amenaza, temor, dependencia, nerviosismo, tensión, angustia, frustración y ansiedad ante el hecho de trabajar con una computadora, así como la percepción de poca utilidad, baja productividad y creatividad en la práctica profesional.

Aprendizaje/Productividad: Percepción de utilidad y alta productividad en las actividades en el salón de clases y en la vida cotidiana a través del uso de la computadora.

Impacto Negativo: Percepción de aislamiento, deshumanización y frialdad en las interacciones entre las personas que utilizan una computadora tanto en la práctica profesional como en la vida cotidiana”.

En otro orden de ideas, se puede citar que para Moreira (2004), la utilización de Internet para actividades docentes no es un proceso fácil de poner en práctica y no siempre se logra formalizar convenientemente. Se hallan diferentes niveles de uso y desarrollo de acciones educativas en torno a Internet. En la docencia universitaria las formas de uso e integración de Internet oscilan desde la producción de pequeñas experiencias docentes (por ejemplo, enviar mensajes, artículos y documentos o publicar una página Web con el programa de la asignatura) hasta la creación y puesta en movimiento de todo un sistema de formación a distancia on line establecido colectivamente por una universidad.

Por esta razón, se pueden identificar distintos niveles de integración y uso de los recursos de Internet que va de lo simple a lo complejo, que se abre desde Internet como un elemento ad hoc a la práctica docente convencional, hasta la creación de escenarios virtuales de enseñanza.

Nivel I

Edición de documentos convencionales en html

Nivel II

Edición de materiales didácticos electrónicos o webs docentes

Nivel III

Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales

Nivel IV

Educación Virtual o Teleformación (Educación a Distancia a través de Internet)

En estos cuatro niveles de uso e integración de Internet en la educación superior se distingue un esquema de clasificación de las posibles experiencias que pueden ser organizadas en torno a redes telemáticas. No se puede perder de vista la actitud hacia Internet y como es manejado puramente desde el inicio de como un espacio de entrega de los documentos cotidianos de un profesor hasta un escenario educativo básicamente nuevo diferenciado como la representación virtual del proceso de enseñanza.

Enfermería y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

En los últimos 10 años, la Enfermería a nivel universitario en Venezuela ha venido ejerciéndose en tres aspectos fundamentales: la práctica profesional, la docencia y la investigación. Asimismo, se ha establecido en como centro de investigación y difusión del conocimiento enfermero.

A pesar de esto y del avance de las nuevas tecnologías, son muy escasos los usos que se le dan a las TICs al interior de las escuelas de Enfermería universitarias en Venezuela; se observa la ausencia del lugar electrónico que les corresponde a las escuelas universitarias.

Aunado a lo anterior, al revisar las páginas electrónicas de las escuelas de Enfermería, se encontró que en ellas no se realizan investigaciones o si se realizan son pocas o no presentan ninguna estrategia comunicativa de optimización sobre recursos electrónicos contemporáneos. En su lugar se difunden y comunican requisitos formales y descripción de sus cursos, es decir, un uso primario.

Ante los cambios que se presentan en el ámbito profesional, y que el personal de Enfermería no es ajeno, se hace indispensable fortalecer su práctica cotidiana con el propósito de coadyuvar a interpretar una cosmovisión en el sentido ecológico, capaz de actuar en el desarrollo de un vivir más saludable, que fortalezca su ámbito cultural y otros aspectos que pretenden aportar elementos de coyuntura social a las enfermeras interesadas en informarse y reflexionar sobre su desarrollo, en el dinámico contexto nacional.

Desde la perspectiva de Enfermería, hasta la fecha una mayoría del colectivo profesional no ha visto la importancia que tienen las TICs para obtener información para la práctica de Enfermería, la calidad del ejercicio profesional que sobrepase toda rutina o formas establecidas en las experiencias, sino que se fundamente en la información revisada previamente para proveer la Atención de Enfermería con soporte científico. No es que la información constituya el único componente de una práctica asistencial correcta, sino que en ella interviene una serie de elementos para tomar la decisión de cuidados enfermeros como la información recibida de forma general sobre los procesos de atención de una enfermedad, la experiencia necesaria para estar al tanto en forma particular el caso y los antecedentes propios del paciente, de su historia actual, de las pruebas complementarias, procedimientos realizados y así como los datos epidemiológicos de la comunidad en la que desarrolla su trabajo y reside.

Como se puede pensar, hoy se tiene la ocasión de proponer a consulta virtual con investigadores, expertos y colegas que conllevan los mismos problemas en su ámbito laboral a fin seleccionar las mejores estrategias según las indicaciones sugeridas; asimismo los cuidados que se efectúen actúen en la efectividad y mejora de calidad de las acciones de Enfermería.

Actualmente hay una extensa cantidad de información electrónicamente beneficiosa, para compartir por un sinnúmero de enfermeros a nivel mundial bien sea por los webs, las bibliotecas más prestigiosas al o simplemente se puede relacionar con los autores y/o webmaster enfermeros del mundo para establecer propuestas.

Así mismo, es