Inicio > Anestesiología y Reanimación > Eficacia de la Acupuntura en el alivio del dolor Lumbar. > Página 2

Eficacia de la Acupuntura en el alivio del dolor Lumbar.

el tratamiento de numerosa enfermedad, desarrollada hace ya varios siglos en China, Viet-Nam y otros países asiáticos. Se plantea que ya en el período neolítico se utilizaban agujas de piedra, hueso y bambú, más adelante se utilizaban agujas de barro, y luego de hierro, plata, aleaciones metálicas, actualmente se utilizan de acero inoxidable, muy finas y de fácil manejo. (36)

En Cuba, la acupuntura, en 1915 apareció en un periódico una cita de un coronel del ejército libertador, en la que se comentaba haber observado durante la Guerra de Liberación, cómo algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos que pinchaban sobre determinadas zonas de la piel. En las décadas de 1940 y 1950 los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana, doctores Domingo Ramos Delgado y Juan B. Kourí Esmeja, fundaron una escuela Libre de Medicina en la que impartían conferencias sobre Medicina Tradicional. (38)

A medida que se ha incursionado en la medicina tradicional, se han podido conocer que la analgesia acupuntural, entre otros métodos terapéuticos, ha despertado gran interés y ha atraído la atención de diversos investigadores en todo el mundo, debido, entre otras cosas a la factibilidad de que puede ser aplicada no sólo en hospitales, sino también en las diferentes áreas de salud. (38, 39)

Los efectos objetivos observados en el tratamiento con acupuntura son: analgesia o alivio del dolor, relajación – sedación, efecto homeostático o regulador, acción acupuntural de realce de la inmunidad, efecto psicológico y de aceleración de la recuperación motora (40) pero es el efecto acupuntural analgésico es el más conocido y también el más importante.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio experimental de corte transversal a 150 pacientes mayores de 20 años con dolor lumbar crónico (más de 12 semanas de evolución o antecedentes de varias crisis de sacrolumbalgia) que acudieron al servicio de Rehabilitación Integral del Policlínico “Mayor José Á Céspedes Argote”, en el período de Diciembre 2010 – Agosto 2011.

Diseño muestral.

Los pacientes fueron asignados en forma secuencial probabilística a dos grupos de tratamientos:

1. Grupo de estudio: 75 pacientes a los que se les administró tratamiento con acupuntura.

2. Grupo de control: 75 pacientes se les administró tratamiento con campo magnético.

En ambos grupos se indicó reposo físico y se proscribió el uso de medicamentos que pudieran enmascarar el dolor durante el tiempo de duración de la investigación.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES:

VARIABLE: EDAD

INDICADOR: 20- 29 años, 30 – 39 años, 40 – 49 años, 50 – 59 años, 60 y + años.

DESCRIPCIÓN: En años cumplidos en el momento de la consulta

VARIABLE: SEXO

INDICADOR: Masculino, Femenino

DESCRIPCIÓN: Según sexo biológico

VARIABLE: INTENSIDAD DEL DOLOR.

INDICADOR: 0, 1, 2, 3

DESCRIPCIÓN: ESCALA VISUAL ANALÓGICA

  1. Ausencia de dolor
  2. Dolor leve: se reagruparon dolor leve y muy leve
  3. Dolor medio:

3. Dolor muy fuerte: reagrupa al dolor fuerte, muy fuerte y el peor dolor posible

VARIABLE: REACCIONES ADVERSAS

INDICADOR: SI, NO

DESCRIPCIÓN: Presencia o no de reacciones adversas

VARIABLE: EVOLUCIÓN AL MES

INDICADOR:

1 Asintomático:

2. Igual

3. Mejorado

4. Empeorado

DESCRIPCIÓN:

1.Ausencia de dolor. (amplitud hasta un 100%, ángulo de 90º), No impotencia funcional. M

2.dolorosas en un ángulo de 45º), Impotencia funcional.

3.Disminución de la intensidad del dolor. modificaciones en la amplitud de las mismas hasta un 80% (ángulo de 60º), No impotencia funcional.

