Inicio > Endocrinología y Nutrición > Relación de la testosterona, el cortisol y el índice cortisol/ testosterona con los componentes del síndrome metabólico en hombres con y sin trastornos del metabolismo > Página 4

Relación de la testosterona, el cortisol y el índice cortisol/ testosterona con los componentes del síndrome metabólico en hombres con y sin trastornos del metabolismo

Cuando se hace el análisis con el índice cortisol/ testosterona no se encuentran diferencias significativas en la muestra dividida por grupos, sin embargo cuando se tiene en cuenta la muestra total se aprecia que el índice cortisol/ testosterona estaba significativamente elevado en las personas con HDL colesterol bajo. En los individuos con obesidad abdominal y en los que se diagnosticó el síndrome metabólico, el índice cortisol/ testosterona aunque estaba por debajo del punto de referencia utilizado, mostró diferencias significativas entre los que presentaban o no el trastorno.

Tabla 4: Correlación de los valores de testosterona con los parámetros del síndrome metabólico.

valores-testosterona-sindrome-metabolico
Valores de testosterona y síndrome metabólico

(CC) Coeficiente de correlación de Pearson. (*) p menor de 0,05, (**) p menor de 0,01.

De manera general se encontró una asociación inversa estadísticamente significativa entre los niveles de testosterona y los parámetros de adiposidad abdominal estudiada. Esta asociación se comportó de forma casi similar cuando el análisis se hizo con la muestra total y cuando se analizaron los grupos por separado.

Tabla 5: Correlación de los valores del índice cortisol/ testosterona con los parámetros del síndrome metabólico.

indice-cortisol-testosterona
Índice cortisol-testosterona

(CC) Coeficiente de correlación de Pearson. (*) p menor de 0,05. (**) p menor de 0,01.

El índice cortisol/ testosterona muestra una asociación significativa y directamente proporcional con todos los parámetros de adiposidad estudiados, con la tensión arterial diastólica y con la HDL colesterol cuando el análisis se hace con la muestra total. Sin embargo cuando se analizan los grupos por separado se encuentra que los sujetos con tolerancia a la glucosa normal (TGN) tienen asociación del índice cortisol/ testosterona con la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica, y que el grupo de individuos con tolerancia a la glucosa alterada (TGA) o diabetes mellitus tipo 2 (DM2) mostró asociación de este índice con la circunferencia de la cintura y el índice cintura cadera.

Tabla 6: Comparación de las variables asociadas con el síndrome metabólico en la población clasificada de acuerdo a la presencia de valores por debajo o por encima del punto de corte de testosterona, cortisol e índice cortisol/ testosterona.

testosterona-cortisol-sindrome-metabolico
Testosterona, cortisol y síndrome metabólico

Test t. (*) P < 0.05. Se expresa la media y la desviación estándar dentro del paréntesis. SM-(Síndrome

Metabólico). T-(Testosterona). C-(Cortisol). C/T-(Cortisol/Testosterona).

Se encontró que el grupo con valores de testosterona total menores que el punto de corte (8,4 nmol/L) y el grupo con valores de C/T mayores que el punto de corte (48) presentaban una circunferencia abdominal significativamente mayor que los del grupo con valores de testosterona y C/T por debajo y por encima de sus puntos de corte respectivamente. Se encontró además un aumento significativo del valor de los triglicéridos en los sujetos con niveles de testosterona por debajo de 8,4nmol/L. niveles de testosterona por debajo de 8,4nmol/L.

DISCUSIÓN:

Con este trabajo se propuso explorar la relación entre los niveles circulantes de testosterona, cortisol y el índice cortisol/ testosterona con los trastornos de la tolerancia a la glucosa y con los parámetros del síndrome metabólico aceptados en la mayoría de las definiciones o clasificaciones vigentes (hipertensión arterial, adiposidad abdominal, dislipidemia y trastornos del metabolismo de los carbohidratos). La asociación más constante y notable fue entre la adiposidad abdominal y los valores bajos de testosterona, que en esta población sólo se puso de manifiesto en el grupo con tolerancia a la glucosa alterada (TGA) o diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y entre el índice cortisol/ testosterona y la obesidad abdominal, el HDL colesterol bajo, la presencia de síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

La testosterona y el cortisol de forma individual sólo mostraron diferencias en sujetos con obesidad abdominal mientras que el índice cortisol/ testosterona resultó mayor en el grupo de sujetos con síndrome metabólico, obesidad abdominal y con valores bajos de HDL colesterol.

Los valores de cortisol tuvieron una alta heterogeneidad en todos los subgrupos estudiados, que se manifiesta como valores muy altos de desviación estándar que impiden la interpretación de los resultados.