Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

preparación.

En el gráfico 11, se muestra la distribución de profesores en etapas de adopción de la tecnología. Se observa que un sólo un docente, 2%, se encuentra en la etapa de concientización, mientras que el 4% solo usa la computadora como una herramienta en el aula, cuando usan el proyector. Mientras que el 32% se encuentra en etapa de aprendizaje. En contraste con un 42% que maneja con destreza la computadora y el internet. Conforme a estos resultados, y según Morales et al (2000), las etapas de adopción es un indicador altamente relacionado con diversas variables que intervienen en los factores que determinan la adopción de los profesores hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y sobre todo, permite identificar necesidades de capacitación. Lo que hace inferir que no todo los docentes del Departamento, necesitan ser entrenados en cuanto al uso de la computadora.

Conforme al gráfico 12, la actitud del 74% de los docentes es de gusto y motivación al utilizar una computadora, la ven como una herramienta útil tanto en la práctica docente como en la vida diaria. Sólo el 2% están muy de acuerdo de dichas ventajas. Por otro lado, el 24% restante manifestó indecisión o no respondió.

Respecto a la percepción que tienen de la utilidad del correo electrónico, como un medio de difusión útil y práctico dentro del salón de clases, en el gráfico 13, el 50% de los docentes manifestaron estar de acuerdo, un 14% muy de acuerdo y 36% estar indiferente. Lo cual coincide con la actitud hacia la computadora, Pc.

En el gráfico 14 relacionado con la actitud de desagrado, amenaza, temor, angustia y la percepción de que la computadora es de poca utilidad en la práctica profesional, el 62% de los docentes manifestaron estar muy desacuerdo con este tipo de opiniones y el 38% están en desacuerdo. El indicador de Frustración/Ansiedad hace descartar a los sentimientos de temor, tensión, angustia, frustración y ansiedad porque en este caso no se reporta que el uso de la computadora genere estos, entre los sujetos encuestados.

La percepción que tienen los docentes acerca de que la computadora puede ser una herramienta útil y productiva dentro del salón de clases, así se observa en el gráfico 15, que un alto porcentaje, 62% de acuerdo, que en conjunto con otro 10% muy de acuerdo, opina favorablemente en este sentido, Por otro lado, 26% reportó indiferencia y sólo el 2% muy en desacuerdo.

Finalmente respecto a la percepción de los docentes sobre el impacto negativo que la computadora puede tener sobre los individuos y la sociedad, según se evidencia en el gráfico 16 casi el 80% perciben que la computadora no los deshumaniza, aísla o reduce sus contactos con otras personas. Solamente un 10% opina que la computadora si puede aislarlos o dañar sus relaciones con los demás y 10% no dan respuesta o manifestaron estar indecisos.

Un aspecto importante del instrumento empleado en las etapas de adopción según Morales (2000) es la simplicidad para ubicar al docente en su relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y la capacidad investigativa para diagnosticar necesidades de formación y capacitación. Es posible llegar a perfilar diagnósticos grupales de involucramiento con la tecnología informática, teniendo como base la aplicación de este instrumento, así como el consecuente programa de capacitación, de acuerdo con la etapa percibida

En lo que se refiere a la información aportada por los resultados, hay que recalcar el hecho de que, en general, la actitud de los docentes hacia la computadora es positiva, como herramienta de trabajo y como apoyo al trabajo universitario en general.

 

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

A través de esta investigación sobre las actitudes de los docentes del Departamento de Enfermería hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), computadora e Internet, se han presentado algunos datos que refutan o confirman hallazgos anteriores, y además algunas aportaciones que permiten avanzar en la discusión del tema.

Un primer aspecto con el que se debe iniciar este espacio de conclusiones es en torno a las frecuencias de los elementos de las variables importantes:

En relación con la variable, características particulares de los aspectos demográficos de los docentes del Departamento de Enfermería; edad, escolaridad y antigüedad de servicio docente se presentan las concusiones:

Se muestra que la edad de población estudiada está principalmente entre los rangos de 30-49 años de edad, con un 43%. Lo que indica que es una población madura. Por otra parte, existe una clara diversidad con respeto al tiempo de graduado, ya que 10% tienen entre 2-.5 años de egresado, mientras 32% de los docentes poseen de 6 a 10 años, y 16% tiene más de 25 años de graduados. En relación con el nivel académico, un 64% posee postgrado. También se encontró que más del 50% tiene menos de 10 años de experiencia. Así como, en lo relacionado con la categoría laboral el 88% es ordinario y según la clasificación laboral, el 80% está entre instructor y asociado, un 16% agregado y 4% asociado, no existiendo titulares, cabe mencionar que esta es una carrera nueva.

Al mismo tiempo, en la variable nivel de involucramiento de los docentes del Departamento de Enfermería en relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs): uso de PC en casa, uso de Internet en casa, experiencia con la computadora y la adopción de la tecnología; se encontró que un 98% de docentes tienen acceso a la computadora en su casa, además un 58% de los docentes reportaron que siempre usan la computadora y solo 4%, casi nunca, Así mismo, un 58% tiene acceso a la Internet. Por otro lado, el 64% de los docentes reportó tener experiencia con la computadora y mientras que 42% que maneja con destreza la computadora y el internet.

Un tercer aspecto o variable, que es pertinente puntualizar en estas conclusiones se refiere a las actitudes de los docentes, entre quienes existe una actitud positiva general hacia la computadora y el correo electrónico. De esta manera resultó que la actitud del 74% de los docentes es de gusto y motivación al utilizar una computadora, también es favorable la actitud hacia el Internet ya que el 50% de los docentes lo perciben útil, un 14% muy útil. En cuanto a la utilidad y productividad de la computadora un alto porcentaje, 62%, opina favorablemente en este sentido. Finalmente respecto a la actitud de los docentes sobre el impacto negativo que la computadora tenga sobre los individuos y la sociedad, un 80% percibe que la computadora no los deshumaniza, aísla o reduce sus contactos con otras