VARIABLE: LIMITACIÓN FUNCIONAL (capacidad de auto cuidado).

INDICADOR: 0, 1, 2, 3, 4, +1

DESCRIPCIÓN: 0 ninguna, 1 ligera, 2 moderada, 3 necesita ayuda, 4 total, +1 incapacidad laboral

VARIABLE: SUEÑO

INDICADOR: 0, 1, 2, 3, 4, +1

DESCRIPCIÓN: 0. normal, 1. despierta a veces, ocasionalmente, 2. despierta una vez en la noche, 3. despierta dos veces o más, 4. insomnio, +1, sedantes

VARIABLE: ETIOLOGÍA SEGÚN DIAGNÓSTICO

INDICADOR:

  1. Defecto morfológico de osificación
  2. Factores traumáticos
  3. Defecto morfológico de segmentación
  4. Anomalías de las carillas

DESCRIPCIÓN:

  1. Espina bífida espondilolistesis, espondilolisis, osteoartritis
  2. Microtraumatismos, fracturas luxaciones de vértebras, esguince sacro iliaco, hernia discal, fracturas por compresión
  3. de 4 y 6 vértebras lumbares, unión lumbosacra de transición, hemisacralización
  4. asimetrías, lumbosacras anteroposterioes

Se mantiene la intensidad del dolor. (dolorosas en un ángulo menor de 45º), Impotencia funcional.

La valoración de las variables se ha realizado de la siguiente forma:

Intensidad del dolor. A través de la Escala Visual Analógica (0-10), ideada en 1976 por Scott Huskisson (48) método de medición empleado con más frecuencia en muchos centros de evaluación del dolor (49), sensible y reproducible, siendo útil para reevaluar el dolor en el mismo paciente en diferentes ocasiones. Su validez para la medicina del dolor experimental ha sido demostrada en numerosos estudios (50) y su fiabilidad también ha sido recientemente evaluada, encontrándose satisfactorio (51) .Cuestionario multidimensional de McGill modificado (52), analiza los componentes del dolor con una escala ordinal. Por medio de este cuestionario se obtiene un índice numérico para cada componente y otro global que es la suma de todos ellos o valor Indicativo, que nos permite cuantificar el dolor percibido en cada medicina.

El paciente expresa gráficamente su experiencia del dolor sobre una línea continua numerada del 0 al 10 por la parte posterior y milimetrada, de forma que el paciente marca sin ver el número correspondiente a la intensidad de su experiencia dolorosa

Limitación funcional (capacidad de auto cuidado). Con los siguientes valores: ninguna (0), ligera (1), moderada (2), necesita ayuda (3), total (4); incapacidad laboral (+1). Valoradas según la localización del proceso.

Sueño. Este indicador tiene su referencia en las horas de descanso, principalmente nocturno, relacionándolo con la aparición de algias, de forma que solo afecta a la puntuación si el paciente no logra conciliar el sueño solo y exclusivamente por dolor. La valoración es la siguiente: normal (0), despierta a veces, ocasionalmente (1), despierta una vez en la noche (2), despierta dos veces o más (3), insomnio (4); sedantes (+1).

Técnicas y procedimientos

A todos los pacientes se les realizó examen físico etiológico del dolor lumbar.

Examen Físico: Paciente en bipedestación, la zona desprovista de ropa y se observa detalladamente de frente, de espalda y de perfil, para encontrar algún tipo de deformidad en columna, se valoraron las articulaciones coxofemorales y las rodillas. Se realizo palpación, para encontrar, si existe contractura de la musculatura paravertebral y dolor. Se realizo interconsulta con fisiatría.

Se evalúa la eficacia de la terapéutica según intensidad del dolor al inicio y final del tratamiento y la evolución del mismo al mes de haber recibido la última sesión basado en los criterios establecidos para el diagnóstico, valorándose según los criterios de igual, mejorado, empeorado y asintomático.

Técnica acupuntural.

Se procedió a la asepsia y antisepsia de la zona con alcohol de 90°, previa inspección