Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años > Página 11

Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años

no se incluyeron en este estudio pues no se presentaron pacientes con esta condición.

La mayoría de los autores concuerdan en que la causa más frecuente de las lesiones pulpares es la invasión bacteriana; los microorganismos y sus productos pueden llegar a la pulpa tanto por una solución de continuidad en la dentina, caries, exposición accidental. (3)

Hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo a medida que se incrementan las acciones preventivas para el control de la placa dentobacteriana, debemos lograr la disminución de este factor etiológico. En este estudio los traumatismos dentales solo representaron 7,3%, lo que no se corresponde con algunos autores (14) que refieren que aumentan su frecuencia y es posible que en el futuro se conviertan en el factor etiológico número uno de la pérdida de tejido pulpar.

Tabla 4. Distribución de pacientes con Patologías pulpares inflamatorias según grupos de dientes causales y grupos de edad.

Ver Tablas – Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años, al final del artículo

Al relacionar los pacientes según grupo de dientes causales de Patologías pulpares inflamatorias y grupos de edades como podemos apreciar en la Tabla 4, los molares superiores (16, 17, 26, 27) e inferiores (36, 37, 46, 47) mostraron los mayores porcentajes, además de observarse un predominio de los molares inferiores (36, 37, 46, 47) en el grupo de edad de 35-59 años con un 17.7%, seguido por los molares superiores (16, 17, 26, 27) en el mismo grupo con un 10.4%.

Otro grupo de dientes que presentó porcentajes elevados fue el de las bicúspides, fundamentalmente las inferiores (34-35-44-45).

Consideramos que el predominio de los primeros molares inferiores sobre los primeros molares superiores se debe a que estos son los primeros dientes permanentes que hacen erupción en la cavidad bucal, por tanto los que mayor tiempo están expuestos a los factores de riesgo, coincide con autores como La Doctora Vázquez (71) en el 2007.

Otros autores no consideran en sus estudios los dientes causales.

González Mardones (65) en el estudio realizado en el hospital de Chillán en chile en el año 2004 identifica que la edad de 25 a 44 años es la más afectada y los molares inferiores fueron los más afectados.

Vázquez de León (71),en su estudio en el año 2007 muestra que la edad que prevalece es la de 35 a 59 años resultados similares a la de nuestra investigación

Tabla 5. Distribución de pacientes con Patologías pulpares inflamatorias según grupos de dientes causales y grupos de edad.

Ver Tablas – Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años, al final del artículo

En la tabla 5 al analizar las arcadas dentarias más afectadas según grupos de edades se obtuvo como resultado que el 82.3% de los dientes afectados corresponden al sector posterior. Teniendo en cuenta que la causa fundamental de estas patologías fue la caries dental, esto puede deberse a que los pacientes son muy cuidadosos con la estética, por lo que le prestan mayor atención a los dientes de los sectores anteriores, y se descuidan de los posteriores, lo que trae como consecuencia que acudan al estomatólogo para atenderse una caries dental de un molar solo cuando comienzan los síntomas dolorosos y no periódicamente para revisarse.

Resultados similares obtuvo la Dra. Vázquez (71) en su tesis de maestría realizada en Ciudad de La Habana Cuba en el 2007. Ella nos plantea que el sector posterior es descuidado por muchos pacientes que alegan solo necesitar dichos dientes por cuestiones funcionales y no estéticas.(72)

Tabla 6. Distribución de pacientes con Patologías pulpares inflamatorias según diagnóstico y grupos de edades.

Ver Tablas – Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años, al final del artículo

En la Tabla 6 podemos observar que la patología pulpar que con mayor frecuencia se presento fue la pulpitis irreversible aguda. El grupo de edades mas afectado resulto el de pacientes que oscilaban entre los 35 y 59 años con un 58.4% y la pulpitis irreversible aguda fue la enfermedad más frecuente con un 82.3% de modo general y un 51.0% en el grupo de 35 a 59años de edad.

Los resultados de este trabajo no coinciden con los expuestos por Quiñones Márquez (1) en el 2005 en un estudio similar donde plantea que la patología pulpar predominante fue la hiperemia, mientras que en el nuestro predominan las Pulpitis irreversibles agudas. En cuanto a las edades, independientemente que los grupos estudiados por la autora de la investigación (1) no coinciden con los de este estudio, pudimos constatar que el más afectado fue el de 22 a 29 años fundamentalmente con hiperemias. Pérez Ruiz (17) en el 2007 plantea que las Pulpitis irreversibles agudas son las que más llevan a los pacientes al servicio de urgencias, lo que se relaciona con el resultado de esta investigación.

Según nuestra experiencia en el grupo de edades de 35 – 59 años se presentan con mayor frecuencia las pulpitis agudas irreversibles, lo que queda demostrado en esta investigación; consideramos que se deba posiblemente a que estos pacientes en su gran mayoría son trabajadores activos y le brindan poca atención a su salud bucal o en ocasiones no disponen del tiempo suficiente para ello, es por ello que no son detectadas las caries dentales en estadios incipientes y llegan a lesionar la pulpa originando estas patologías; además podemos citar que los pacientes de este grupo de edades alcanzaron su madurez en una época de grandes carencias materiales en nuestro país, que no solo afectaron las acciones curativas sino también las preventivas.

Los resultados de este trabajo coinciden con los expuestos por Vázquez de León (71) en el año 2007 donde predomina la patología pulpar irreversible aguda y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 59 años .

CONCLUSIONES

  • Las patologías pulpares inflamatorias se presentaron en la población estudiada con predilección por el sexo masculino y el grupo de edades que más se afectó fue el de pacientes que oscilan entre los 35 y los 59 años.
  • Predominaron los pacientes con nivel educacional Primaria Terminada.
  • En la población estudiada existió una alta prevalecía de la caries dental,siendo la