Inicio > Dermatología y Venereología > Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis severa > Página 9

Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del itolizumab en pacientes con psoriasis severa

literatura revisada donde se plantea la asociación de la psoriasis con desórdenes cardio-metabólicos como la hipertensión, Diabetes Mellitus, obesidad y síndrome metabólico. (3,44)

Gráfico 2. Distribución de pacientes según prurito inicial.

Ver: Tablas – Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del Itolizumab en pacientes con psoriasis severa, al final del artículo

Fuente: tabla No 7

A pesar de que la mayoría de los autores señalan que la psoriasis es una enfermedad cutánea poco pruriginosa, (45) otros hasta absolutizan que no existe este síntoma en estos enfermos, (4) en este estudio, en concordancia con otras investigaciones, se encontró al prurito como un síntoma muy frecuente en el 80,0% de los pacientes y de ellos el 60% tenían una intensidad grado 3.

Resultados similares se han encontrado por otros autores como Gutiérrez Yáñez A S et al, (46) en Buenos Aires, donde el 69,23% de los pacientes presentaban prurito.

En una investigación realizada en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, el 88% de los pacientes presentaba prurito. (34) Resultados similares fueron encontrados en un estudio realizado en la misma ciudad acerca del uso de magnetoterapia en pacientes con psoriasis, donde el 90% de los pacientes padecían este síntoma. (42)

Gráfico 3. Distribución de pacientes según PASI inicial.

Ver: Tablas – Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del Itolizumab en pacientes con psoriasis severa, al final del artículo

Fuente: tabla No 8 Media del PASI inicial: 15.4

El PASI se considera una medida práctica de la severidad de la psoriasis, es muy importante determinar su valor inicial pues esto permite evaluar posteriormente la respuesta al tratamiento. (47) Los pacientes, al inicio de la investigación, presentaron un rango de PASI entre 10.5 y 25.3 con una media de 15.4, lo cual tiene cierta coincidencia con lo reportado por autores como Maza A et al (39) en pacientes con psoriasis de moderada a severa, en un hospital de Francia, donde determinaron un rango de PASI entre 11.2 y 24.0 con una media de de 15.6, antes de iniciar el tratamiento, así como Arévalo López A et al, 28 en un hospital del tercer nivel en México, donde el PASI tuvo un valor promedio de 11.2 en los pacientes sometidos a tratamiento con el anticuerpo monoclonal infliximab.

Sin embargo otros autores han reportado valores mayores del PASI inicial como es el caso de Tsai T F et al (36) en su estudio acerca de la eficacia y seguridad del ustekinumab en la psoriasis de moderada a grave, donde el PASI promedio en los pacientes fue de 24.1 al igual que Igarashi A et al, (32) en su investigación acerca de la eficacia y seguridad del ustekinumab en pacientes japoneses con psoriasis de intensidad de moderada a severa, que determinaron PASI total, antes de iniciar el tratamiento, de 29.6 + 12.

Así mismo Gordon KB et al, (31) en su estudio en los Estados Unidos, encontraron valores de PASI basal de 19.1 y 19.3 para pacientes que recibieron briakinumab y placebo, respectivamente.

Por su parte, Zaragoza V et al, (29) en una investigación realizada en Valencia, España, para comprobar la seguridad y eficacia a largo plazo de etanercept en el tratamiento de la psoriasis, determinaron valores de PASI entre 7 a 42, con una media de 22.5

El hecho de que los valores del PASI sean menores con respecto a lo encontrado en investigaciones antes señaladas, pudo deberse a que el archipiélago cubano se encuentra próximo al ecuador, por tal motivo los pacientes están expuestos a abundantes radiaciones ultravioleta provenientes del intenso sol, las cuales mejoran notablemente esta enfermedad.

Gráfico 4. Evolución global del PASI.

Ver: Tablas – Evaluación de la seguridad y efecto terapéutico del Itolizumab en pacientes con psoriasis severa, al final del artículo

Fuente: tabla No 9 Media del PASI inicial: 15.4 Media del PASI final: 1.8

En el grupo de estudio la puntuación media del PASI disminuyó de forma global, de un valor basal de 15.4 (rango de 10 a 25.3) a 1.8 (rango entre 0 a 7) tras la administración continua del producto. En el gráfico se observa que la reducción más significativa se obtuvo al finalizar la semana 9, que se corresponde con el final de la fase de inducción, donde la media del valor del PASI fue de 2,9. En la fase de mantenimiento solo tres pacientes presentaron brotes autolimitados de la enfermedad, justificado en dos de ellos, por espaciar la administración del producto y en el otro asociado a otros factores desencadenantes descritos en la psoriasis, además de presentar la variante eritrodérmica; no obstante, esto no produjo un efecto significativo en la respuesta al tratamiento pues se logró reducir la media del PASI a 2,1 y posteriormente en la fase de observación el valor disminuyó a 1,8.

Son nulos los estudios de este tipo realizados en el país. Resultados similares a los encontrados en esta investigación reportan autores internacionales, con otros agentes biológicos, Zaragoza V et al, (29) al evaluar la seguridad y eficacia de etanercep a largo plazo en el tratamiento de la psoriasis, observaron que en el grupo de estudio la puntuación media del PASI disminuyó de forma global de un valor basal de 22,5 (rango de 7 a 42) a 4,3 (rango de 0 a 32), destacan sin embargo un incremento notable del PASI en la semana 96, resultado este que discrepara con los obtenidos con el Itolizumab donde la media del PASI mantuvo una disminución en las tres etapas de la