Inicio > Enfermería > Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora > Página 9

Actitud de los docentes de Enfermería hacia la computadora

proceso de adopción personal de la tecnología, entre ellos Williams et al. (1995) quien expone el proceso de difusión de una nueva tecnología y señala los pasos que sigue la persona que normalmente la adoptará: primero, el individuo tiene el conocimiento general de la presencia de la tecnología, pero no se ha formado una opinión sobre ella; sigue la persuasión en la que el adoptador en ciernes efectúa una evaluación de la idea de adopción, reuniendo la información necesaria; sigue la decisión, en la que se adopta o se descarta la innovación, y finalmente la confirmación en la que se continua evaluando la decisión y las consecuencias de la misma.

Esta manera de ver el proceso de adopción, aunque útil, según el proceso de convicción que logra tener una persona para adquirir tecnología, no es una descripción apropiada del proceso que sigue una persona que tiene disponible la tecnología para su uso. Algunos docentes adquieren la computadora para uso en el hogar sólo a partir de que han comprobado su utilidad en la universidad, de tal manera que para la población que interesa, las etapas que señala Williams et al (1998), aparecen después del proceso de adopción en el ámbito académico. A continuación se describen las etapas de Adopción de la Tecnología:

 Etapa 1: Conciencia   

Está consciente de que existe la tecnología pero no la ha usado, quizás hasta trata de evitarla. Le causa ansiedad la sola idea de usar una computadora.

Etapa 2: Aprendiendo el proceso       

Actualmente está tratando de aprender las bases. Algunas veces se siento frustrado usando las computadoras. No siente suficiente confianza cuando usa computadoras.

Etapa 3: Entendimiento y aplicación del proceso      

Está comenzando a entender el proceso de usar la tecnología y puede pensar en tareas específicas en donde podría ser útil.

Etapa 4: Familiaridad y confianza      

Está ganando un sentido de confianza al usar la computadora para tareas específicas. Está comenzando a sentirse a gusto usando la computadora.

Etapa 5: Adaptación a otros contextos           

Piensa en la computadora como una herramienta de apoyo y ya no le afecta que sea tecnología. Puede usarla en muchas aplicaciones y como un auxiliar instruccional.

Etapa 6: Aplicación creativa a contextos nuevos       

Puede aplicar lo que conoce de tecnología en el salón de clases. Es capaz de usarla como una herramienta instruccional y la integra dentro del curriculum.

Por otra parte, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (1998), concluyen que la continua incorporación de las tecnologías de información y la comunicación, TICs, en la formación universitaria ha de llevar a cambiar las funciones que usualmente ha realizado el profesor y resaltan el potencial y los retos de las TICs, para innovar en las universidades del siglo XXI. Desde esa perspectiva, ese cambio requiere nuevos modelos educativos, que inevitablemente surgen con el cambio tecnológico. Sin embargo, en la realidad, a pesar de los cambios en el contexto del aprendizaje, los métodos de enseñanza pareciesen no haber cambiado sustancialmente.

Actitud hacia las Computadoras, TICs e Internet

Según Morales (1998), las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) han abierto al mundo incalculables opciones que permiten sacar mayor eficiencia en todas las esferas en las que se aplican. No obstante, es desatinado negar que indiferentemente su aparición haya derivado ciertas secuelas, aunque han favorecido en gran medida diferentes actividades del ser humano.

Las actitudes negativas que se han expresado generalizadas en un primer momento, se reemplazaron por intereses positivos como resultados de sus diversas aplicaciones. El medio educativo ha sido un claro reflejo de esto.

Sin embargo, la actitud no es la única variable que debe tomarse en consideración para explicar el comportamiento. Según la Teoría de la Acción Razonada (TAR) propuesta por Fishbein y Ajzen (1975) plantea que hay varios factores que anteceden y explican la actuación humana. Básicamente, esta teoría intenta establecer las conductas que están bajo control consciente de los individuos a partir de diferentes determinantes que la anteceden y explican. Lo primordial de la conducta no es la actitud propiamente dicha, sino el propósito de efectuarla. A su vez, la intención de conducta tiene dos predecesores que la explican; uno rigurosamente individual, como es la actitud acerca de la conducta, y otro de carácter colectivo y social, que hace referencia al contexto socio-cultural del individuo, llamado norma subjetiva.

La definición de actitudes hacia el computador incluye las distintas relaciones que hay hacia dicho objeto; Mitra (1998) citado por Olmedo y Peinado (2007), señala que las mismas van desde el simple agrado o desagrado, hasta reacciones más complejas como la ansiedad o la aprensión hacia el mismo.

El uso del computador es el criterio conductual más conveniente para medir las actitudes hacia éste y para ello, Mitra (1998) considera estos tres aspectos:

(a) Temporalidad o cantidad de tiempo en que un sujeto hace uso del computador en sus actividades cotidianas.

(b) Escolaridad, si posee o no estudios formales acerca de computadores.

(c) Tipo de software y aplicaciones de las que hace uso el sujeto.

Por otra parte, entre los trabajos de investigación revisados se encuentran los de Martínez (1998), Díaz (2006), Becerra (2003) y Morales (2000), siendo este último el más completo en relación con los criterios o indicadores para medir las actitudes y quien aplico el cuestionario de actitudes de los docentes hacia las computadoras, versión en español del Teacher’s Attitude Toward Computers Questionnaire. TAC, Knezek y Christensen, (1996).

En este cuestionario se utilizan varios criterios para medir la actitud de los docentes hacia las TICs con especial énfasis en la computadora e internet. Estos son: Gusto/Utilidad, Positividad/Negatividad, Correo Electrónico, Frustración/Ansiedad, Aprendizaje/ Productividad e Impacto Negativo.

Las dimensiones por su contenido fueron descritas según Lignan (1999), de la siguiente manera:

“Gusto/