Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Eosinopenia como indicador predictor de infección > Página 3

Eosinopenia como indicador predictor de infección

cohortes, en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 a diciembre de 2013, en el Servicio de Cuidados intensivos del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres” de la ciudad de Santiago de Cuba.

Se estudiaron todos los pacientes portadores de enfermedades clínicas con datos clínicos de respuesta inflamatoria sistémica, a los cuales se les realizó medición del recuento de eosinófilos al momento de su ingreso en el servicio de cuidados intensivos y con seguimiento clínico hasta su egreso.

Se registraron 101 pacientes, constituyendo la muestra 74 de ellos, los cuales cumplieron los siguientes criterios de inclusión:

Criterios de inclusión:

  • Pacientes con edades iguales o mayores a 18 años.
  • De ambos sexos.
  • Pacientes en estado crítico, portadores de enfermedades clínicas (considerando las mismas aquellas cuyos pacientes no hayan sido politraumatizados o quirúrgicos y cuya razón no respondió a una causa orgánica) y presentaran datos clínicos compatibles con una respuesta inflamatoria sistémica.

Criterios de exclusión:

  • Pacientes con estadía hospitalaria menor de 24 horas en el servicio.
  • Pacientes portadores de una enfermedad neoplásica concomitante.
  • Pacientes gestantes.
  • Pacientes que estuvieran tomando medicamentos del tipo de los esteroides o betabloqueadores o lo hayan estado tomando una semana antes de su ingreso.
  • Pacientes con patología hematológica conocida (leucemia – linfoma).
  • Paciente que presentaron pancitopenia a su ingreso.
  • Pacientes con reacciones alérgicas cutáneas o crisis asmática.

Definiciones Operativas

Enfermedades clínicas: Todas aquellas entidades médicas cuyos pacientes no sean politraumatizados o quirúrgicos y cuya razón responda a una causa orgánica.

Eosinopenia: Conteo de eosinófilos menor a 50 cel / mm3.

Para unificar criterios, las definiciones aceptadas fueron las emanadas de las Conferencias de Consenso de la ACCP (American College of Chest Physicians) y de la SCCM (Society of Critical Care Medicine): (36)

  • Infección: Se consideran aquellos casos que cumplen cualquiera de los siguientes criterios:
  1. Cultivos tomados en las primeras 48 horas que demuestren aislamiento bacteriano o micótico.
  2. Inicio de terapia antibiótica hasta 72 horas después del ingreso hospitalario y que se preservaron por lo menos por 72 horas.
  3. Diagnóstico realizado de infección en historia clínica de proceso infeccioso.
  • Infección adquirida en la unidad de terapia intensiva: Aquella que se presenta > 48 horas de ingreso a la unidad.
  • Bacteriemia: Presencia de bacterias viables en la sangre. Puede ser primaria y transitoria, pero habitualmente es secundaria a un foco de infección intra o extravascular.
  • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). Expresa clínicamente, la presencia de una inflamación endotelial sistémica generalizada, independientemente de la causa productora. Cursa implícitamente con alteraciones y sintomatología locales y a distancia. Los criterios que se incluyen en el síndrome, son signos comunes a muchos padecimientos críticos. Se identifica clínicamente por dos o más de las condiciones siguientes:
  1. Fiebre o hipotermia: Temperatura ≥ 38°C o ≤ 36°C.
  2. Taquicardia: Frecuencia cardiaca ≥ 90/min.
  3. Taquipnea: Frecuencia respiratoria ≥ 20/min o PaCO2 < de 32.
  4. Conteo de leucocitos: Leucocitos ≥12,000 o ≤ 4,000 o >10% de “bandas” en la cuenta diferencial.
  • Agresiones no infecciosas que pueden producir Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), se incluyen:
  1. Pancreatitis
  2. Politrauma
  3. Isquemia
  4. Choque hemorrágico
  5. Lesión orgánica inmunológica o administración de mediadores de la inflamación
  6. Cirugía electiva

Para una operacionalización, ajustada a los propósitos del presente estudio, se tuvieron en cuenta, desde el punto de vista de su definición teórica, los siguientes estados morbosos:

  • Sepsis: Se define como, Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica a la Infección, documentada por hemocultivo o por evidencia clínica de un foco séptico.
  • Sepsis severa: Sepsis que se acompaña de:
  1. Disfunción orgánica (DO)
  2. Hipotensión
  3. Hipoperfusión, que incluye, pero no está limitada por: acidosis láctica, oliguria y alteraciones en el estado mental.
  4. Alteraciones en la coagulación
  • Shock séptico: Sepsis severa que se acompaña de hipotensión refractaria a la correcta reposición de volúmenes. A lo que se agregan los siguientes criterios:
  1. Infección bacteriana documentada o evidencia clínica de ella.
  2. TA sistólica <de 90mm/Hg.
  3. Requerimiento de drogas vasoactivas durante más de 12 horas.
  4. Fiebre (>38°C) o Hipotermia (>36°C).
  5. Oliguria.
  6. Leucocitosis de >15,000 o leucopenia de < 4,000.
  7. Lactoacidosis.
  8. Presencia de Dímero D.
  9. Alteraciones mentales agudas.
  10. Presencia de marcadores biológicos de la infección (PCR) y (PCT).
  • Síndrome de disfunción orgánica múltiple (SDOM): Denota la presencia de una alteración funcional de un órgano o sistema (inducida por la sepsis), de tal magnitud que la homeostasia no puede ser mantenida sin intervención médica. Puede tratarse de una disfunción mono/orgánica, pero habitualmente implica una disfunción órgano/sistémica secuencial.
  • Falla orgánica múltiple (FOM).- Bloqueo funcional completo de uno o más órganos o sistemas, inducido por sepsis, premonitorio a defunción de ser dos o más, los órganos/sistemas “en falla”.

Se seleccionaron dos cohortes de enfermos de acuerdo al estado humoral de los eosinófilos al ingreso en el servicio de cuidados intensivos: portadores de eosinopenia (41 enfermos) y la cohorte de enfermos con valores normales de eosinófilos (33 enfermos), los que llevaron un seguimiento clínico y humoral prospectivo